Es normal que todos o casi todos los compañeros de clase estén en contra de una alumna en concreto?

8 respuestas
Es normal que todos o casi todos los compañeros de clase estén en contra de una alumna en concreto?
Mi hija está terminando la secundaria y desde que empezó la misma hasta ahora, ha tenido siempre problemillas con los compañeros/as, ya que estos se sentían incómodos cuando tenían que compartir actividades con ella, o cuando les tocaba tener que ir en grupo estando ella también, incluso también se enfadaban cuando ella con tal de no estar sola, se unía a ellos durante el recre. Y lo que me preocupa más, es que se muestran fríos/as con ella. Mi pregunta es si es normal que la mayoría de alumnos estén en contra de una compañera, a pesar de que esta no sea mala compañera ni trate mal al resto, porque al parecer las demás alumnas si son aceptadas y no tienen problemas a la hora de ir con quien sea
Hola, no es normal en absoluto que esto ocurra o al menos, no debería serlo. Se trata de un caso de vacío hacia una compañera y es fundamental tratarlo con los profesionales del centro para buscar una solución y que tu hija se sienta aceptada por sus compañeros. Del mismo modo, resulta muy importante trabajar con la niña habilidades sociales, potenciar su autoestima y la confianza en ella misma para que de esta manera, pueda manejar mejor estas situaciones que muy probablemente le estén ocasionando problemas emocionales y/o estrés social. Desde la consulta online puedo ayudarle con un trabajo profesional y personalizado a su caso concreto. Un saludo, Mª José Roldán.

Buenos días,
En primer lugar, entiendo como madre la preocupación por la situación que está atravesando su hija y la repercusión en el ámbito personal, escolar y familiar que está teniendo.
Desde el punto de vista profesional es necesario conocer otros factores y circunstancias que han desencadenado esta circunstancia.
Si lo desea, puede solicitar una primera cita gratuita para tener más información al respecto y poderle ayudar mejor.
Reciba un cordial saludo
Dra. Muñoz

Lo que comentas sugiere que se tiene que hacer un estudio para ver si es posible que des víctima de bullying. Para ello es importante que se hable con el centro educativo y pedir la activación del protocolo antibullying. Este está definido por la Consejería de educación de cada comunidad autónoma. Permite realizar una investigación para ver factores implicados, victimarios, víctimas, observadores, momentos en los que sucede, etc. Luego se toma la decisión de ver si se trata de un caso de bullying o no y se ahí de establece la intervención educativa. Mientras se hace esto se tiene que poner los medios necesarios para proteger a todos. Es todo un proceso que se tiene que realizar. Sí tienes dudas, y puedo ayudar en algo, estaré encantada de dar orientación en esto. Al final, se trata de apoyar para que pueda tener una buena experiencia educativa y puedan superar esta situación.
Es una situación que tiene que resolverse, no puede mantenerse más en el tiempo. Lo primero de todo, sería comunicarlo al colegio, tanto al tutor/a como al Departamento de Orientación, para que puedan poner medidas y trabajar con el grupo clase. Con la niña, hay que ver cómo ha gestionado esta situación durante estos cursos, cómo se siente y trabajar su autoconcepto, autoestima y seguridad personal, además de ofrecerle herramientas para desenvolverse en situaciones sociales. Está en una edad de muchos cambios y necesitará un apoyo psicológico. Espero que se solucione pronto. Un saludo
Cómo bien han dicho los compañeros, no se debería mantener en el tiempo una situación así, ya que es bastante negativo para la persona y lo que se perciben son las emociones de rechazo, incompatibilidad con los pares, siendo algo que crea mella en la persona y que habría que atajarlo cuanto antes, ya sea, cambio el espacio, hablando con el colegio, y haciendo un seguimiento de la persona afectada en si.
Buenos días
Habría que buscar el porque sucede esto. Habría que escuchar lo que siente tu hija y porque pasa esto ya que, eso debería solucionarse tal como comentan los otros profesionales.
Hay muchas preguntas aún sin responder y hay que analizar los diferentes puntos de vista con respecto al comportamiento, estudios, familia, amistades, ....
Para cualquier aclaración, puedes contactar en mi web mpilar
Buenas tardes, lo primero de todo es que no es normal que suceda eso. Los adolescentes tienen fases de amor-odio por decirlo así, no siendo así claramente. ¿Qué pasa?. Que conforme pasa el tiempo van cambiando los gustos de los alumnos y los gustos para con el resto de niños de la clase. Habría que hablar con ella y plantear una evaluación-intervención integral. Hablar con la orientadora, profesorado y demás para ver qué soluciones han dado desde el instituto y sino reclamar una solución. Además de evaluar los posibles daños de su hija emocionales y psicológicos. Le invito a reservar cita online para tratar el problema y comunicarnos mejor.
Un saludo
Buenas tardes, como orientadora educativa me he encontrado en multitud de ocasiones con situaciones parecidas en las aulas. Son contextos que generan mucho sufrimiento en la persona que los vive, en la familia y en el equipo educativo en el momento que lo percibe.

Mis orientaciones serían las siguientes:

- Ponerse en contacto con el tutor y el departamento de orientación del centro para solicitar información más concreta de las relaciones grupales. Si es necesario se puede pasar un sociograma para obtener una radiografía grupal y poder abordar la situación con mayor eficacia y rapidez.
- Al tiempo sería conveniente hacer una valoración de la gestión emocional que la menor está haciendo de la situación para por un lado, ofrecerle pautas y herramientas concretas que le ayuden a canalizar esos sentimientos desagradables y por otro, acabar de hacer acopio de información relevante para la resolución de la situación.

Es fundamental que se trabaje en estrecha colaboración con el centro educativo. Aunar sinergias es la forma más efectiva de solucionar la situación.

Un saludo y mucho ánimo.