Estoy tomando Elontril 300 mg para tratar una depresión crónica bipolar II, y está funcionando muy

6 respuestas
Estoy tomando Elontril 300 mg para tratar una depresión crónica bipolar II, y está funcionando muy bien. No tomo ningún otro medicamento. Sin embargo, tengo un cansancio enorme desde que he empezado a recuperarme de la depresión. ¿Es un síntoma/reacción común en la recuperación?
No dices cuanto tiempo hace que empezaste la medicación. Este síntoma suele ir desapareciendo progresivamente.Pero si persiste consultalo con el médico que te trata. Y lo importante es que dices que estas mejor . Me alegro mucho

Me alegro que esté mucho mejor anímicamente. El Elontril es un antidepresivo dual que actúa sobre la noradrenalina y la dopanima influyendo en su estado anímico. Lo ideal sería acompañarlo con un tratamiento psicológico para que usted pudiera saber más sobre su problema y qué aspectos le están influyendo para que se encuentre así. Por lo tanto, puede que el cansancio sea consecuencia de la medicación o que tenga que ver con aspectos psicológicos. Un saludo.
La sensación de cansancio es propio del trastorno; la medicación ayuda, pero sería necesario también poder consultar con un profesional sobre sus ideas y sentimientos así como otros aspectos emocionales y situacionales de su vida a fin de entender más su estado mental e ir revitalizándose en la medida de lo posible.
Elontril esta prescrito para el tratamiento de la depresión. El cansancio al que alude , ira disminuyendo progresivamente, no obstante si los síntomas persisten pregunte al facultativo que se lo ha prescrito . Por otro lado, no indican el tiempo que lleva con dicho tratamiento , el seguimiento de dicho tratamiento farmacológico es fundamental por su doctor para el control de dicha medicación por si hubiese problemas al respecto .UN saludo y mucha suerte
El Elontril es un fármaco predominantemente activador. Su perfil de tipo noradrenergico y dopaminergico hacen de él una medicación estimulante. Si mantienes cansancio y apatía puede que las dosis no sean completas (300 mg). También deberías hacerte una analítica de sangre y mirar tus hormonas tiroideas y hemograma.
Otra posibilidad es potenciar el tratamiento antidepresivo con lamotrigina.
Todo ello deberías hacerlo siempre bajo la supervisión profesional .
El principio. el cansancio es un síntoma de la depresión y el Elontril, que es un fármaco antidepresivo, debería ayudar a contrarrestarlo. Sin embargo, de tu pregunta parece deducirse lo contrario.

No indicas cuánto tiempo llevas con el tratamiento ni la intensidad ni evolución exacta de los síntomas pero el cansancio percibido podría ser debido a varios factores como efecto paradójico de la medicación, dosis insuficientes, otros factores físicos (anemia etc), factores ambientales (mayor actividad y estrés del habitual etc ) o una cuestión de percepción.

En definitiva, si los síntomas persisten y son importantes consulta con tu psiquiatra para que valore la situación y tome las medidas oportunas.

También aprovecho para recordarte la conveniencia de combinar la medicación con un tratamiento psicológico para resolver la depresión.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela