Mi marido no quiere ir a terapia. Que puedo hacer para convencerlo?

6 respuestas
Mi marido no quiere ir a terapia. Que puedo hacer para convencerlo?
Como dicen mis compañeras: es un tema complicado y a la vez muy frecuente, el hecho de que uno de los miembros de la pareja no quiera acudir a terapia. Desde luego existen dos posibles soluciones: acudir tu sola a terapia, de esta manera puedes conseguir abordar la problemática de forma más eficaz; o bien buscar una primera toma de contacto de tu marido con la terapia. Ambas opciones tienen sus riesgos.

Estoy de acuerdo con mis compañeros en líneas generales. Únicamente añadir que, cuando hay que iniciar la terapia con un solo miembro de la pareja, suelo ponerle la etiqueta de: " terapia de la silla vacía, " hasta lograr que la otra persona implicada reconozca y acepta que necesita ayuda, para solucionar su conflicto.
Añadir a lo dicho por mis compañeros que pongáis en común necesidades de cada uno en la pareja que puedan no estar cubiertas actualmente. Probablemente alguna de sus necesidades tendréis que "negociarlas" y para ello le puedes proponer que medie un tercero.
Si tu decisión de hacer terapia de pareja está tomada y crees que realmente va a ser bueno para vuestra relación, mi consejo es que se lo digas tal cual a él. Coméntale que es importante para ti poder acudir a un experto que os asesore y os oriente para solucionar el conflicto que tengáis.
Si aún así él decide no acompañarte, mi recomendación es que, como comenta Eva Monzón, seas tú la que acudas a la terapia y empieces a trabajar con el profesional.
Será importante en este caso que siempre le mantengas informado de lo que haces en la terapia. De esta manera él estará más receptivo y no verá al terapeuta como un enemigo sino como un aliado y, quizás, poco a poco se vaya convenciendo de las ventajas de acudir juntos a las sesiones.
Saludos.
Sílvia Catalán - Psicología, terapia de pareja y salud sexual.
El motivo por el que se quiere ir a terapia en muchas ocasiones el otro no lo ve como un problema, por ese motivo no encuentra necesario acudir a una terapia de pareja.
Redefinir el problema acostumbra a dar muy buenos resultados," estoy en pareja siempre y cuando yo este bien, si no estoy bien la relación se irá deteriorando. Tu también tienes un problema y es que no estoy bien. Para solucionarlo deberemos ir los dos juntos como un equipo.
Si yo tuviera un cáncer, ¿tu vendrías conmigo al médico? Pues si yo estoy mal contigo necesito que vengas para poder superar mi malestar y que no destruya nuestra relación.

Plantealo como una necesidad para mejorar vuestra relación, poniendo sobre la mesa los problemas que tenéis y que ahora no veis solución a los mismos, además de tu malestar y tu necesidad de que te acompañe.
Si aún así no quiere, se puede trabajar contigo sin problemas y con multitud de técnicas de diversas variantes para solucionar los problemas que tenéis.
En unos casos con total éxito y en otros se puede dar un enfoque que ayude mucho en la mejora de los problemas de la pareja.