¿La masturbación puede generar bloqueos emocionales y/o aislamiento social?

11 respuestas
¿La masturbación puede generar bloqueos emocionales y/o aislamiento social?
Añadiría a la respuesta de mi compañera, con la que estoy de acuerdo, que dependerá también de como se signifique ese acto. Si es con vergüenza o culpa posiblemente pueda producir ese efecto. Un profesional de la psicología puede ayudarte, o a quien te preocupa, a estudiar cuales son los efectos indeseables para el bienestar de la persona en cuestión
Un saludo,

Aún me sorprende mucho estos tipos de preguntas en la época que estamos. La masturbacion es una conducta natural del ser vivo ya que se obtiene un placer liberando hormonas ! No obstante, si dicha conducta se vuelve compulsiva u obsesiva estaríamos hablado de otra cosa. Por otro lado, si hablamos de culpabilidad una vez terminada la conducta placentera sería conveniente revisar los pensamientos que hacen llevar a ellos. Un saludo.
Siempre que genere sentimiento de culpa o malestar general despues de hacer alguna conducta, hay que revisar qué está pasando. Si la masturbación en este caso no puedes controlarla, quizás sea porque cubre alguna necesidad que en este momento hay en tu vida y has aprendido a cubrirla de esta forma. Trabajar sobre esto en consulta te podría ayudar a tener un mayor control de tu sexualidad.
La masturbación es una conducta sexual completamente natural, sana y recomendable puesto que supone la primera forma de acercamiento a nuestro cuerpo, a nuestra respuesta sexual y al autoconocimiento.
Como cualquier otra conducta, si realizara de forma compulsiva podría suponer el reflejo de alguna problemática, pero no es esto lo habitual. Tampoco lo es que quien la practique se aisle socialmente. En casi la totalidad de los casos la masturbacion es una práctica sexual saludable y placentera.

Un saludo
Si se convierte en un acto compulsivo e impide hacer tu vida cotidiana, claro que si puede producir bloqueo emocional o aislamiento social. Se debería estudiar el caso, numero de veces que se produce y por qué para poder actuar antes de que se convierta en algo que obstaculice el dia a dia.
Depende de la conducta de masturbación. Si se convierte en una obsesión y una forma única de proporcionarte placer sin ser placentera en sí misma porque despierte sentimientos no agradables para ti, podría no ser saludable. Pero en la mayoría de los casos no tiene que producir ningún tipo de bloqueo. Por lo general es saludable. Un saludo
En principio son cosas distintas. Si la masturbacion es una adiccion si podria ser. Pero solo en ese caso.

Habría que tener mas datos para saber si tienen relación y en caso de ser adicción , habria que saber si la relacion es de causa y efecto o de otra indole.

Lo que si parece estar muy relacionado es el bloqueo emocional y el aislamiento social. Es muy posible que si te relacionas más y mejor la masturbacion se vea afectada también.

Un saludo
La masturbación en sí misma no produce bloqueo ni aislamiento social. Ahora bien, el motivo, frecuencia, duración, creencias religiosas..etc sería lo que habría que contemplar y en su caso intervenir terapéuticamente.
Se considera masturbación compulsiva cuando la persona no puede controlar/evitar su conducta sexual, cuando hay pensamientos recurrentes hipersexualizados, cuando se convierte en el centro de su vida y produce una interferencia grave en su vida diaria (malestar emocional, social, problemas de pareja, descuido de uno mismo y de los demás, etc.). En este caso, la masturbación funciona de manera similar a una adicción, la persona se vuelve dependiente de la masturbación. Si es este el caso, solicita ayuda profesional. Un psicólogo te ayudará a comprender por qué te ocurre y cuál es el tratamiento más apropiado. Ánimo. Un saludo.
La masturbación puede generar bloqueo emocional en función de diversos factores: si uno se siente culpable cuando la practica, por ejemplo cuando se es infiel, o bien por creencias religiosas.
Cuando necesita masturbarse con muchísima frecuencia, convirtiéndose en una obsesión y por tanto en una conducta adictiva, y ello, como cualquier adicción, representa un hándicap que interfiere y limita la vida cotidiana.
El aislamiento social, en principio, podría ser una consecuencia de la adicción masturbatoria, o intensificarse si antes ya existian problemas de relación.
Yo te invitaría a hacerte una pregunta: si dejamos aparte el tema de la masturbación, qué otra cosa o situación te ocupa o preocupa en gran medida?
Todo depende de la medida en que te sientas afectado/a por ello. La masturbación es un acto natural que no tiene por qué generar culpa, si tus principios o educación te han mentalizado de que es un acto insano, entonces puede generarte esos bloqueos que comentas, no por el acto en sí sino por tus creencias hacia el mismo.
Saludos