Mi madre hizo 2 intentos de suicidio y en uno de ellos quedó en coma 5 días, desde entonces la palabra

16 respuestas
Mi madre hizo 2 intentos de suicidio y en uno de ellos quedó en coma 5 días, desde entonces la palabra suicidio me aterra y cuando estoy mal me da miedo no controlar mi mente, miro el balcón y hasta cierro la puerta, pierdo la confianza en mi mente y empiezo a imaginarme asi y me da terror ¿que hago?
Por lo que cuentas parece que tu mente se tomó el suicidio como un suceso traumatico. És possible que continues así hasta que tu mente haya procesado este hecho. Por otro lado debes tener mucho miedo de que tu madre haga otro intento, y a la vez si no haces todo lo possible para evitarlo y alomejor tienes miedo de no ser capaç de poder evitar.
Yo recomandaría un tratamiento para intentar superar esta situació traumática.

Lo que describes es la sintomatología asociada al trauma. Cuando nos han ocurrido hechos que han superado nuestros límites mentales y emocionales, podemos sufrir episodios de reexperimentación, y miedos, entre otros, que nos impiden vivir nuestra vida plenamente, limitándola y causándonos sufrimiento. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que trabaje con técnicas como EMDR que van directas a elaborar y procesar esos recuerdos traumáticos, suprimiendo la sintomatología asociada a los mismos. Un saludo!
El caso que planteas pone de manifiesto un alto nivel de sufrimiento. Sería necesario ponerte en manos de un profesional de la psicología para poder hacer frente a esta situación. En consulta podrás identificar en que medida te afectaron los intentos de suicidio de tu madre y como poder elaborarlo. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Hola. Creo que estás poniendo tu atención en el sitio equivocado. Lo que sería interesante descubrir es qué te lleva a estar muy mal y pensar en que no vas a ser capaz de controlar tu mente. Cuando trabajes en esa dirección todo cambiará.
Hola, está claro que has vivido un suceso traumático y altamente estresante. Las vivencias de éste tipo nos condicionan y relacionamos eventos más neutros con estos aprendizajes. Es normal que aún tengas que trabajar emocionalmente este suceso. Te recomiendo que te pongas en manos de un terapeuta cognitivo-conductual para resolver el conflicto.
Has vivido una situación muy complicada e incluso traumática. Es normal sentirse asustado, ansioso, sin control de nuestra mente. Lo importante es que eres capaz de frenar tu comportamiento y cuestionarte ese terror del que hablas. Creo que sería importante que pudieras consultar con un profesional de la psicología para hablar del tema en cuestión y así sentirte acompañado y comprendido.
Es normal que la palabra suicidio o el pensamiento te aterre. Sin embargo, mi consejo es que busques a un especialista de Psicologia que te guíe para cambiar ese significado y no te llene de emociones que te den terror e incluso té cambie tu vida.
Buenas tardes. Lo crucial es que tu madre esté en buenas manos para que este episodio no pueda producirse de nuevo. En cuanto a ti es normal que sientas miedo en solo pensar en esa palabra del suicidio porque algo así marca un hecho traumático (y más si te cogió en la infancia o adolescencia). Si además de cierto miedo dices tener esos pensamientos relacionados con pérdida de control sería bueno que asistieras a un psicoterapeuta ya que un psicólogo podría ayudarte mucho: en reforzar la confianza de autocontrol en tí, a trabajar esos pensamientos irracionales, a convertir ese trauma del pasado en una experiencia (negativa, si, pero una experiencia de las que pueden suceder en la vida y no un trauma que te "enclava" y no te deja mirar hacia adelante)... Saludos.
Hola, no has mencionado si has acudido alguna vez a un psicólogo. En mi opinión te sería de ayuda. Es difícil gestionar todos los pensamientos, las emociones y nuestros comportamientos cuando vivimos experiencias como la que describes. En especial si es nuestra figura de seguridad, de apego. Date la oportunidad de poder trabajar esos hechos desde tu parte más sensible que es la que está sufriendo. Mucho ánimo. Un abrazo
Como dicen mis compañeros es normal este tipo de pensamientos después de la situación tan complicada que has vivido. Además del cuidado psicológico de tu madre, para solucionar los problemas que le han llevado a esa decisión. Por tu parte el trabajo y cuidado hacia ti misma ha de ir encaminado a conocer como funciona tu mente, gestionar esos pensamientos que dichas situaciones no te generen tanto sufrimiento. Un abrazo
A falta de una buena evaluacion es probable que estes ante una fobia de impulsion. O lo que es lo mismo el miedo a perder el control y , en este caso, hacerte daño.
El estres generado por los acontecimientos vividos con tu madre han podido ser el detonante. Busca ayuda psicologica y/o medica para disminuir la ansiedad y el miedo. Una buena terapia puede hacerte manejar los miedos y la conducta evitativa que esta manteniendo el problema.
Hola,
Como siempre es difícil aconsejar cuando la información de la que disponemos es muy poca. Si estoy de acuerdo con algunos profesionales de que en estos casos una terapia como la EMDR puede ser muy apropiada para trabajar el trauma. Esta claro tambien que pensar en ello te provoca un nivel elevado de ansiedad y estrés y sería muy conveniente que aprendieses técnicas que te ayudaran a controlarlo (Mindfulness, ejercicios de relajación y respiración,...).
Todo aquello que nos paraliza y no nos deja avanzar debe ser tratado, y creo que deberias acudir a un buen profesional, alguien de tu confianza. El tema del suicidio y el pensamiento recurrente deben ser tratados en un contexto terapeútico.
Los intentos de suicidio de tu madre te enfrentaron a situaciones muy difíciles de tolerar. Por una parte la posibilidad de que tu madre hubiera muerto. Por otra parte, la pérdida de control de las propias acciones, las de tu madre, pero que pueden hacerte dudar de las tuyas. También puede asaltarte la duda y pensar si tú podrías hacer algo al respecto, con lo que se genera un sentimiento de culpa aunque tu no tengas ninguna responsabilidad en ello, y ni siquiera dependa de tí. Creo que estás sufriendo mucho y probablemente estas confundiendo los miedos y acciones de tu madre con los tuyos propios. Te aconsejo que acudas a un psicòlogo para que te sientas comprendida, para que te ayude a conocerte mejor, a diferenciarte de tu madre, y a gestionar con tranquilidad tus emociones. Los miedos no se heredan, se aprenden. Animos y pide hora de visita, una terapia puede serte muy beneficiosa, ya has dado un primer paso comunicándote con nosostros. Un afectuoso saludo.
Buenos dias. En primer lugar decirte que el control de tu mente cuando estás mal siempre es tuyo. Es natural que la palabra suicidio te aterre después de lo vivido por ello te recomendaría iniciar psicoterapia para conseguir varios objetivos:
1. Convertir el trauma en una experiencia que ,pese a ser dolorosa, no te paralice ni te invalide todo lo contrario, podamos integrarla y desarrollar fortalezas nuevas. Podemos utilizar el EMDR. Para la situación de tu madre sería bueno realizar alguna sesión de terapia familiar.
2. Lo importante en tu caso es entender por qué llegas al punto de estar mal y desde ese punto dejarte arrastrar por pensamientos sobre el suicidio. Lo importante es ayudarte a evitar ese sufrimiento previo. Es como un iceberg, la punta es el pensamiento intrusivo sobre el suicidio pero la psicoterapia debe trabajar el fondo. Recuerda que la psicoterapia es cambio. Un abrazo
Tienes esos miedos porque has vivido una situación traumática con los intentos de suicidio de tu madre, lo cual te produce angustia y de alguna manera "el fantasma de la enfermedad mental" puede estar muy presente en ti. Te sugiero que consultes un psicoterapeuta que te permita elaborar y dotar de significado lo sucedido y trabajar los miedos.
Te recomiendo inicies tratamiento psicológico. Los intentos de suicidio de tu madre te han afectado, como era de esperar,por lo que es importante que analices tu malestar psicológico.
Gracias por la confianza.