Hace 1 año que tengo ansiedad y depresión, con insomnio, me medico, problemas digestivos, el origen

7 respuestas
Hace 1 año que tengo ansiedad y depresión, con insomnio, me medico, problemas digestivos, el origen de estas es un matrimonio poco satisfactorio y una obsesión enfermiza en materia de salud desde la infancia, he pasado por 3 psicólogos sin éxito, ¿Como se deben afrontar estos problemas?
Comentas que tienes ansiedad y depresión y que te medicas. Ignoramos si te medicas por decisión tuya o de un psiquiatra, que sería lo conveniente y lógico.
Has pasado por tres psicólogos, lo cual parece exagerado, pues tal vez tengas mala suerte o pude que no des opción a establecer una relación de confianza y tengas problemas para este tipo de relación. Puede que sea lo que ocurre en tu vida cotidiana.
También parece que somatizas tus problemas, los reflejas en tu cuerpo, pues has aprendido a identificar el malestar psicológico, los problemas emocionales, con sensaciones corporales y no puedes así identifcarlos adecuadamente y expresarlos.
Realmente la solución que puede ayudarte es un tratamiento psicológico que tenga en cuenta, estos problemas que tienes para expresar tus emociones y confiar en la relaciones que estableces que a su vez mantienen la ansiedad y la situación depresiva y se alimentan mutuamente.
Es posible que si intentas confiar en un profesional algo cambie.

Suscribo los comentarios de mis compañeros, únicamente añadir que en todo tratamiento psicológico es fundamental la implicación y compromiso en el proceso terapéutico, por parte del paciente.
No me queda muy claro si estos 3 psicólogos han pasado por tu vida recientemente, o si bien ha sido al largo de los años. En todo caso parece que lo que si ha empeorado en el último año ha sido tu malestar derivando en esa depresión y ansiedad que refieres, las cuales no son más que el síntoma de unos conflictos internos sin resolver. Para que te hagas una idea la depresión y ansiedad serían como la punta de un iceberg (parte visible) pero su origen estarían en su base ( oculta bajo el mar). Te animo a que sigas buscando ayuda de un/a profesional que te ayude a resolver las causas de esos conflictos. No en vano tu tienes tu propia teoría del problema (obsesión enfermiza des de la infancia) la cual cosa indica que ya por entonces te sentías vulnerable, y alguien que se siente así puede colocarse en relaciones que no la satisfagan (comentas que tu matrimonio no es satisfactorio). Es decir ha elegido a su pareja desde la herida y no desde una libertad que otorga la autonomía personal.
Los 3 psicólogos han sido en este último año?
También es mala suerte no encontrar la ayuda que esperabas. Y aplaudo el seguir buscando solución. Pero tambien me pregunto que beneficios te reporta seguir enredada/o en tus problemas.
Hablas de un matrimonio poco satisfactorio, pero no dices si estas dispuesto/a a cambiar esa situación?
Los profesionales pueden ayudarte, pero jamás te podran sustituir.
Indicas como un importante factor de tu estado tu matrimonio, y que has pasado por tres profesionales sin que hayas notado mejoría. Me pregunto si tu cónyuge accedería a realizar una "terapia de pareja". Los problemas relacionales no son fáciles de resolver en terapias individuales, el profesional tiene más información al poder intervenir con los miembros de la pareja, y hay una mayor probabilidad de éxito.
Además esa obsesión cuyo origen ubicas desde la infancia, puede ser rastreada a fin de desentrañar qué función ha cumplido y sigue cumpliendo en tu día a día, cómo la adquiriste/quién te la inculcó...
Para todo ello, te recomiendo una orientación Sistémica.
No todos los psicólogos utilizan el mismo tipo de terapia, al igual que no a todos los pacientes les funcionan los mismos tipos de terapia. Quizás no has tenido suerte con esos terapeutas, pero no significa que todos trabajen igual.
Es importante hallar un terapeuta con el que podamos establecer un vínculo y en el que confiemos. Así, podemos seguir las pautas terapéuticas y poder mejorar la sintomatología.
Te recomendaría que buscaras otro tipo de terapia que se amoldara más a tus necesidades psicológicas, pero no desistas, hay muchos terapeutas, seguro que encontrarás a uno que pueda ayudarte.
Hola. Lo mejor es que busques ayuda en otro psicólogo con una orientación diferente a la que has recurrido las últimas veces. En ocasiones como pacientes no estamos preparados para el cambio o las pautas que nos indican no podemos aplicarlas y hace falta adaptarlas. Lo más conveniente es que hables con el psiquiatra que te ha recetado la medicación y consultes con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €