Mi bebé de 3 meses se despierta cada 10-15 min durante las siestas y por la noche, pocas veces consi

9 respuestas
Mi bebé de 3 meses se despierta cada 10-15 min durante las siestas y por la noche, pocas veces consigue dormir más de media hora seguida. Se calma con el chupete y caricias pero a las 10 minutos se vuelve a despertar. Además solo consigue dormir en brazos y en cuanto me muevo se despierta. No se si descansa suficiente ni como hacer para que duerma más minutos seguidos
Lo primero y más importante que debes saber es que en el primer año y medio de vida de tu hijo debes tener unas expectativas realistas sobre el sueño de tu bebé.

Dormir a un bebé no siempre es tarea fácil.

Muchas veces queremos que nuestros hijos lleven el mismo horario que nosotros, pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones, no es ni lo más fácil ni lo más recomendado para el descanso y bienestar del bebé.

El sueño del bebé es evolutivo, esto quiere decir que va variando desde la propia gestación hasta los 6-7 años, momento en el que tendrá las características de un sueño adulto.

Es importante que sepas los bebés nacen solo con 2 fases de sueño y que con el paso de los meses, irán introduciendo otras nuevas fases hasta que consolidan las 5 que tenemos los adultos.

Los 4 meses son un momento clave en la evolución del sueño del bebé. Es cuando se produce la primera y famosa regresión de los 4 meses y ello marca un antes y un después en el sueño del bebé. Para los padres, es una época muy frustrante ya que aumentan los despertares nocturnos, cuesta más ayudar a dormir otra vez al bebé, aparecen más llantos e irritabilidad y las siestas son más cortas.
Tienes que estar tranquila porque esto es algo temporal.

Entre los 5 y los 6 meses de edad es cuando se empieza a establecer un ritmo de sueño caracterizado por las siestas durante el día y por un periodo más largo de sueño nocturno.

Progresivamente irás notando es que con el paso del tiempo tu bebé necesitará menos sueño diurno y se irán consolidando las 11-12 horas de sueño nocturno, aunque esto no significa que sean del tirón.

La primera recomendación es que apliques los principios de una buena higiene del sueño e intentar, en la medida de lo posible, proporcionarle a tu bebé un buen descanso desde el principio.

• 4 pautas básicas a partir de los tres-cuatro meses son;

1- Rutina para dormir.

2- Ambiente y entorno que ayude a un buen descanso.

3- Seguir horarios adecuados a la edad del peque.

4- Favorece el tiempo de desconexión necesario antes de iniciar la rutina para ir a dormir

La clave para una buena rutina de sueño es aquello que le proporcione al bebé calma, desconexión y que funcione.

Te recomiendo que seas cuidadosa con NO estimularle cuando intentas calmarle: En ocasiones, nuestros intentos de calmar a nuestro hijo tienen el efecto contrario, ya sea porque encendemos las luces, le hablamos con voz alta o se nos nota nerviosos por conseguir que se calme y se vuelva a dormir. Cuando intentes calmar a tu hijo durante la noche, hazlo de manera tranquila, con poca luz, habla lo menos posible y no hagas movimientos bruscos. No llames su atención con juegos ni otros estímulos entretenidos que contribuyan a captar su atención y despertarle.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola. Yo no hablaría de un terror nocturno teniendo en cuenta la edad de tu bebé aun no posee la madurez neurológica para poder elaborar pesadillas o terrores... el sueño es una necesidad humana, instintiva, pero debe ser regulado, educado...en los primeros meses de vida existe una inmadurez neurológica y una sobrecarga de estímulos que son difícilmente regulados por un bebé... te aconsejaría que prestes atención a tu estado de ánimo cuando lo duermes y lo acompañas en su rutina de sueño... si le das el pecho, lo meces, le cantas , lo miras, , etc...todo este lenguaje es significativo y puede ayudar a tranquilizar a tu bebé, en este momento tiene una fuerte simbiosis, conexión entre tu cuerpo y el suyo, aún no los diferencia como individuos separados; por lo tanto lo que tu le transmitas será sumamente importante para poder adquirir un ritmo de sueño...si te sientes desbordada pide ayuda esta bien no poder con todo...
Hola! Efectivamente, el sueño de un bebé evoluciona acorde a su maduración y desarrollo cerebral y emocional. Para los padres es frustrante porque siempre está la incógnita de si realmente está descansando. Pues la respuesta es que sí. Ellos ahora mismo regulan su sueño. Sin embargo, hay muchas cosas que los papás podemos hacer para mejorar esta situación. Yo te voy a proponer varias. No sólo por mi experiencia laboral, sino también por mi experiencia personal, ya que mi bebé tenía unas rutinas de sueño que a mí no me dejaban descansar ni un momento. En primer lugar, si aún no lo has hecho, el colecho ayuda muchísimo. Infórmate en tu sitio de referencia perinatal sobre cómo hacerlo de forma segura. En segundo lugar, si estás dando el pecho, tienes que darte cuenta de que éste es a demanda. Esto favorece el que el bebé se despierte de forma más regular. No tengas miedo de darle un biberón de tu propia leche en la última toma del día. Tranquila, esto no hará que rechace tu pecho, como se dice popularmente. Busca y pide ayuda. Las mamás tenemos muy interiorizado que el bebé es nuestro y que es nuestra responsabilidad. Pero las personas de tu entorno están más que encantadas de ayudarte. Darle un baño al bebé a última hora del día y un masajito relajante con la cremita hidratante, ayuda mucho a que se vaya a la cama relajadito. Y si el problema persiste, consulta con tu pediatra, porque a mí personalmente no me ayudaron los consejos externos demasiado... parecía que todos los bebés del mundo dormían toda la noche desde los 3 meses y yo tenía la sensación de que mi hijo tenía un despertador dentro.. Existe el término "bebés de alta demanda". Consulta con un especialista al respecto y qué trucos se pueden llevar a cabo con estos niños. Es una respuesta muy general, pero espero que te sirva para orientarte.
Hola, entiendo tu preocupación, pues yo también soy madre y nos surgen muchas dudas y preocupaciones cuando son tan pequeños. Como indican mis compañeras, el sueño del bebé es evolutivo, y por tanto, es normal que puedan tener varios despertares y no tengan regularizada una rutina de sueño al principio. Con el tiempo irán adquiriendo un sueño nocturno parecido al de los adultos y las siestas diurnas se irán acortando. Es importante que, desde casa intentéis llevar a cabo una rutina diaria (ej. antes de dormir por la noche tratar de dormirle a la misma hora, darle un baño, canción y mecer en brazos). Si se despierta nuevamente, volver a mecerle en brazos las veces que sea necesario, estar a su lado, etc. Cada niño tiene una forma en la que le resulta más cómodo dormirse. Al principio puede ser muy frustrante para los padres, sobre todo porque no descansamos, pero con el tiempo si seguimos intentando llevar a cabo las mismas rutinas, intentamos entenderlos y tratamos de nosotros mismos afrontar la situación de forma paciente, podremos conseguir poco a poco que regulen su sueño. ¡Mucho ánimo!
Los terrores nocturnos ocurren hacia los 90 minutos de haberse dormido el niño y en realidad no se despierta. En el caso de tu bebé, ten en cuenta que a los 3 meses aún no tiene los ritmos de sueño vigilia y es algo que tiene que ir aprendiendo. (En la barriga siempre estaba "de noche"). Es importante primero descartar otras dificultades de molestias físicas como gases, cacas, hambre, crisis de lactancia... Si coge peso y aparenta estar bien, intenta descansar tú para no establecer un círculo vicioso. Ante las dudas consulta al pediatra siempre y si no hay nada, procura seguir pautas regulares y ten mucha paciencia. Cada niño es distinto y es difícil generalizar.
Hola, entiendo tu preocupación, pero debes saber que el sueño de un bebé no es igual que el de una persona adulta y puede ser normal que se den estos constantes despertares, ya que el bebé no ha alcanzado la maduración y desarrollo emocional y cognitivo que le permita mantener un sueño prolongado. Personalmente te recomiendo que establezcas una rutina de sueño para tu bebe y lleves a cabo una higiene del sueño adecuada, para ello sería conveniente que intentes mantener una rutina para dormir, con condiciones adecuadas para el descanso, como un lugar cómo, con una buena temperatura, una luz tenue o apagada, además no es recomendable estimular al bebe antes de dormir con la televisión, hablarle de manera fuerte, rápida, usar el móvil para dormirlo...

Puedes solicitar información o tienes alguna duda puedes pedir cita online.
Lo primero que intuyo ya debes saber, olvídate de dormir bien durante los próximos 20 o 30 años de tu vida. Bromas a parte, como dicen más arriba el patrón de sueño infantil es muy variable. Si para colmo tu bebé es de alta demanda, necesitará de ti de forma constante durante 24 horas al día. Aunque mejorará con el tiempo, ahora te necesita. Tu bebé solo hace tres meses que salió de un medio protegido y confortable (tu barriga), para entrar en un mundo lleno de estímulos (ruidos, luces, olores, sensaciones...) a los que irremediablemente se va a acabar adaptando. Pero ahora mismo está sobrecargado y lo único que le reconforta es estar muy cerca de mamá, a ser posible piel con piel. Si necesitas soporte emocional para ir sorteando el cambio, llámame.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Entiendo que la falta de sueño puede ser muy desafiante tanto para el bebé como para ti y tu familia. Es importante señalar que el sueño de los bebés a esta edad puede ser irregular y fragmentado, ya que están adaptándose a su nuevo entorno y a su propio ritmo de sueño. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes intentar para mejorar el sueño de tu bebé:

1. **Rutina de sueño:** Establecer una rutina de sueño consistente puede ayudar a que tu bebé sepa cuándo es hora de dormir. Esto puede incluir actividades calmadas antes de acostarse, como bañar al bebé, leer un libro o cantar una canción.

2. **Entorno propicio para el sueño:** Asegúrate de que la habitación donde duerme tu bebé sea oscura, tranquila y a una temperatura agradable. Los bebés a menudo duermen mejor en un ambiente cómodo y relajante.

3. **Tiempo de vigilia durante el día:** Asegúrate de que tu bebé esté recibiendo suficiente estimulación durante el día. Juega con él y mantenlo despierto durante períodos más largos para que esté más cansado por la noche.

4. **Monitoreo de las siestas:** Observa las señales de cansancio de tu bebé y trata de ponerlo a dormir cuando esté somnoliento pero no completamente dormido. Esto puede ayudar a enseñarle a dormirse por sí mismo.

5. **Consistencia con el chupete y las caricias:** Si tu bebé se calma con el chupete y caricias, continúa usándolos. Sin embargo, también es importante permitirle que se calme por sí mismo en ocasiones para fomentar la capacidad de autoregulación.

6. **Practicar el "método del minuto":** Este método implica esperar un minuto antes de intervenir cuando el bebé se despierta. A veces, los bebés pueden volver a dormirse por sí mismos sin necesidad de intervención.

7. **Consulta con un pediatra:** Si la falta de sueño persiste y estás preocupado por la salud de tu bebé, es recomendable hablar con su pediatra. Puede haber problemas subyacentes, como cólicos, problemas de alimentación o cualquier otro problema médico que esté afectando su sueño.

Recuerda que cada bebé es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. La paciencia y la consistencia son clave. Siempre es aconsejable hablar con el pediatra para obtener orientación específica sobre la situación de tu bebé.

Si tienes alguna duda más contáctame y reserva tu cita online.
Los bebés de hasta 3 meses de edad deben dormir de 14 a 17 horas cada período de 24 horas. Muchos ya habrán establecido una rutina de sueño diaria de 2 o 3 siestas al día, seguidas de un "dormir toda la noche de un tirón" después de la última toma. Puedes consultar con pediatra por si estuviera sufriendo cólicos u alguna otra situación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €