¿ La transexualidad se considera como una elección ?

37 respuestas
¿ La transexualidad se considera como una elección ?
¡Hola!

Sin duda. Uno elige el género que quiere ser y su identidad sexual. Hace años y todavía desgraciadamente hoy puede que haya personas que no consideran que es una elección, pero a nivel médico y psicológico es una elección libre de la persona para su bienestar emocional. Si tienes más dudas sobre el tema, nos puedes escribir. En nuestro centro trabajamos con lgtb+. Un abrazo.

Pilar Gil.

Buenos días. El sexo que nos viene dado en nuestro nacimiento no siempre es con el que nos sentimos identificados. Hay multitud de estudios médicos y psicológicos que lo confirman. Es una realidad que puedes nacer con un sexo con el que no te identifiques ni a nivel físico ni de estereotipos. Estas personas sufren desde muy pequeños las consecuencias de estar dentro de un cuerpo que sienten que no les corresponde. Para ellos, no es una mera elección el cambio de sexo, es algo que les proporciona estabilidad mental. Un saludo.
Por supuesto que la transexualidad NO es una elección. Lo que es una elección es como la persona quiera definirse, pero la transexualidad o la disforia de género, como queda recogida en el DSM-V, que es manual que psicólog@s y psiquiatras usamos para llevar a cabo diagnósticos (o al menos deberíamos usar), es una disfunción sexual definida por una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna. Y esta incongruencia, repito, NO es elegida por la persona.
Lo que la persona que sufre de disforia de género sí está en derecho de ELEGIR, es el sexo con el que se identifica y con el que quier ser asignado o asignada. De no ser así, de no llevar a cabo este proceso de re-asignación, podría acabar sufriendo graves trastornos entre los que destacan la Depresión y la Ansiedad.
Creo que es importante tener claro tres conceptos para responder a tu pregunta:
GENERO.- El sexo biológico con el que se nace
SEXUALIDAD.- El deseo que los demás, sobre todo los padres, ponen sobre el niñ@ en cuanto a su génerov( puede ser de género varón y ser tratado como una niña)
SEXUACION.- La respuesta que el niñ@ da en relación al deseo de sus padres.

Entonces, la elección de objeto si es una elección no consciente
No. La trasnsexualidad es una circunstancia que viven determinadas personas y a las cuales hay que acompañarles en un proceso de construcción de su propia identidad. Sea esta la que sea. Por eso es fundamental consultar con profesionales que tengan conocimientos sobre el tema para poder acompañar a las personas y su entorno en este proceso. Buena suerte !
No, la transexualidad no es una opción, al igual que ocurre con las personas cisgénero. Si tienes dudas sobre este tema u otros de género, consulta con especialistas formados en la materia. Mucho Ánimo!
Buenas tardes, las personas trans (su identidad sexual no se corresponde con el sexo asignado al nacer) no eligen serlo, al igual que las personas cis tampoco lo eligen ( su identidad sexual se siente correspondido con el sexo asignado al nacer). Así mismo no es una enfermedad ni física ni mental.

Los problemas psíquicos que pueden vivir tienen que ver con la no aceptación de su sentir por el resto de la población.

No se si tu pregunta va enfocada a poder ayudar a alguien cercano o a poder entenderte pero sería importante que puedas consultar con un Psicólogo- Sexólogo especializado en Identidad Sexual.

Un saludo afectuoso.
¡Hola!
Es una pregunta engañosa, ya que no elegimos el sexo con el que nacemos igual que no elegimos el sexo con el que nos identificamos. Tal vez se diga que la transexualidad sea una elección porque se elige dar el paso a cambiar el sexo, pero es una decisión difícil aceptarlo, contarlo y hacer algo para que tu cuerpo se corresponda con como te sientes, pero desde luego para nada una elección sentirse de una manera u otra. Hay mucha gente con mucho malestar por este motivo o que no es capaz de aceptarlo por lo que puedan decir o pensar los demás.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Por supuesto sin ninguna duda.
La persona transexual no elige serlo. Siente que ha nacido en y con el cuerpo equivocado.
Podemos nacer como hombres, y sentirnos como mujeres, o viceversa.
Lo que sí es una elección es el cambio de sexo. Muchas personas transexuales sufren la incomprensión del entono, que desde una mirada normativa juzga dicha transformación física y la penaliza sin comprender la verdadera naturaleza de la contradicción que otros padecen. El hecho de no comprender algo relacionado con el orden de las diferencias no nos da derecho a juzgar. Las personas transexuales sufren a menudo por una incomprensión que no se merecen. Espero haberte ayudado y te envío un saludo.
A transexualidad no se elige, uno nace sintiéndose acorde con el género de nacimiento o no. La disforia de género engloba esos problemas psicológicos derivados de no sentirse bien con el propio género.
Muchos expertos en salud creen que la transexualidad no tiene una causa específica, puede ser el resultado de una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales, y no simplemente una cuestión de elección.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo.
Hola, la transexualidad como otras muchas cosas es biopsicosocial. Es la unión de varios factores, que influyen físicamente y psíquicamente a lo largo de nuestra vida y en la de nuestras generaciones anteriores . La finalidad es alcanzar un bienestar físico y mental seas quien seas. Saludos
Hola!
La transexualidad es un proceso que viven algunas persona que no se sienten a gusto con el sexo y/o el género asignados al nacer.
En estos casos, es necesario vigilar si existe disforia de género y acompañar en el proceso para dar un apoyo a la persona que decide emprender este viaje de autodescubrimiento y autoafirmación.
Gracias por tu pregunta, si tienes más datos que puedan ser de utilidad para darte una mejor respuesta, estaré encantada de recibirlos,
Un saludo,
Ana Vidal.
Hola,
Qué significa para tí, elección?
El sexo es con el que nos sentido identificados. En ocasiones no refleja lo que recibimos en el nacimiento.
Uno tienes que ser lo que siente.
Saludos
Hablar de “elegir” puede llevarnos a confusión. Seguramente necesitaríamos más datos y más preguntas para darte un información más precisa.

No podemos elegir el sexo que nos viene dado. De la misma manera no elegimos el sexo con el que nos sentimos identificados. Si el sexo dado es incongruente con la identidad de género probablemente aparezcan problemas emocionales, de aceptación de uno mismo y relacionados con la incomprensión por parte de los demás. Este sentimiento de incongruencia no es elegido por la persona y las posibles consecuencias emocionales tampoco.

La elección reside en como la persona quiere definirse (en función del sexo dado y de la identificación de genero). La persona puede entonces “elegir” el sexo con el que se siente identificado, pero no es una mera elección ya que esa opción le proporcionara estabilidad. La persona elige, o no elige, dar el paso de iniciar una serie de acciones que conduzcan a que el cuerpo se corresponda con el sexo con el que se siente identificado.
No es una elección. Como no eliges ser más alto o más bajo, tener más o menos pelo. Lo que sí es una elección es cómo afrontar esta vivencia personal de sentirte de uno u otro género. Y la sociedad muchas veces no pone fácil ser fiel a tu verdadera naturaleza. Te aconsejo acudir a expertos en este tema, a asociaciones LGTBi donde seguro que pueden asesorarte y acompañarte a resolver todas las dudas que tengas. Un abrazo fuerte.
Buenos días! Que pregunta tan interesante! Para agregar a lo expuesto por mis colegas, diría que la mejor respuesta es no pero si... me explico. Nuestra cultura establece una relación biunívoca (aunque cada vez menos rígida) entre los genitales que tenemos y el genero al que somos asignados. De esa manera, se considera que las mujeres tendrían vagina y los hombres pene. Sin embargo, en todas las culturas y sociedades hay personas en las que esa correspondencia no se da. Como es algo que se da en todas las culturas y sociedades y clases sociales humanas muchos creen que está determinado genéticamente. Los que no lo apoyan, acuerdan, sin embargo que es algo que se define muy prontamente en la vida de las personas (entre los 2 y los 4 años). Así es que si se tratase de algún tipo de elección sería una de razgos de otros que nos constituyen, y en cuanto que tal es hecho a partir de una necesidad humana de filiarse e imitar y sin consciencia de las posibles consecuencias de esa "decisión". Tampoco se ha podido "detectar" ningún factor de crianza que influyera en el desarrollo de la transexualidad. Pero si es claro que hay muchas cosas que el grupo primario de crianza puede hacer que favorezcan el bienestar de la persona trans (como de cualquier persona) o que al contrario, la haga sentir mal o un error con todas las consecuencias negativas que eso tiene para el desarrollo de cualquier persona.
La transexualidad es tener un género biológico distinto al que se es asumido; no es una elección.
El daño psicológico, ansiedad y depresión, es producido por el rechazo. Entonces, es el reconocimiento legal -el que legitima la identidad- decisivo, más aún que el cambio de género biológico.
Saludos
Debemos diferencias que el sexo se refiere a la condición biológica de una persona: hombre, mujer o intersexual y la identidad sexual se refiere al género al que una persona se siente atraída sexualmente (si es que se siente atraída por algún género).En este caso el tema por el que nos haces la pregunta se refiera a la disforia de género que es un diagnóstico catalogado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), un manual publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) para diagnosticar afecciones mentales. Debe ser tratado para poder ayudar en el proceso de aceptación ya que el no hacerlo puede ocasionar depresión, ansiedad, intentos incluso de autolesión...un abrazo y si necesitas cualquier aclaración aquí estamos para ayudarte.
Las personas transexuales experimentan una disonancia, su mente siente que es del sexo opuesto al de su cuerpo, por lo tanto no es una elección sentirse así, es algo que ya viene dado desde el nacimiento, mejor dicho desde la etapa fetal que puede ser debido a cambios genéticos o trastornos hormonales en un periodo crítico.
Por todo lo expuesto no es una elección, sí es tomar la decisión de cambiarse de sexo.
Si tiene más dudas le recomiendo ponerse en contacto con profesionales de la salud mental expertos en el tema.
Hola,
La transexualidad es el resultado de la discordancia entre el sexo biológico y el género con el cual se siente identificada una persona. Considero complicado definirlo como "elección" en sí misma puesto que, dicha situación es vivida por la persona de una manera tanto pasiva como activa, es decir: naces con un cuerpo biológicamente masculino o femenino y tu identidad de género se corresponde con el sexo contrario, en este sentido es el aspecto pasivo de la situación; el aspecto activo se refiere a hacer algo al respecto, como por ejemplo asumir tu identidad y decidir hasta dónde quieres llegar con la transformación para que tu imagen exterior sea concordante con tu identidad de género, con lo que sientes. De ninguna manera es una situación fácil y en la mayoría de los casos el camino a transitar requiere acompañamiento profesional.
Espero haber aportado información útil a tu pregunta y me encuentro a tu disposición si necesitas comunicarte conmigo de manera privada. Un cordial saludo,
Cualquier cosa en nuestra vida será siempre una elección. Si esa elección no es la de la mayoría, es posible que nos sintamos diferentes. Pero es importante que la diferencia no sea evaluada como extraña o rara, ya que todos los seres humanos a más o menos nos diferenciamos de los demás.
Transexualidad es no sentirse identificado con el sexo biológico (con el que se nace). No eliges sentirte así. Hay personas que la transexualidad la pueden llevar mal si a nivel social no es bien aceptada, o tienen un conflicto entre su identidad y sexo biológico, esto puede crear angustia y malestar. Este malestar puede tratarse a través de psicoterapia.

La transexualidad no es una enfermedad.. Desde hace ya muchos años en los libros de psicología y medicina no lo tratan como un trastorno, algunos indican "disforia de género" si sufren malestar, no por para "curar la transexualidad", sino para tratar la angustia . Si tienes más preguntas, no dudes en escribirme. Saludos.
En sentido estricto no es una elección, si entendemos por elección el acto que una persona realiza de un modo deliberado y consciente y bajo unas condiciones que posibilitan otras alternativas. Una persona elige cuando entra en un restaurant le ofrecen un menú con varias opciones y escoge una de ellas, por ejemplo. En mi opinión la orientación sexual no se elige más bien es un fenómeno que se nos revela espontáneamente y sin que medie elección alguna. Nuestra tarea es aceptar quello que se nos presenta espontáneamente o rechazarlo, lo que conlleva problemas.
La transexualidad trata de identidad, por lo que no es una elección. Es como te sientes tú con tu cuerpo, sentimientos, quién eres.
Te podrán orientar mejor en las asociaciones de personas transexuales
La transexualidad no es una elección, no sólo porque el concepto de "elección personal" daría mucho que hablar, sino también por su articulación dentro del entramado de valores y estereotipos que nos anteceden y a los que estamos sujetados. Elegimos entre lo que nos precede y existe para elegir. Pondré un pequeño ejemplo: chica joven con una constitución delgada, sin formas, que se siente muy descontenta con su aspecto físico, con la repercusión que eso tiene a nivel psicológico (acomplejada, inferioridad, inseguridad...) y que desearía tener formas y redondeces porque supone que así resultaría más atractiva y deseable. Presupone que ese el modelo de belleza ideal porque es el que impera en su entorno social. La opción que la ciencia médica ofrece a sus insatisfacciones y malestares aparentemente físicos es la cirugía plástica... ¿Hay elección por algún lado? A priori hay un concepto de belleza ideal externo, del que la ciencia médica se nutre para garantizar su obtención, dicho de otro modo, se me provoca la insatisfacción física para proporcionarme la solución que aparentemente me calme ¿La chica sabe realmente de donde viene esa insatisfacción depositada en su cuerpo? ¿Que significado tiene en su propia historia afectiva?.. Una cosa es el sexo biológico que por azar tenemos y otra el deseo que vinculamos a esos órganos y que responde a una construcción social e histórica, por eso no es algo que se sienta con naturalidad. Eso implica la necesidad de pensar porque nos duele el deseo, el amor , es decir, la relación con el otro que es lo que está implicado ya sea dentro de las estructuras normativas (heterosexual, masculino, femenino, monogamia...) o de las que lo cuestionan (homosexualidad, transexualidad, postamor, poliamor...) Un cordial saludo
Buenas tardes,
una persona es transexual cuando descubre que no se siente a gusto con el sexo con el que ha nacido, es decir, niño o niña, con lo que quiere por tanto realizarse una operación de cambio de sexo.
Se puede decir que es una elección pero en base a como la persona se siente, niño o niña, mujer u hombre. Este sentimiento suele aparecer en la niñez, pero quita para que haya personas que se lo planteen en la edad adulta de forma más profunda.
Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo.
Sí, someterse a un tratamiento hormonal y a una intervención quirúrgica es una elección ya que es tu decisión, sentirse diferente a lo que uno es puede generar malestar, pero cada caso es diferente, si te sientes mal o tienes dudas solicita ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Puede ser que, por desgracia aún hoy, la transexualidad sea considerada como una elección en algunos ámbitos, pero no lo es! Es la necesidad de sentirse identificado con un cuerpo y un género con el que no se ha nacido. Por suerte, los medios actuales, tanto médicos como psicológicos permiten que alguien que no se siente identificado con su cuerpo, pueda mejorar su bienestar. Cualquier duda puede contactar con nosotros. Trabajamos con personas con disforia de género. Un abrazo
Hola, la persona transexual no elige serlo, nace con un sexo y se siente del sexo opuesto, lo que es una elección es como desee vivir su vida. Buena suerte
No es que lo estes escogiendo o no, es que eres así, como eres rubio o moreno.
Otra cosa es que puedas tener dudas y en un momento dado necesites estar en la completa seguridad de en que lado estas, o en que sentido.
Desde luego no es algo voluntario
Hola buenos días, efectivamente la transexualidad NO es una elección, definiendola como DISFORIA DE GENERO es decir no sentirse identificado con el cuerpo al que perteneces, de hecho a nivel sexológico es una de las circunstancias que más sufrimiento causan a la persona que lo padece.
Lo que SI es una elección es el sexo con el que una persona se identifica o decide identificarse.
Bien, de lo que se trata aquí es de saber como eliges vivir tu transexualidad, ya que hay cuestiones de la personalidad que no se eligen, sino que se conforman. Esta conformación se realiza a partir de lo que pueda ser innato en tí (todos somos diferentes), de tu predisposición, de tus vivencias y lo más importante de tus intereses. Tienes la libertad de poder elegir quién eres tu realmente, pero quizás lo más importante sea descubrir justamente eso... quién eres en realidad. Cuando uno se posiciona consigo mismo, todo resulta más fácil y ameno.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
La transexualidad trata de identidad, por lo que NO es una elección. Una persona es transexual cuando descubre que no se siente a gusto con el sexo con el que ha nacido.
Las personas transexuales tienen una identidad de género que no coincide con su sexo y acostumbran a desear hacer una transición permanente al sexo con el que se identifican, por ello suelen buscar asistencia médica para ayudarles a alinear su cuerpo con su sexo identificado.

Saludos,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Sí. Como algo que tú sientes que deseas y te hace sentir bien.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!