¿La ansiedad puede dar dolor de estomago a diario? Tengo hernia de hiato, últimamente se me inflama

9 respuestas
¿La ansiedad puede dar dolor de estomago a diario? Tengo hernia de hiato, últimamente se me inflama de repente el estómago y me causa dolor, gases y estreñimiento crónico, tengo ansiedad y lo atribuyen a los nervios, pero no se si eso pueda ser cierto.
Buenas tardes,
La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras, una de ellas es a nivel fisiológico, como parece te está ocurriendo a ti.
Las personas con ansiedad pueden experimentar algunos síntomas como dolores gástricos recurrentes, dolores de cabeza, de espalda, abdominales...
Te recomiendo consultes con un psicólogo para paliar tu ansiedad y con ella, parte de las molestias que comentas.
Un saludo,
Ana

Tiene toda la pinta de tratarse de un síndrome de intestino irritable. Debería ser valorada por un psiquiatra par aun alivio rápido de los síntomas y luego recibir una psicoterapia para resolver las causas de esa somatización.
Sí, puede serlo. Es más, se trata un fenómeno muy común.

La separación mente/cuerpo es más una división teórica que una realidad. Ambas dimensiones están de hecho íntimamente relacionadas y es muy frecuente que problemas físicos tengas repercusiones psicológicas y que problemas emocionales o psicológicos, como la ansiedad, se manifiesten corporalmente. Esto último es lo que se llama somatización y es lo que parece que podría estar pasándole.

Le recomiendo que si los síntomas persisten y su médico le ha dicho que no hay causa biológica, consulte con un psicoterapeuta para abordar su caso.
Lo que conocemos por ansiedad está compuesta por un conjunto de respuestas de nuestro organismo a varios niveles: cognitivo, emocional, fisiológico y conductual.
El componente fisiológico implica la activación del sistema nervioso autónomo, siendo algo característico diferentes síntomas gastrointestinales.
Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es sí es posible.
Mi consejo, busca un terapeuta y trabaja la ansiedad a la vez que visites algún médico especialista para descartar que las molestias que sufres tienen algún componente orgánico que aún no te han detectado.
"Tuve un cliente con algo parecido y, tras visitar numerosos profesionales, le ayudó un especialista en medicina interna"
Buenas tardes. La ansiedad se exterioriza de muchas formas cuando no aprendemos a manejarla de forma eficaz. Somatizar es algo que le pasa a muchas personas de forma que nos duelen partes de nuestro organismo (en concreto el aparato digestivo es de lo más común). Te aconsejo que te pongas en manos de un psicoterapeuta de corte cognitivo-conductual que te ayude y te aporte herramientas útiles para mejorar en calidad de vida. Saludos.
La ansiedad muchas veces se traduce en síntomas físicos debido a que nuestro cuerpo somatiza el malestar.
En este caso, además de los cuidados que necesitarás dada tu dolencia, te recomiendo que asistas a tratamiento psicológico para poder corregir lo que te está causando ansiedad.
Pasado un tiempo y sin ansiedad, el malestar físico tiende a mejorar, aunque el cambio no es rápido.
Es uno de los síntomas más frecuentes de ansiedad.
Piensa que la ansiedad es como la fiebre, es decir, una señal de que algo no está funcionando correctamente.
Mi recomendación es que trates este asunto con un terapeuta para que te ayude a comprender la causa de la ansiedad a la vez que aprendes a afrontar las situaciones de una forma mas adaptativa, sin sufrimiento.

Un saludo
Sí eso es cierto, muy probablemente sea debido a un problema de ansiedad en el que enseguida se ve afectado el estómago y el aparato digestivo en general.

Pida cita con un psicólogo, te ayudará.
Hola. Así es, la ansiedad puede exteriorizarse de muchas formas y una de ellas es a nivel digestivo. No obstante, te indicaría que lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para descartar cualquier factor orgánico que pueda estar explicando los síntomas que experimentas. Si se descarta, ya puedes pensar que es debido a la ansiedad y que, por lo tanto, conviene que te pongas en mano de un psicólogo para iniciar un tratamiento psicológico y aprender herramientas que te ayuden a manejar la ansiedad y evitar esos síntomas que experimentas. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.