¿Es la terapia cognitivo-conductual la más eficaz para eliminar una obsesión pura?

5 respuestas
¿Es la terapia cognitivo-conductual la más eficaz para eliminar una obsesión pura?
La Terapia cognitiva-conductual puede ser una terapia muy eficaz en la patología que presentas. Pero, sinceramente, no podría decirte si es más eficaz que otra alternativa, porque el tratamiento que sea de una vertiente u otra dentro de la Psicología depende mucho de las características del sujeto que tienes presente a tratar.

La terapia cognitivo conductual se basa en el análisis y manejo de pensamientos para modificar determinadas conductas. Esto es, se fundamenta en el esquema pensamiento-emoción-conducta.
El psicoanálisis tiene en cuenta el inconsciente, al ser humano como una unidad psicosomática, represiones, traumas inconscientes no resueltos que se manifiestan a través de síntomas físicos y psíquicos... Es una terapia, realmente, más lenta que la cognitivo conductual pero que profundiza más.
Las terapias de tercera generación, como por ejemplo, Mindfulness se basa en la aceptación de los pensamientos y aspectos de la vida, tanto positivos como negativos, y en la consciencia plena.
Los aspectos que motivan la eficacia de una terapia para una obsesión, ansiedad, depresión... son predisposición y confianza del paciente para el cambio, la alianza terapéutica con el terapeuta y la humanidad, honestidad y profesionalidad del terapeuta.
Realmente, ninguna es mejor ni peor para la obsesión.
La terapia Cognitivo-Conductual es la más efectiva en la mayoría de los tratamientos psicológicos.
En el caso de un trastorno obsesivo-compulsivo, habría que hacer un análisis funcional para ver si es la mejor opción, es decir, ver cuáles son los antecedentes de la conducta ritualista y cuáles son las consecuencias de dicha conducta.
Así, veremos si podría ser efectiva la terapia cognitivo-conductual o nos debemos decantar por otra opción, como por ejemplo, una terapia conductual.
Espero haberte ayudado.
Buenos días,

La terapia cognitivo—conductual puede ser un magnífico enfoque de trabajo para el caso que planteas. Se trata de identificar pensamientos distorsionados para poder generar otros más ajustados, dado que en función de cómo pienso, así me siento y así actúo. Asimismo, se puede trabajar desde la exposición a dichas obsesiones para lograr que el paciente se habitúe a ellas y dejen de generarle malestar.
No obstante, existen otras herramientas de trabajo, tales como el EMDR o la hipnosis, que pueden constituir un apoyo muy valioso dentro de la terapia.
Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas,
Un abrazo!
La Terapia Cognitivo-Conductual, según los estudios, es la más eficaz en el tratamiento de las obsesiones puras. El resto de terapias NO han demostrado ser eficaces en las obsesiones, y mucho menos, en este tipo de obsesiones. Es muy importante que busques un psicólogo especialista en psicología clínica para que aplique esta terapia con garantías y así obtener un buen resultado en un tiempo razonable. Espero haberte podido ayudar, un saludo!