¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comen

11 respuestas
¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comenzando una enfermedad mental grave como la esquizofrenia en base al autoanálisis de funciones psicológicas? ¿Cómo se puede diferenciar de un cuadro obsesivo con esa duda? Desde que la estudié no paro de darle vueltas y me creo que tengo alucinaciones o bien estoy en una fase prodrómica.
Buenas tardes, ante todo decirle que siento el malestar que está sintiendo. Los síntomas con cuadro obsesivo suelen ser muy molestos para la persona que los tiene.

Le daré una respuesta muy general, ya que para resolver esta duda necesitaría explorar mucho más su caso concreto, por lo que tome mis palabras con cautela.

El miedo a estar comenzando o a tener una enfermedad es muy común y, por lo general, suele coincidir con una estructura neurótica más que con una estructura de corte psicótica. Por ello, el autoanálisis de funciones psicológicas suele ser más inusual en una enfermedad mental grave, ya que en ésta habría menos conciencia de enfermedad.

Espero haber despejado las dudas que presenta y no olvide tomar mis palabras con precaución, ya que no conozco su caso en particular.

Reciba un cordial saludo.

Hola buenas tardes. Lo primero lamentar tu malestar y lo segundo, como bien ya sabrás por tu profesión, los autodiagnósticos son complejos porque entran estados emocionales propios en las valoraciones y la objetividad puede verse condicionada. Puede ser relativamente común que nos dejemos preocupar por síntomas que deben ser analizados desde profesionales. ¿Qué le dirías a un paciente tuyo ante un autodiagnóstico basado en sus propias lecturas? Si con esta respuesta no ves la posibilidad de sentirte mejor y reconducir ese pensamiento, te invito a que dejes asesorar por un profesional.
Buenas, las dudas que plantea y que le producen un gran malestar, creo que merecen que Ud. consulte a un profesional para poder ampliar su perspectiva.
Suerte y que le vaya bien.
Hola, siento que estás intentando buscar explicaciones racionales a tu sufrimiento y que tus recursos apenas son ya suficientes para ello. Lamento tu angustia y te animo a que lo consultes con más detalle y profundidad con algún especialista de tu confianza. Por mi parte, solo puedo apuntarte que la duda que planteas acerca de la propia naturaleza del suceso sugiere que tu grado de convicción con la idea delirante es muy bajo, lo que nos llevaría más a la obsesión que a otra cosa. La ansiedad que provoca la anticipación de la pérdida de control parece más que evidente. Las Alucinaciones no las veo en tu relato. Creo que estos elementos te servirían para un diagnóstico diferencial. Suerte y perdona por la extensión de la respuesta. Un abrazo.
Parece bastante evidente en tu caso que hay mezcla de conceptos que no son correctas.
Sinceramente te recomiendo que consultes y seguro que todo mejorará. Puedes confiar.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Fobia de impulsión. Eso es mucho más probable. La alucinación, por su propia naturaleza, son indistinguibles de la realidad. Te sería imposible autodiagnosticarte por la incapacidad manifiesta para hacer esa diferenciación. Por otro lado, la adquisición de un miedo intenso a perder el control de tu propia mente es congruente con una hiperreflexión de los procesos cognitivos. Ahí entraría un posible diagnóstico de fobia de impulsión. Es es muy común en estudiantes de medicina y/o psicología clínica.
Hola,

Sus preguntas:

1. ¿Puede una hipocondría secundaria a un estudiante de medicina tener como base el miedo a estar comenzando una enfermedad mental grave como la esquizofrenia en base al autoanálisis de funciones psicológicas?

Respuesta:

Si.

2. ¿Cómo se puede diferenciar de un cuadro obsesivo con esa duda?

Respuesta:

No es necesario diferenciar la hipocondría de un cuadro obsesivo ya que en la nueva edición de la CIE-11 la hipocondría desaparece del grupo de los trastornos somatomorfos y se incluye en el del Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados.

Discusión:

Como ya sabrá la hipocondría es la creencia, en ausencia de toda constatación objetiva médica o de otra clase, en una alteración orgánica y un mal funcionamiento de los órganos, de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. Implica siempre una estimación peyorativa en lo referente al estado y porvenir de la salud.

Desde el punto de vista de la semiología clínica psiquiátrica de los fenómenos hipocondríacos, la duda que usted plantea viene recogida en la categoría de “Fobias hipocondríacas, nosofóbicas”.

El termino nosofobia, neurosis hipocondríaca, o ansiedad por la enfermedad, son análogos al término de hipocondría que es, actualmente, el termino principal –según criterios de la CIE-11-.

¿Qué son las fobias hipocondríacas, nosofóbias?

Consiste en un temor obseso-fóbico al cáncer, la leucemia, la locura –en su caso: esquizofrenia-, el S.I.D.A. (que en nuestro días ha sustituido a la sifilofobia), la esclerosis en placas…en todos los grados, desde el simple temor hasta las más graves crisis de angustia aguda de muerte, y en nuestros días, la COVID-19. Las consultas a los médicos, las preocupaciones, los análisis y las exploraciones son incesantes; la angustia impulsa a solicitar intervenciones quirúrgicas, a seguir tratamientos de curanderos ya automedicaciones aberrantes, o en su caso, a consultar por Doctoralia.

Significado de los Fenómenos Hipocondríacos:

Por definición, el sustrato propio de la hipocondría es puramente discursivo y subjetivo. El significado de un estado hipocondríaco no puede ser evaluado más que en función del contexto clínico y psico-estructural.

1. Cuando el fenómeno hipocondríaco figura en un conjunto psicótico –como es la consulta que realiza-: delirio, melancolía, “enfermedad mental grave como la esquizofrenia”…, no hay especial problema porque resulta evidente –y no parece que sea su caso. Las demencias orgánicas y la esquizofrenia pueden iniciarse por un delirio hipocondriaco. Más frecuentemente las psicosis paranoides, contienen temas delirantes hipocondríacos o de negación. A menudo la causa es una melancolía delirante (síndrome de Cotard con delirio de negación, de transformación, de habitación…), y la estructura melancólica se encuentra escondida detrás de la expresión delirante; es necesario pensar en ello para aplicar el tratamiento antidepresivo eficaz. Pero insistimos, no parece que sean estos los diagnósticos indicados para la duda que plantea.

2. Cuando existe un contexto neurótico claro y dominante, éste debe ser estudiado en profundidad desde una doble perspectiva estructural y metapsicológica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco de aspecto nosofóbico o “psicasténico” puede ser un signo inicial de esquizofrenia.

¿Qué es la psicastenia?

Se trata de un síndrome hipocondríaco complejo que muestra claramente las relaciones de la hipocondría con la neurosis obsesiva. Su descripción fue hecha por Pierre Janet. Un modelo de semiología hipocondríaca de estructura obsesiva podría ser el siguiente: sentimiento de agotamiento físico y mental, astenia permanente, obsesiones de contagio, auto-observación nosofóbica, tendencia al mentismo compulsivo, sentimiento de incompletud, trastorno de la concentración del pensamiento interior, trastorno de la función de realidad, es decir tendencia a abstraerse en las impresiones de extrañeza (este síntoma es esencial para Pierre Janet para poder hablar de psicastenia), y mal integración ambiental. La evolución es continua hacia la depresión o hacia el empeoramiento obsesivo y la reacción sensitiva paranoica contra la medicina acusada de insuficiencia.

Conclusión

El síndrome hipocondriaco de aspecto nosofóbico o psicoasténico puede ser un signo inicial de esquizofrenia, o como usted sugiere, “estoy en una fase prodrómica”. Sea como fuere, el trastorno de ansiedad por la enfermedad que usted presenta debe ser estudiado en profundidad para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco.

Por otro lado, la psiquiatrización abusiva también debemos considerarla ya que podemos volver realmente enfermas a las personas que presentan solamente trastornos funcionales benignos y pasajeros de la vida psicológica, a base de tratarlas abusivamente con medicamentos o mediantes una pretendida psicoterapia; así como también en agravar las tendencias hipocondríacas de los ansiosos leves que demandan solamente ser tranquilizados. Estas son las hipocondrías iatrogénicas cuya creación, mantenimiento y consecuente desarrollo de beneficios secundarios de invalidez en estos pacientes, se debe a un ejercicio mal entendido de la medicina psiquiátrica o la psicológica.

Un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Buenas tardes,
Aunque sea estudiante de medicina o incluso esté especializándose en psiquiatría, el autoanálisis ha demostrado ser ineficaz múltiples veces cuando uno mismo quiere diagnosticarse alguna enfermedad mental. Lo mejor es que acuda a un psicólogo para poder explorar esta posibilidad, porque seguramente corresponderá a todo el estrés que estés sintiendo y también a la naturaleza de tus estudios.
Un saludo,
Paul
¡Hola! Entiendo tus inquietudes. Es posible que como estudiante de medicina, puedas experimentar una hipocondría secundaria, lo que significa que podrías preocuparte excesivamente por tener una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, basándote en el autoanálisis de tus funciones psicológicas, algo que no es recomendable.

Es importante diferenciar esta preocupación de un cuadro obsesivo, donde las dudas y temores se centran específicamente en un tema, como la posibilidad de tener una enfermedad mental.

Si te encuentras dando vueltas a estas preocupaciones y crees que podrías estar teniendo alucinaciones o en una fase prodrómica, te recomendaría buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra podrá evaluar adecuadamente tus síntomas y proporcionarte un diagnóstico preciso.

Es fundamental recordar que tanto la hipocondría como los trastornos obsesivos son tratables, y la terapia puede ser muy beneficiosa para aprender a manejar estas preocupaciones y mejorar tu bienestar emocional. No dudes en buscar el apoyo y orientación que necesitas para afrontar esta situación. ¡Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites!
Que pregunta tan interesante! Y a la vez debe de estar causándote mucho malestar. Comprendo que esa "hipocondría" te refieres a miedo a sufrir una esquizofrenia. Muchas veces cuando se empieza a investigar "por nuestra cuenta" es normal confundir conceptos, sentirse muy identificado con lo se que lee por el propio miedo al miedo. La cabeza entra en caos, los síntomas se disparan y nuestra mente empieza "hacer de las suyas"
Te recomiendo consulta con un especialista para que se pueda realizar una valoración psicológica, diferenciar bien los síntomas, causa, evolución y sobre todo para darte a ti una respuesta sobre tu estado y comenzar a solucionarlo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Buenos días, entiendo que debe ser duro experimentar esos pensamientos. Ciertamente, cuando tenemos que hacer un diagnóstico del tipo que sea (médico o psicológico) es importante tomar distancia y ser objetivo. Si los síntomas los estamos experimentando nosotros mismos nos resulta difícil relativizar las cosas. Además, la lectura de enfermedades y síntomas puede hacer que nos sintamos identificados con ellos y, más aún, si no estamos acostumbrados a ver personas con esa sintomatología desde una perspectiva profesional objetiva. Dicho esto, una de las características de un cuadro psicótico y, especialmente, en las fases iniciales es la ausencia de insight, es decir, la persona cree firmemente que esos pensamientos (ej. pensar que me siguen por la calle, delirio de persecución) o sensaciones auditivas, visuales.. (ej. oír voces que me critican, alucinación auditiva) son reales. Se perciben como si fuera una sensación real. En estos casos, es común que las personas del entorno perciban que algo no va bien. Por otro lado, el miedo a tener una enfermedad puede ser muy común y, por lo general, se asocia más a cuadros de tipo ansioso- neurótico que psicótico. En cualquier caso, la una evaluación psicológica exhaustiva, en la que se aporte más información sobre la sintomatología, es necesaria para poder hacer un diagnóstico preciso. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo