¿Los anorexicos pudes reconocer la enfermedad?

6 respuestas
¿Los anorexicos pudes reconocer la enfermedad?
Los pacientes con anorexia suelen decir cuando ya están en tratamiento y con conciencia de la enfermedad, que hacia mucho tiempo que sospechaban que no estaban del todo bien. No obstante, las personas que padecen trastornos de alimentación a menudo dan la sensación de tener como varias personalidades dentro de ellas. Probablemente, una sabe que algo pasa pero otra lo niega y le quita importancia.
En cualquier caso lo importante es ayudar a las personas a entender que ocurre en su mundo interno y buscar caminos para mejorarlo.

Las personas con anorexia pueden reconocer que la tienen (aunque a veces necesiten ayuda especializada para este punto también) otra cuestión es que quieran reconocerlo.
El reconocerlo va a depender de su propio sentido auto-crítico, de la información que se le ha dado y sobre todo de cómo se le ha dado, de si en su entorno hay más gente con este trastorno, etc.
El no querer reconocerlo, va a depender sobre todo de la distorsión de la información que tenga sobre esta enfermedad, de tener como modelos a seguir a gente famosa muy delgada, de estar en contacto con otras personas con anorexia que no quieren dejar de serlo.
Hay grupos por internet que dan consejos de cómo no perder a Ana, así es cómo le llaman.
Si lo que quiere es que esa persona acceda a pedir ayuda debe proporcionarle información evitando la confrontación, con cariño y empatía. Favoreciendo el dialogo, sin adoptar una posición de superioridad y desmitificando el hecho de ir al psicólogo.
En este tipo de trastorno suele costar de reconocer ya que el trastorno tiene una parte de distorsión de la propia imagen corporal que puede dificultar el reconocimiento de la enfermedad, pero sí pueden reconocerlo.
No todas las personas que sufren anorexia reconocen que la tienen. Aquellas que lo reconocen suelen manifestar que saben que tienen un problema pero que no lo pueden evitar. Saben que tienen menos peso de lo normal y que probablemente tengan una imagen de si mismas distorsionada pero no pueden hacer otra cosa que dejar de comer, ya que el miedo a ganar peso es mayor que todo lo demás.
Por esto es conveniente en un primer momento no enfrentarse ni confrontar esta manera de percepción que ellas tienen; lo conveniente es que se sientan comprendidas para luego poco a poco entrar en este sistema e intentar cambiarlo, casi sin que se den cuenta.
Si, hay personas con Anorexia que sí son capaces de reconocer lo que les sucede, eso es muy importante porque es un gran paso, si es capaz de reconocer la enfermedad ya está asumiendo que algo falla y aunque tenga mucho miedo de afrontarlo e incluso de intentar curarse, pero significa que una parte de su persona es consciente del problema y del peligro que conlleva. Es un gran momento para pedir ayuda, la persona sola no puede, pero con ayuda de un psicólogo cognitivo conductual experto en Anorexia y los cuidados médicos necesarios ( endocrino, nutricionista y psiquiatra) podrá ir evolucionando. La Anorexia sólo es el síntoma, con la terapia no sólo manejará los síntomas sino que entenderá y sanara lo que le llevo a intentar controlar todo a través de la comida. Un saludo
Generalmente no solo no la reconocen sino que si se les argumenta lo niegan. No se reconocen ni enfermos ni con un problema. Tienen una imagen distorsionada de sí mismas que les impide ver la realidad, en los casos más graves, no son conscientes del peligro que este trastorno supone. Suelen ser reacias a la terapia y normalmente suelen ser los familiares los que detectan el problema y buscan las soluciones que puedan ayudarle afrontar y resolver el trastorno.