Hola! tengo ese mismo problema con 26 años y me pasa exactamente igual, exploto enseguida, me estres

10 respuestas
Hola! tengo ese mismo problema con 26 años y me pasa exactamente igual, exploto enseguida, me estreso muy rápido. De hecho hice daño a mi ex pareja por alterarme muy rápido, al igual de explotar. Y si es mi culpa y me sigo culpando por no haber actuado correctamente o haber hecho un cambio para que la relación vaya bien. Pero por ser así, ahora ya no está…
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil y sientes culpa por lo que ha ocurrido con tu relación. Es valiente que reconozcas tu responsabilidad y estés dispuesto a reflexionar y aprender sobre ello.

Es normal que las emociones fuertes, como el estrés y la ira, puedan afectar nuestras relaciones. La buena noticia es que reconocer estos patrones es el primer paso hacia el cambio. Aquí te dejo algunas sugerencias que podrían ayudarte:

- Intenta identificar los desencadenantes de tus explosiones emocionales para prevenir reacciones impulsivas.

- Trabaja en expresar tus emociones de manera clara y respetuosa. La comunicación abierta puede ayudar a evitar malentendidos y conflictos.

- Busca técnicas para manejar el estrés, como la meditación, el ejercicio o la respiración profunda.

Si sientes que la carga emocional es abrumadora y que solo no puedes gestionar ese estrés, considera buscar el apoyo de un profesional para ayudarte en este proceso.

Espero que te haya ayudado.
Un saludo,
Miguel Ortega

La ira es la emoción consecuente a la frustración. También el sentir ira puede aumentar la frustración al ver el fracaso en controlarla y como afecta a tu vida, creando así un circulo que se retroalimenta.
Tendríamos que ver que te frustra y el porqué de esa ira.
Hay muy buenos tratamientos psicológicos, como el cognitivo conductual, para ayudarte a solucionar estos problemas, debido a tu forma de pensar, a las emociones que te desbordan y a como interaccionas con las situaciones que se presentan en tu vida.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas tardes, es importante que reconozcas que te cuesta gestionar tu autocontrol, como lo describes "que explotas enseguida", ese es el primer paso para plantearte un cambio.
La TCC técnica cognitivo- conductual da muy buenos resultados.
Consiste en enseñar a controlar los pensamientos, las emociones y el comportamiento, relacionado con situaciones especificas.
Opino como Miguel intenta seguir las pautas que te ha dado y si ves que no eres capaz de gestionarlo solo, busca ayuda profesional. Un saludo y ánimo!
Hola!
No te recomiendo intentar resolverlo sólo, estoy seguro de que ya te has calentado mucho la cabeza intentando entenderte a ti mismo. Necesitas encontrar las experiencias que tienes atascadas en tus sentimientos, y para ello te hace falta una guía que te acompañe en todo momento.
No es un problema que se resuelva ni relajándose ni conteniéndose: si estallas, es porque tienes rabia acumulada de experiencias traumáticas de tu pasado, y los recuerdos traumáticos no están bien procesados, por eso una y otra vez emergen en situaciones que no necesitan tanta activación. Esto se resuelve, pero no se resuelve ni con estrategias de observación ni con técnicas de relajación; hay que hacer terapia, y para eso necesitas ponerte en marcha lo antes posible. Te invito a hablar de este tema, sin compromiso, y recibir una orientación lo antes posible.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Es normal sentirte culpable después de haber lastimado a alguien, pero es importante recordar que todos cometemos errores y lo fundamental es aprender de ellos para crecer. ¿Has considerado buscar ayuda profesional? Un terapeuta puede ayudarte a comprender mejor tus emociones, aprender a manejar tu ira y estrés, y brindarte herramientas para mejorar tus relaciones interpersonales en el futuro. Reconocer tus acciones pasadas es un gran primer paso hacia el cambio positivo, y el apoyo de un profesional puede ser de gran ayuda en este proceso.
Además, no te castigues demasiado por lo que ya ha pasado. Si bien no puedes cambiar el pasado, puedes trabajar en mejorar tu forma de reaccionar y manejar tus emociones en el presente y en el futuro.
Recuerda también cuidar de ti mismo. El autocuidado, ya sea a través de actividades relajantes, ejercicio físico o prácticas como la meditación, puede ayudarte a manejar el estrés y a encontrar un equilibrio emocional.
Cualquier persona en tu situación estaría teniendo las mismas sensaciones. Lamento mucho lo que ha pasado. Por otra parte, y con independencia a la relación, puede que un trabajo en regulación emocional a través de un proceso terapéutico pueda ayudarte. Para nada es fácil y cuesta mucho esfuerzo. A la misma vez, da la oportunidad para establecer ciertos cambios en tu vida.

Un abrazo.
Hola ! Habría que explorar que esta pasando para que saltes asi , si hay patrones aprendidos desde tu infancia por haberlo mamado en tu familia , poca gestión del enfado y la rabia y que te hace llegar a esos limites. También te pueden haber ocurrido traumas o heridas emocionales que te hacen comportarte así . Sea lo que sea se puede trabajar en terapia con voluntad de hacerlo .
Hola. Gracias por abrirte y plantearnos tu pregunta. Los estallidos de los enfados pueden tener su origen en periodos anteriores de tu vida que se han reforzado (y se siguen reforzando).
Me encantaría ayudarte a gestionarlo y explicarte formas de responder que no hagan daño a tu entorno ni a ti.
Si bien no puedes cambiar tu pasado y deshacer lo que ha ocurrido, puedes trabajar en tu presente para evitar que se repita.
Un saludo y que pases una buena semana
Hola! Entiendo por lo que explicas que tienes el mismo problema desde siempre, es decir, notas que pierdes el control ante situaciones que te alteran y como tú dices te hacen explotar. Ante una situación así (que te pasa desde hace tiempo y se repite) es normal que te sientas culpable y se genere en ti un malestar por tu conducta. Pero yo te animaría ahora a ir un poco más allá, el primer paso lo tienes “me doy cuenta de que me pasa esto, tengo este problema y no me gusta actuar así”. Ahora intentemos ir a por el segundo paso, lo he intentado sólo y no puedo, por tanto pide ayuda a un profesional para regular tu estado emocional. ¿Qué quiero decir con esto? Tienes que trabajar que cosas te alteran, identificar los momentos previos a “tus explosiones” para tener pautas para que se queden sólo en un inicio y no acaben en un final, estallando todo por los aires. En terapia se trabajan estos temas, identificar el momento inicial del enfado (respiro más rápido, noto enfado,…) y se trabaja como manejar estos momentos previos (me voy del lugar, le digo a la persona que en este momento no puedo hablar sobre el tema y que luego lo retomamos por ejemplo) y entonces llega el tercer paso. En este tiempo de “pausa” tengo que pensar que siento, que quiero decirle a la persona que tengo delante, detectar “que” me ha iniciado el enfado, el motivo y una largo etcétera que se trabaja en consulta y a lo largo de las sesiones. No pienses que lo tienes que hacer sólo, no es nada fácil gestionar estas conductas y más si llevan mucho tiempo en ti, pide ayuda a un profesional.

¡Mucho ánimo! y no dudes en pedir ayuda, en terapia estos temas se trabajan y se producen cambios.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Todas las opiniones son valiosas y útiles para el problema por el que consultas. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría incluir un aspecto de la actividad motora –en relación a tu comentario: “Me altero y exploto muy rápido. De hecho hice daño a mi ex-pareja”- me estoy refiriendo a la irritación:

Argumentos

La actividad motora está siempre en estrecha relación con el conjunto de la actividad mental, le sirve de soporte para su expresión mediante la mímica, los gestos y las actitudes y condicionan la mayor parte de los comportamientos.

Dentro de la actividad motora encontramos los estados de agitación y de excitación. Se trata de la producción exagerada y con frecuencia incoordinada, de actos motores. En las formas habituales la persona no puede estarse quieto, va, viene, corre y gesticula abundantemente –hay grados-.

La agitación motora forma parte frecuentemente de una actividad mental anómala en general que se califica de estado de excitación o de estado de expansividad.

De entre las formas de agitación motora –y a juzgar por tu relato- presentarías un predominio de irritación.

En la irritación la persona no puede permanecer en un sitio, está tembloroso, inestable, se da cuenta de lo anómalo de su estado, pero no puede remediar el agitarse, hablar e ir y venir. Se observa este síntoma en el comienzo de los estados maníacos, en algunos estados confusionales y en los emotivos. En cierto estado de ansiedad, se encuentra frecuentemente asociado a la irritación.

Conclusión

Recomendamos valoración psiquiátrica o psicológica para establecer un diagnóstico diferencial el estado de agitación y excitación.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.