Hola, a mi me sucede que siento que mi cerebro procesa de manera rápida y muchas ideas a la vez, per

9 respuestas
Hola, a mi me sucede que siento que mi cerebro procesa de manera rápida y muchas ideas a la vez, pero no me produce inconvenientes en mi diario vivir, pero si me genera un cansancio a nivel mental, me agoto por tanto pensar hasta llegar a suspirar lo he llamado una especia de"asma mental"; ya que siento que procesa tan rápido que me ahoga, que no le puedo seguir el ritmo y me afecta en la escritura; ya que omito letras y la caligrafía es poca legible. No se si calza con una Taquipsiquia, porque sí logro concentrarme en una película o lectura, pero cuando me coloco a pensar en algo mi pensamiento se escapa, debo decir que me coloquen un freno, ya que resulto hasta verborrea en mi discurso, me agota y muchas veces deseo desconectar para que deje de pensar. ¿Es esto una Taquipsiquia o podría ser otro problema, la taquipsiquia tiene diferentes niveles?. Desde ya gracias.
Respondiendo a su duda respecto a si se trata de taquipsiquia o no, comentarle que la taquipsiquia es, ni más ni menos, que la aceleración del pensamiento. Sin embargo se trata de un síntoma y no de un trastorno en sí mismo, por lo que las causas pueden variara, yendo desde una ansiedad episódica a un trastorno obsesivo, pasando por episodios de manía o simples malos hábitos de higiene mental. En cuanto a si tiene diferentes niveles: aunque por taquipsiquia se entiende la aceleración "patológica" del pensamiento, le diría que sí; sin duda existen niveles en cuanto a la intensidad del síntoma.
Para ponerle un ejemplo médico que todos conocemos, el dolor de cabeza es un síntoma: puede deberse a una fiebre alta, a tensión muscular, a una contusión, etc. De la misma forma, puede doler un poco, o ser tan intenso que incapacita.
Dependiendo de lo que esté causando sus síntomas se le aplicaría una intervención u otra. Le recomiendo que acuda a su psicólogo de elección para que pueda darle un diagnóstico y ofrecerle un tratamiento.
Espero haberle ayudado.

Hola!
He de decir que me ha parecido muy interesante tu consulta porque tienes bastante identificado el diagnóstico e incluso lo haces desde términos propios como el de asma mental.
Por lo que comentas, parece que se trata de una aceleración en el procesamiento de la información introspectiva, que te sucede sobre todo cuando estás centrado en tus propias preocupaciones, ya que cuando hay un estímulo externo que te entretiene como una película, tu conciencia es capaz de mantener la atención sin darse la taquipsiquia.
Por lo que comentas, también parece que es algo tuyo con el que llevas toda la vida, y que no se debe a una situación estresante, por lo que podríamos descartar episodios de ansiedad, donde puede haber taquipsiquia, y sí que podríamos inferir que se debe a un rasgo de tu forma de procesar la información. Como en casi todo lo que nos es muy de uno, se hace complicado cambiarlo, así que te animo a trabajar la aceptación de cómo funciona tu procesamiento cognitiva porque seguramente te reporte muchos beneficios como pensar de una manera rápida, dar soluciones muy ágiles, trabajar a varias cosas a la vez con buen rendimiento… El problema son las situaciones donde tu forma de procesar la información te genera malestar, como cuentas del cansancio que te lleva a esta asma mental que has bautizado. En estos puntos, a veces se recomienda dedicar un tiempo al día, de unos treinta minutos, a pensar en las preocupaciones de uno como una especie de empacho mental y así cuando te vengas esa taquipisquia, puedes posponer el pensamiento para esos 30 minutos diarios. Esto también puede ayudar a que no te canses tanto, ya que evitas estar con la taquipsiquia continuamente y tan sólo dedicas esos 30 minutos.
Espero haberte ayudado y con cualquier cosa, no dudes en contactar.
Estimada paciente, sería interesante conocer más aspectos de su caso. Son pensamientos intrusivos o simplemente no puede concentrarse? Le incapacitan para dormir o el sueño es reparador?. Para poder establecer un diagnóstico es preferible acudir a un psicólogo que le realice una valoración y le ayude a superar y afrontar su caso. No obstante una práctica que a mí me gusta recomendar es que al final del día, cuando esté en la cama, repase lo que hizo en el día. Le recomiendo que no lo deje, acuda a un especialista ya que puede estar enmascarando una patología.
Hola. Como apunta una compañera, hace falta realizar una buena historia clínica y valorar ese "cansancio mental" que experimentas. Lo más conveniente es que acudas a un psicólogo para valorar tu caso, encontrar técnicas o estrategias que te ayuden a reducirlo y darte un diagnóstico apropiado. Consulta con un psicólogo para valorar cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Buenos días. Para poder establecer por qué se dan esos pensamientos habría que evaluarlo previamente y poder plantear cómo trabajar con ello para que ese cansancio mental desparezca. Bien es verdad que habría que ver qué tipo de pensamientos intrusivos son y por qué motivo se dan. Le recomiendo que acuda a una psicólogo que pueda evaluar mejor su caso. Un saludo.
Estimado consultante,
Coincido con todo lo que me dicen mis colegas, lo que si me llama la atención son dos puntos a tener en cuenta:
1º) Parece que no te provoca una alta interferencia en tu vida diaria y tampoco hablas de malestar, pero si de fatiga mental.
2º) Comentas que hay ocasiones que si que puedes tener momentos de concentración en lectura, peliculas, etc, y que solo ocurre cuando te centras en un tema en concreto.
Esto me lleva a cuestionar bastante que nos encontremos ante un trastorno o alteración del flujo del pensamiento como la Taquipsiquia y quizás sea más un tema de pensamientos obsesivos rumiativos altamente recurrentes por lo que habría que hacer un análisis mucho más en profundidad para poder establecer un tratamiento terapéutico adecuado.
Te recomiendo que acudas a un Psicólogo Sanitario para que pueda realizar una evaluación más exhaustiva y poder establecer el mejor tratamiento.

Buenas
Conforme a lo dicho por mis compañeros. Hacer una buena anamnesis y a partir de ahi determinar acciones a llevar a cabo descartando cualquier problema orgánico que explique la sintomatologia descrita.
Estos síntomas suelen ser secundarios a los trastornos citados anteriormente por los colegas
Haría falta más información como le digo
Buenas tardes,
Estoy completamente de acuerdo con el resto de profesionales. Harían falta más datos lógicamente para contestar con precisión a la consulta. Te animo a practicar técnicas de relajación, a buscar información sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad (quizá por ello se te acumulan los "eventos mentales" y a consultarlo con un profesional de la psicología.
Muchas gracias por tu consulta.
Saludos.
Buenos días,
Es muy importante en tu caso un buen diagnóstico. Primero médico para descartar posibles problemas médicos que expliquen esta respuesta acelerada de tu cerebro y la falta de concentración ocasional.
A partir de aquí, un buen diagnóstico psicológico es también esencial para que nos pueda indicar cual es la causa de tu problema, cansancio acumulado, estrés, ansiedad, dificultades para dormir, un trastorno por déficit de atención e hiperactividad de base... no lo sabemos pero tenemos recursos para todos ellos
Buena suerte