Hace unos años descubrí que mi madre se quiso suicidar cuando yo era niño. No me llevo nada bien con

11 respuestas
Hace unos años descubrí que mi madre se quiso suicidar cuando yo era niño. No me llevo nada bien con ella pero ahora siento el deber de vigilarla y asegurarme de que esté bien. No sé qué hacer. No tengo apoyo familiar y ella no está dispuesta a pedir ayuda psicológica pese a tener depresión. Miente constantemente y tiene conflictos con todo el mundo. ¿Qué opciones tengo? Siento que he sido "padre de mi madre" toda mi vida y no puedo más, pero no quiero vivir con la culpa el resto de mi vida si ella se quita la vida, en el fondo la quiero. Gracias por vuestra opinión.
Necesitas liberarte de esa carga, tienes que vivir tu propia via, te conviene empezar a vivir para ti y dejar de ser la tutora de tu madre.

Lamentablemente lo que describes, que se puede denominar parentalización, es algo que se da muchas veces. Cuando los hijos, por algún motivo, asumen roles, funciones que le corresponden a sus padres. Lo mejor es que comiences un proceso terapéutico tu, que te ayude a llevar mejor el tema y poder decidir y gestionar esas emociones. Y, sobre todo, debes entender que no eres responsable de la salud mental de tu madre.
Hola,

entiendo el sufrimiento por el que estás atravesando, finalmente hay dos cosas que tenemos que aprender a diferenciar:
1) lo que está a mi alcance
2) lo que no está a mi alcance

Que tu madre quiera asistir a terapia o no, no está a tu alcance, ya que es una persona adulta, libre de tomar su decisión, podemos recomendárselo, pero nada más; y lo que si está a tu alcance es poder cuidarte física y psicológicamente en tu día a día con herramientas que te facilitemos y con el objetivo de que la situación familiar que vives ahora mismo te afecte en la menor medida posible, evitando que interfiera en tu vida diaria, sin sentimientos de culpabilidad y disfrutando como mereces de tu juventud.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Puede resultar muy angustiante si tú madre dice que está pensando en suicidarse o dice cosas que te hacen pensar que está considerando suicidarse. Es posible que no sepas qué hacer para ayudar. Seguro te preguntas si deberías tomar en serio el intento de suicidio del pasado.

Tomar medidas es siempre la mejor opción.

Lo importante a tener en cuenta es que te estás refiriendo a una situación del pasado, que no tiene porque estar formando parte del presente.

Te recomiendo pidas cita con su médico de cabecera ( el de ella) y le comentes tu preocupación y él te ofrecerá pautas a seguir.

Sería bueno para ti reservases cita con un psicólogo para tratar tu preocupación y te ofrezca putas de gestión del estrés.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Cualquier hija desea lo mejor para su madre. Es muy doloroso sentir no poder ayudarla . Tu ya te estas ocupando , pero ojo , lo tendrá que hacer ella , es su decision personal de vida . Tu le puedes buscar un buen profesional , pero si no existe voluntad por su parte, será complicado . Te vendría bien buscar ayuda psicológica para transitar esto que estas viviendo .
Un abrazo:)
Aprender a gestionar hasta que punto puedes ayudarla y que parte de responsabilidad le corresponde a ella es algo que puedes hacer en terapia. Explorar las emociones que se te despiertan para poder manejarlas.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Hola,
Toda esta situación que comentas puede resultar difícil de llevar y te será de gran ayuda recibir un buen apoyo de una psicóloga para acompañar tanto las emociones actuales, como la historia familiar que comentas.
Si es cierto que si en algún momento habla de pensamientos suicidas sería importante que lo pongas en conocimiento de su médico.
Un afectuoso saludo.
Anna Masnou.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes, coincido con mis compañeros en que es fundamental que inicies un proceso terapéutico propio, abordando todo lo que te ocurre porque además tal y como comentas, llevas mucho tiempo sufriéndolo. Si tu madre no se plantea ningún tipo de ayuda, al menos tú puedes tener la oportunidad de convivir mejor con todo lo que te angustia y aceptar la situación de tu madre liberándote de la culpa. Es importante que puedas empezar a tener una vida propia independientemente de que puedas ayudarla. Mucha suerte y ánimo, Eva Serrano
Hola, la situación que estás viviendo es compleja por lo que te aconsejo buscar ayuda psicológica para poder gestionar todas tus emociones.
No eres responsable del bienestar de tu madre ni de lo que pueda hacer. Le ayudas en lo que puedes, pero hay cosas que no dependen de nosotros y no podemos hacer nada. Tu tienes que vivir tu vida y liberarte de esa culpabilidad que no es real, estás haciendo todo lo que está en tus manos. Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo. Trinidad Gracia
Ante todo, siento mucho que estés pasando por esta situación. Es totalmente comprensible que te sientas sobre pasado y preocupado. Para poder gestionar esta situación de la mejor manera posible, te recomiendo buscar apoyo psicológico, ya que el caso de cada persona es totalmente diferente, y sería interesante poder analizar el tuyo para poder trazar una línea de acompañamiento o intervención. Por otra parte y de manera progresiva, aumentar los contactos cercanos con su madre, y con esto me refiero a conversaciones más profundas de lo habitual, donde se acabe hablando de emociones o pensamientos. Para ello, puedes empezar a abrirte tú para abrir la senda. A su vez, es primordial el establecimiento de límites, tanto con ella como contigo mismo, comprometiéndote a unos horarios establecidos desde la objetividad, dejando a un lado la interpretación de la situación o las emociones del momento. Normalizar el acceso a la psicoterapia, y más si es con ejemplos propios, puede ser una semilla importante que pueda germinar cuando ella sienta el momento. La búsqueda de actividades y participación activa con otras personas puede generar un efecto positivo.
Pero sobre todo, como comentaba anteriormente, es importante el establecimiento de rutinas y horarios, implementación de hábitos saludables como la alimentación, autocuidado y deporte, y la aceptación de que no puedes llegar a todo. Quizás la petición de ayuda o contratación de algún servicio puede liberarte la carga, y/o "cuidar al cuidador".
La tuya es una situación complicada. En este caso no coincido con mis compañeros en que tú necesites ayuda psicológica (aunque nunca viene mal) o desentenderte de tu madre. Pero es importante que interiorices que algunas cosas pueden escapar a tu control y no es culpa tuya. Dicho esto, te recomendaría que buscases un punto medio entre cuidar de tu madre y vivir tu propia vida. Para ello debes buscar la diferencia entre cuidarla como si fueras su padre y cuidarla como si fueses su hijo. No estás ahí para enseñarla o guiarla, sino para apoyarla. Tu madre parece tener un problema grave de autoestima y aceptación, por el cual se pone a la defensiva y crea todos esos conflictos y mentiras que mencionas. Una buena manera de ayudarla es predicar tú con el ejemplo, aceptar y perdonar las cosas feas que te hizo, y que ella te vea (/ te note) a gusto con tu vida, tu trabajo, tu ocio, etc. Que a tu hijo le vaya bien siempre tranquiliza y alegra el corazón, y es una buena semilla que poco a poco la animará a abrirse más al mundo; o como mínimo, a encontrarse mejor consigo misma. Pero no la vigiles! La vigilancia de un hijo nunca suele mejorar ese estado de ánimo. Tendrás que poner de tu parte para servir de inspiración, pero también para dejar que ella supere sus propias batallas, y tener la humildad suficiente como para no cargar con la culpa del mundo.
Espero que te sea de ayuda. Un abrazo y mucho ánimo!