Mi hija de 9 años se queja de dolor de cabeza y de "se siente mal", mareada, con mal cuerpo y mucha

7 respuestas
Mi hija de 9 años se queja de dolor de cabeza y de "se siente mal", mareada, con mal cuerpo y mucha calor, se tira las horas llorando muy excitada y nerviosa. Le hemos hecho una resonancia magnética y un electroencefalograma y da todo bien. ¿Que podemos hacer?
Si todas las pruebas neurológicas salen bien lo más adecuado sería que la valorará un psiquiatra o psicólogo infantil para valorar un posible trastorno de ansiedad o una depresión. Pueden ser necesarios tanto el tratamiento psicológico como el farmacológico, pero con 9 años siempre que se pueda se tratará al niño únicamente con psicoterapia.

Es necesario evaluar en consulta de psicología a la niña para ver que está ocurriendo. Puede que algo haya pasado en el colegio, en casa o en otro lugar que la haya causado este malestar.
Con diferentes entrevistas y pruebas podemos averiguar que mantiene a la niña con esta alteración y ver que podemos hacer para solucionar el problema.
Puede ser ansiedad, pero tenemos que ver que origina esta ansiedad, si una situación estresante, traumática, fóbica o de otro tipo.
El caso que expones parece un caso de somatización, esto es, la expresión física de una problemática de índole psicológica. Para conocer el alcance real, debería hacerse una evaluación completa del espectro familiar, escolar y personal para valorar que problemática subyace a estos síntomas. Saludos
Descartando cualquier tipo de patología de base orgánica sería conveniente que la visitase un psicólogo infantil ya que la sintomatología que describes se puede corresponder con ansiedad o depresión que perfectamente se puede dar en niños de esta edad. Es importante que obtengais las pruebas necesarias lo antes posible para poder poner tratamiento a la situación. Mientras tanto, intenta dialogar con ella, la comunicación es básica y fundamental para que los niños puedan liberar todas esas emociones que les invaden. Sentir el apoyo de sus padres independientemente de cuál sea su estado o comportamiento considero que es vital para su mejoría.
Los dolores de cabeza están relacionados con una sobrecarga de preocupaciones, de tensiones y de situaciones que resultan difíciles de elaborar.

Mi recomendación es que si ya habéis descartado la dolencia neurológica acudáis a un psicoterapeuta infantil para valorar el estado emocional de la niña y sus recursos de afrontamiento.

Muchas veces el cuerpo dice lo que nosotros no podemos hablar. Escuchar el dolor de cabeza como un malestar no físico parece ser la opción que está necesitando tu hija.

Ánimo y saludos
Si las conductas son frecuentes (cada semana, por ejemplo), sería conveniente que consultarais con un psicólogo infantil para determinar si se trata de un cuadro ansioso u otra patología. Un buen profesional podrá diagnosticar el problema y asesoraros.
Hola. Al haberse descartado ya cualquier factor orgánico que pueda explicar los síntomas, lo mejor es que acudáis a un psicólogo infantil para realizar una buena historia clínica y una valoración completa. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €