Padezco síndrome de desrealización desde hace 20a de manera continua, no episodios. La terapia psicológica

13 respuestas
Padezco síndrome de desrealización desde hace 20a de manera continua, no episodios. La terapia psicológica (cognitivo conductual en mayoría) me eliminó la ansiedad pero me ha quedado este síntoma residual. Tomé tratamientos farmacológicos de todo tipo sin cambios. ¿Qué abordaje terapéutico se recomienda?
La desrealización entra dentro de los trastornos disociativos, siendo la terapia cognitivo-conductual un tratamiento psicológico muy eficaz.

Para este tipo de episodios tan mantenidos, hay que tener en cuenta una valoración neurológica, probablemente la desrealización sea por un evento traumático, siendo el psicoanálisis un potente untensilio para llegar a él. Tiene mucha evidencia científica la exposición interoceptiva, así como valorar tu perfil psicológico (si tienes tendencia a querer mantenerlo todo bajo control).

Un psicólogo especialista en la rama clínica será quién te ayude. Un saludo.

Buenos días. Bien lo dices cuando lo defines como un Síndrome (conjunto de síntomas), el de Desrealización, que es un síndrome disociativo, es la parte que se ve de la enfermedad, la parte exterior, lo que se muestra...el tema está en trabajar el porqué, el origen, el desde qué punto de tu vida...pues hay desde posibles causas por trastorno del sueño, hasta por la abstinencia de alcohol, etc...No se trata de cambiar el "abordaje terapéutico" ni tampoco tomar medicamentos de todo tipo, de lo que se trata es de que contactes con un psicólogo cognitivo-conductual que aborde tu problema de forma global a la par de que tu médico te dé el medicamento aconsejable de complemento de la terapia. No tengo más espacio aquí, para cualquier cosa coméntame lo que necesites. Ánimo. Saludos.
La desrealización persistente, tras un tratamiento exitoso de la terapia sobre la ansiedad, indica la necesidad de un estudio psiquiátrico y, en su caso, neurológico. Descartada la causa orgánica, puede obtener una gran mejoría con ISRS.
Te recomiendo tratar con un psicólogo clínico si los episodios se mantienen o reapareces. Y respecto al síntoma residual, depende de cuál sea ese síntoma. La exposición interoceptiva y técnicas de parada de pensamiento y desvío de atención son muy efectivas.
La terapia cognitivo conducta es muy efectiva en este tipo de trastornos, ya que parece que , te ha ayudado mucho en la solución de los síntomas de ansiedad... Una perspectiva más humanista puede complementar bien la cognitivo conductual, así como tener en cuenta aportaciones sistemicas, en las que se valore en cada entorno en el que interactuas, diferentes elementos que puedan estar perpetuando la des realización...
Hola, te recomiendo terapia de orientación psicoanalítica. En el espacio terapéutico podrás explicar lo que te está pasando desde hace años, con qué recursos psíquicos cuentas, cuáles son los momentos más difíciles, qué te angustia, qué deseas... Saber sobre ti mismo, conocer las posibles causas de lo que te pasa. Un acompañamiento terapéutico adaptado a tu malestar.
Los trastornos disociativos los tratan muy bien los especialistas en terapia EMDR porque detrás de este tipo de trastorno hay trauma, seguramente temprano y complejo.
Los profesionales más especializados en trauma son los psicoanalistas por lo general y en especial los que trabajen además con EMDR porque es una terapia muy rápida y eficaz ya que acelera el procesamiento de una manera muy respetuosa.
Los medicamentos no responden muy bien a este tipo de trastornos así es que lo que te ha pasado con ellos es usual.
Tu salud merece la pena la investigación y lucha por ella como haces. Y seguro que dará el fruto que necesitas. Te deseo mucha suerte en este camino que vas a emprender.
Un saludo
Habría que valorar qué tipo de medicaciones a utilizado usted y valorar su caso . Un saludo
Hola.
Creo que le vendría muy muy bien la meditación con mindfulness integrada o no en terapia. Aprender a vivir en estado de presencia plena sería estupendo para usted.
Espero que Le vaya bien.
Un abrazo
Hola, en ocasiones los síntomas disociativos pueden persistir como el remanente de un trastorno de ansiedad. Te recomiendo un tipo de terapia que vaya más orientado a la aceptación, ya que en la medida que vayas aceptando la desrealización, ésta empezará a desvanencerse al no producirse un rechazo/lucha contra el síntoma. Recomiendo terapias de tercera generación y de corte humanista. Espero te sirva de ayuda mi recomendación. Ánimo y recibe un cordial saludo
Yo seguiría con la terapia cognitivo-conductual.
Te recomiendo que acudas de nuevo a tu psicólogo si dejaste de ir y le explicas qué te ha quedado ese síntoma y que te ayude
En caso de que no hayas dejado de acudir. Te recomiendo cambiar de psicólogo y me aseguraria de que sea de la misma orientación que el anterior. Porque te va bien.
A veces a los psicólogos se nos puede pasar la forma de llegar a un síntoma concreto y otro especialista puede caer y verlo.
Seguro que encuentras la forma de superar la despersonaliza con.
Hola,

por lo que comentas, la terapia cognitiva conductual te ha ayudado con la gestión de los síntomas. Para profundizar más e intentar obtener otros resultados te recomendaría ir a terapia sistemica o gestalt. Con estas técnicas podrás trabajar la gestión del conflicto que te llevo a este estado de des realización. Y será desde la conciencia permitiéndote cambiar pensamientos, emociones y comportamientos que tuvieron lugar en ese momento con un significado pero ya no lo tienen.
Mucho ánimo.
Un abrazo.
¿Se da cuenta? Leyendo las respuestas, cada psicólogo o psiquiatra va a recomendarle una terapia distinta, la que a cada uno le parece mejor.
Yo sólo puedo recomendarle una en la que pueda usted hablar largo y tendido y se le escuche. Tendrá que probar.
Mucho ánimo para seguir enfrentándose a este sufrimiento.