Hace 1 año y 2 meses que murió el padre de mi pareja y el aun no lo ha superado. ¿Que puede haacer

6 respuestas
Hace 1 año y 2 meses que murió el padre de mi pareja y el aun no lo ha superado. ¿Que puede haacer para superarlo? Todo esto le esta llevando a mas problemas.
No todos los duelos se viven de la misma manera, ni todos llevan el mismo tiempo para sobrellevarlo. Primero deberías evaluar si el duelo es algo que le genera sufrimiento en la actualidad, si lo vive como si hubiese pasado hace unos meses. Es normal acordarse de los seres queridos que ya no están, lo que no es tan normal es pasado un año tener la sintomatología que debíamos haber tenido a los pocos meses del fallecimiento. Si esto sucede habría que proporcionarle algunas técnicas para ayudarle en el duelo. De lo que se trata es de que el dolor decante, que poco a poco se vaya asentando. Este es un proceso que ocurre de manera natural, pero en ocasiones existen bloqueos, evitación, o dolor muy intenso que hacen que el duelo se viva cada día durante mucho tiempo.

¿El hecho de no haberlo superado implica un estado de ánimo depresivo, ansioso, melancólico o apático? En caso de que esto sea así, todo parece indicar que el duelo se ha cronificado.
Ante esta situación, mi recomendación es la visita a un psicólogo profesional.
Parece muy preocupado/a y se podría pensar que no es fácil para su pareja hacer psicoterapia.
La pérdida del padre habrá roto el equilibrio anterior conseguido para desenvolverse y disfrutar en la vida, dejándole sin defensas psíquicas y a merced de angustias, conflictos y/o traumas acumulados en su vida. Puede ser que antes no dieran la cara con síntomas, pero ahora sí y además va a peor.
No es un duelo normal, hay más sufrimiento y menos posibilidades de "digerirlo". Los nuevos problemas pueden dar cuenta del intento de no sufrir lo que no puede soportar. No es voluntario ni consciente, y está condicionado desde lo actual y el pasado.
No es sólo recuperar el estado de ánimo perdido. Es importante que haga psicoterapia. Por sí mismo no se puede, aun con las ayudas de los seres queridos y medicación. Se necesita ser consciente de tener un problema, estar motivado para cuidarse, conocerse, deseando mejorar y cambiar desde su interior.
Sufrimos pérdidas más a menudo de lo que pensamos (perder un trabajo, perder parte de nuestra salud, perder objetos que valoramos…y por supuesto la más importante perder a un ser querido). El ser humano va enfrentándose a esas pérdidas de diferentes maneras y a veces no muy positivas, lo que genera mucho mal estar psicológico. Sería conveniente que pidiera apoyo para ver qué tipo de estilo de enfrentamiento tiene y si le lleva a resolver su malestar. Pero por otra parte, es importante que los que estamos alrededor pensemos que forma parte de su desarrollo y no pongamos tiempos a estos procesos porque podría ser perjudicial para ambos.
Ánimo!!!
Cada pérdida o proceso de duelo dependerá de muchos factores, sobretodo del tipo de relación con el fallecido así como si ha sido posible realizar una despedida o no.
Si consideráis que una consulta especializada puede ser de ayuda no dudéis en acudir a un profesional especializado tanto la persona afectada directamente como por ejemplo tu como pareja para entender y apoyar el proceso por el que él está pasando.
Podemos suponer que se ha tratado de una pérdida muy grande para tu pareja, y no sería raro pensar que todavía esté en tiempo de elaborarla. Cabría pensar si en algún sentido esa pérdida importante ha movido aspectos internos complejos para él. De todas maneras sería fundamental poder oir y escuchar la demanda de tu pareja, para poder ir ubicando más cuestiones.