Hace una semana tengo una obsesion que me está carcomiendo. Se me metió a la mente la idea de que quizás

6 respuestas
Hace una semana tengo una obsesion que me está carcomiendo. Se me metió a la mente la idea de que quizás yo sea el único ser que existe y que todo lo demás es producto de mi mente. A veces siento que creo que es verdad y me da mucho miedo. Será esto un brote psicótico o sólo es efecto de la ansiedad?
Buenas tardes. Habitualmente estos pensamientos suelen ser obsesiones que irrumpen a la mente de forma brusca e implosiva. No suelen ser de origen psicótico, aunque entientiendo que usted se asuste. Por ese motivo usted es consciente de lo qué piensa y lo pone en "estado de juicio". Pero si que le recomiendo realizar pautas terapéuticas para gestionar mejor a nivel cognitivo conductual esas obsesiones. De esa manera no alimentará el círculo negativo, y su ansiedad disminuirá, así como aumentará su autocon trol, sintiéndose mejor con usted mismo. Saludos.

Hola. Esto que le esta pasando es solo efecto de la ansiedad. No se preocupe.
Hola. Aunque sería necesaria una exploración psicopatológica más exhaustiva, lo que usted expone parece señalar que se debe a un estado intenso de ansiedad. Consulte con su especialista. Él le ayudará a gestionar lo que le está ocurriendo. Un saludo y espero que mejore pronto.
Saludos. Esto que describes se llama solipsismo, no es un trastorno en sí mismo, es una doctrina filosófica, es una pregunta que no te has hecho solamente tú, sin embargo por lo que explicas parece que esta idea ha irrumpido con fuerza en tu mente y te está generando sufrimiento. Lo que describes no se asemeja a una psicosis, más bien parece la típica intrusión psíquica de algunas formas leves de obsesión que tienen más que ver con la ansiedad que con cuadros más severos.
No temas por un posible brote psicótico, nada hace pensar que esto sea una psicosis. No obstante, si lo estás pasando mal la terapia puede ayudarte.
Tu caso me parece muy interesante, francamente me gustaría explorarlo y me pregunto cómo vino esta idea a tu cabeza, si alguna vez te ha sucedido algo parecido, qué haces o qué te dices a ti mismo cuando aparece esta idea... la terapia cognitiva creo que puede ser adecuada para tu caso, dependiendo de los posibles rituales asociados tal vez la cognitivo-conductual.
Parece más una idea que ha entrado en tu mente en forma de obsesión y de forma intrusiva. Puede ser producto de la ansiedad específicamente. Habría que valorar con más detalle para poder ayudarte. Te recomiendo que si éstas ideas persisten y no eres capaz de gestionarlas consultes a un psicólogo que te ayudará a diferenciar entre obsesiones y pensamientos. Además podrás tener herramientas para manejar de forma más eficaz tu ansiedad o pensamientos más molestos a través de la psicoterapia también. ¡Saludos!
Si fuese un brote psicótico tu juicio estaría alterado, de manera que no reflexionarías acerca de si lo que te pasa es normal. Lo vivirías como algo real sin tener momentos de cuestionar su veracidad. Por lo tanto, parece más bien pensamientos intrusivos producidos por la ansiedad.
Te iría muy bien trabajar en terapia la defusión cognitiva, que sería desidentificarte de los pensamientos.