Por qué se producen los pensamientos obsesivos y/o rumiantes? Tiene solución? Es posible que una

10 respuestas
Por qué se producen los pensamientos obsesivos y/o rumiantes? Tiene solución? Es posible que una persona obsesiva deje de serlo?
En realidad tiene que ver con aspecto que resultan preocupantes para la persona. Dichas preocupaciones aparecen cuando la persona tiene dificultades para poder hacerle frente o considera que no tiene estrategias para poder afrontarlas. Ante estas obsesiones se adquieren y ponen en marcha respuestas que hacen que uno perciba que tiene el control aunque en realidad es un control ficticio. Lo importante es poder identificar qué preocupación o sufrimiento hay detrás de dichas obsesiones. Un saludo

Los pensamientos obsesivos, son al fin y al cabo síntomas psicológicos. Son la punta del iceberg, lo que hay debajo es ansiedad y las razones por las que ésta se produce dependen de la persona y de sus circunstancias: experiencias traumáticas no resueltas, conflictos relacionales, un estilo de personalidad muy autoexigente, etc.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que pueda valorar qué es lo que ocurre en tu caso y cuál es la mejor forma de abordarlo.
Un saludo
Los pensamientos intrusivos que tienen las personas con TOC son vividos con gran angustia, por el malestar que crean. Por lo que el sujeto acaba haciendo una serie de conductas que reducen esta angustia o malestar psicológico (compulsiones).Estas conductas acaban siendo una trampa, porque lejos de acabar con estos pensamientos intrusivos, hacen que aumenten, a lo que hay que añadir el costo que supone mantener dichas compulsiones (reducción de la calidad de vida, sufrimiento, etc). El tratamiento farmacológico combinado con una intervención psicológica adecuada es muy efectivo para acabar con las obsesiones- compulsiones.
Los pensamientos obsesivos están relacionados con preocupaciones, asuntos inconclusos, inseguridades... Derivados de estados de ansiedad que a su vez generan más ansiedad, construyendo un mal mecanismo de su manejo que se retroalimentación, muy invasivo y desagradable para la persona, disminuyendo su calidad de vida.
Recomiendo enormemente la terapia para que el día a día sea más placentero al poder tener un espacio cuidado para poder trabajar de forma constructiva estas preocupaciones y a un nivel más profundo los miedos.
Un saludo afectuoso.
Hola en principio los pensamientos obsesivo se generan por múltiples situaciónes y sircustancias, son forma de ocultar la angustia, se pueden mitigar en la medida que consigas trazar un proyecto. Lo mejor es pedir ayuda a un profesional para plantear una estrategia con un método que se adecue a ti. Buena suerte un consejo es tratarlo cuanto antes para que no se ramifiquen.
"Lo que resistes persiste" dice la sabiduría popular, y mentalmente funciona esa línea. Las causas de aparición de un pensamiento que pase a convertirse en una obsesión son unas (ej: preocupaciones, miedos, dudas) PERO los factores que MANTIENEN una obsesión (o el por qué un pensamiento desagradable se convierte en obsesivo) están relacionados con la EVITACIÓN y LUCHA y que uno le planta a ese pensamiento (1), de la lucha contra la emoción que genera (2), de lo que empezamos a hacer para evitar el pensamiento (3) y el MIEDO AL MIEDO que nos genera el pensamiento (4).
Esos son los factores que contribuyen a que se vuelva algo obsesivo y a que no se logre salir de ello o vaya a más o cambiando de tema según pasa el tiempo, pero siempre estando algo ahí detrás funcionando con esa dinámica.
Esos son los factores con los que ha de trabajar una buena terapia para que haya un cambio en el presente que de mantenida a largo plazo sin que luego se genere obsesión con otra cosa.
Saludos! :)
Una persona puede ser más o menos obsesiva, o más o menos introvertida, o más o menos ansiosa...es muy diferente cuando hablamos de "perfiles" de personalidad que de "trastornos" de personalidad... cuando los pensamientos obsesivos no tienen una base sana (como sería el caso de repasar y repasar varias veces los tornillos de cada ascensor para garantizar seguridad al 100 por 100 de todos los que van a usarlo) entonces hablamos de pensamientos obsesivos que pueden dar lugar al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y es aquí donde los psicólogos tenemos la labor de trabajar el perfil de la persona, su entorno familiar y social, sus capacidades, etc. para poder lograr los máximos beneficios en psicoterapia.
No se sabe como se producen los pensamientos obsesivos. Se sabe que son pensamientos intrusivos, repetitivos, que empeoran la calidad de vida de la persona
Este tipo de pensamientos aparecen en diferentes circunstancias y en diferentes enfermedades. Tienen tratamiento, tanto farmacológico como psicológico. El tratamiento es útil para aprender a controlar estos pensamientos y lograr que no interfieran en su vida.
Los pensamientos obsesivos hacen que la persona caiga en bucle ya que no sabe salir de el, este tipo de pensamientos a través de psicoterapia se pueden trabajar con excelentes resultados y el paciente podrá saber la génesis de su conflicto.Un saludo y mucha suerte.
Los pensamientos obsesivos compulsivos se pueden desencadenar por muchos motivos,como angustias, inseguridades y ansiedad.
Es aconsejable realizar el trabajo terapéutico lo mas completo posible y asi la persona puede estar en paz y tranquilo.