Mi padre (de 77 años) tiene un Trastorno de la Personalidad Narcisista. Esta circunstancia ha afectado

12 respuestas
Mi padre (de 77 años) tiene un Trastorno de la Personalidad Narcisista. Esta circunstancia ha afectado a mi madre y a mi (primógénita) que sufrí sus ataques verbales constantes durante mi infancia. A estas alturas ¿tiene remedio? Nunca ha ido al Psiquiatra o Psicólogo, a pesar de que toma Besitrán.
Estimado, los trastornos de personalidad deben ser diagnosticados por un profesional. Por otro lado para iniciar un proceso de psicoterapia es necesario estar motivado, recomiendo que seas tú o tu madre las que soliciten apoyo para restaurar los daños provocados por ésta persona. un saludo.

Nunca es tarde para ir al psiquiatra o psicólogo, siempre se pueden mejorar los síntomas y en este caso el trastorno de personalidad. Pero si nunca ha ido al psiquiatra me temo que el diagnóstico y la medicación podrían no ser los correctos. Le aconsejo hagan esa visita.
Un saludo.
Buenas tardes, como dice mi colega, nunca es tarde para acudir a terapia. ¿Quién le ha diagnosticado? Un trastorno de la personalidad requiere atención terapéutica casi siempre, imagino que quien os dio el diagnóstico os habrá asesorado o es quien os podrá asesorar, un saludo.
¿El diagnostico que profesional lo realizó?. Deberian comenzar por algo basico como ir al profesional pertinente, en este caso u psicologo o psiquiatra. El besitran no es una gominola, y deberia estar pautado y supervisado por, una vez mas, un profesional, en este caso un psiquiatra.
Hola, suponiendo que este bien diagnosticado y tratándose del trastorno de personalidad narcisista, uno de los más difícil de trabajar, ya que el sujeto se cree perfecto tanto en sus pensamientos, acciones, formas de dirigirse al otro y sentir, "difícil es llegar a una reflexión de sus actos", sumando la edad que el tiene 77años, seria casi o imposible una modificación de conducta, lo que si te recomiendo, es que trabajes tu, con un psicólogo, para poder llevar adelante esta situación, buena suerte.
Buenas tardes.

Lo principal para acudir a terapia es que la persona esté dispuesta a trabajar. No sé si el querría ir para cambiar su actitud hacia los demás, si es así, nunca es tarde.

Si por el contrario él no está dispuesto, te aconsejaría que acudas tú. Por un lado, para que sobrelleves la situación lo mejor posible, y por otro, porque a través de tus acciones puedes cambiar las de tu padre, al menos algunas.

¡Un saludo!
Hola! Aquí parece que lo importante, a no ser que él quiera trabajarlo psicológicamente es que las personas afectadas puedan trabajarlo para intentar llevarlo lo mejor posible. Un abrazo!
Dificilmente la persona con tradtorno de personalidad narcisista asistira a un psicologo o psiquiatra por voluntad propia o porque considere qie tiene algun priblema, si lo hace sera aduciendo que los demas son los que tienen el problema y su incompetencia le esta agobiando.Para trabajar con ellos, hay que hacerlo muy indirectamente.Lo importante en estos casos es que las personas afectadas por la conducta narcisista, acudan a terapia para manejar el impacto que puede tener en ellos cuando se ven obligados por cualquier motivo a la convivencia.
La personalidad narcisista dificilmente puede cambiar radicalmente, aunque puede introducir cambios si se le presentan en términos muy especificos, pero el entorno sí puede protegerse a traves de psicoeducación. un abrazo
La situación que comentas es muy compleja. Uno de los rasgos típicos del envejecimiento es la rigidez. Si tu padre ha tenido diagnóstico de trastorno de personalidad Narcisita y nunca ha seguido un tratamiento psicoterapéutico específico dificilmente se pueden esperar cambios significativos. Te recomiendo que para evitar frustración bajes expectativas de cambio con tu padre y centres tus energías en aprender a manejar la relación con él para reducir daños. Un terapeuta especialista en trastornos de personalidad te puede ser de mucha ayuda.
Espero que te haya sido útil.
Hola no se que decirte, estas edades son muy complicadas, seria facil pensar que un psicologo podria ayudar, pero he tratado varios casos similares y tienen mucha dificultad, primero la negativa de ellos de acudir a terapia, y cuando se consigue nos topamos con las mentiras, los olvidos, las invenciones... Bueno no quiero que tireis la toalla, mejor ir preparados para lo malo, lo bueno siempre puede llegar. Suerte
Entiendo que el diagnóstico de su padre lo ha certificado un profesional. Partiendo de esto, nada es posible si la persona que lo sufre no quiere ayuda, no sólo para mejorar los síntomas que le afectan así mismo, sino para tratar cómo afectan a su entorno.
Si quisiera ayuda, se podría trabajar para paliar síntomas pero dificilmente desaparecería el trastorno propiamente dicho.
Saludos
Pienso firmemente que desde luego que tiene remedio.
El que usted pueda convecer a estas alturas a su padre para que consulte me parece complicado, por las especiales caracteristicas de ese trastorno (si es que es acertado). Yo la aliento a que consulte usted a un buen profesional que pueda acompañarla a "manejar" la situación con su progenitor. No lo dude, ¡puede resultarle de gran ayuda!