puede una persona con toc hablar incesantemente de sus compulsiones? por ejemplo, alguien que tiene

12 respuestas
puede una persona con toc hablar incesantemente de sus compulsiones? por ejemplo, alguien que tiene TOC con las enfermedades, quedarse horas hablando sobre ellas compulsivamente
Hola, muchas veces sí, puede estar funcionando como una estrategia para aliviar el malestar (si hablo mucho sobre ello o le doy muchas vueltas lo tengo "más controlado"). En realidad, esta sensación de control no es real y lo único que hace es alimentar la ansiedad a largo plazo, aunque el malestar desaparezca momentáneamente.

Un saludo,

Conchita

Buenas tardes y gracias por plantear esta pregunta. El TOC versa sobre la ideación de tipo obsesivo (es decir, pensamientos recurrentes que aparecen con una fuerte intensidad) y la manera de aliviarlo es mediante la compulsión, la cual puede ser interna (en forma de pensamiento) o externa, como por ejemplo: hiperanalizar los lunares del cuerpo por si uno de ellos pudiera ser cancerígeno. Dentro de los Trastornos Obsesivo-Compulsivos podemos encontrarnos diferentes grados que van desde los leves a los graves, en función del grado de interferencia que generen en la persona.
A veces, cuando algo nos preocupa mucho, hablarlo nos ayuda a realizar una 'ventilación emocional', pero si se da en exceso y de forma sistemática, podría estar siendo un indicativo de que la persona está teniendo dificultad para gestionar determinados estados emocionales o, como señalas, podría ser un indicativo de TOC, como señalas. No obstante, es importante tener presente que para que una persona pueda tener un diagnóstico acertado, éste ha de ser realizado siempre por un especialista.
Un saludo
Hola! Si , puede ser parte de la ansiedad que siente hacía ese hecho o una manera de protegerse de sus obsesiones . En definitiva el TOC es como una ansiedad llevada al extremi sobre un hecho o pensamientos concretos .
Como han dicho antes mis compañeras, al ser el TOC un trastorno complejo puede perfectamente permear las conversaciones ya que hablar de ello y mucho más si es algo recurrente, que aparece con frecuencia puede estar funcionando como alivio de la obsesión. El problema con ese alivio, que suelen ser las compulsiones, es que, como el resto de ellas, la ansiedad se alivia momentáneamente pero a medio y largo plazo, alimentan el bucle de la obsesión-compulsión, con lo cual lo conveniente sería tratar el problema para que las compulsiones puedan disminuir.
Un saludo
Obviamente si. Es mas de lo mismo. Y cuanto mas hable y hable en ese bucle sin inicio, nudo, desenlace, mas le " sirve" para no actuar...

Abrazo
Como han comentado mis compañeros, en especial Conchita, el TOC debe ser diagnosticado por un especialista ya que tiene connotaciones que conllevan un gran sufrimiento. En tal caso una persona que a priori tiene dicho diagnóstico efectivamente se moverá a través de las repeticiones y compulsiones, que pueden aparecer de forma verbal y/o actuada. Si hablamos de TOC sobre enfermedades habrá que ver si lo que existe no es un miedo exagerado e irracional a enfermar que podría tener otras connotaciones. En cualquier caso convendría acudir a un especialista, ya que tanto lo compulsivo como el miedo a enfermar o estar enfermo, generan un gran sufrimiento que puede ser aliviado si es tratado adecuadamente en un proceso de psicoterapia. Espero haberle ayudado. Atentamente. Marlene Velasco
Hola, puede ser un síntoma totalmente plausible. Lo interesante es saber por qué necesita estar hablando de su trastorno de manera tan continuada.
Un saludo,
Paul
Hola, como han indicado mis compañeros, es posible, y, en función de la atención que le esté dedicando en su día a día incluso normal. En la medida en que se estaría convirtiendo en algo "central" en su vida, y hablar de ello puede servir como una estrategia para aliviar la ansiedad que le produce.
Un saludo,
Enrique
Hola, sí, totalmente. Puede incluso que sea una conducta de seguridad con la cual piensa que tienen "controlada" la situación. Esta conducta de seguridad puede calmar la ansiedad a corto plazo, pero no curará el problema puesto que tendría que hacer lo mismo durante todo el tiempo para que no le afecte tanto, y hablar únicamente de enfermedades implicaría no poder llevar su vida con normalidad.
Algo así como: la persona tiene una obsesión: puedo tener algún problema de salud. Y la "calma" con una compulsión: hablar sobre enfermedades porque así no desarrollará ninguna enfermedad.
Lo mejor que puede hacer una persona ante tal situación es trabajarse a sí misma acudiendo a un psicólogo que le guíe en determinados aspectos y que le ayude a minimizar el malestar de su trastorno.
Un abrazo
Buenos días, el TOC cursa con unos niveles de ansiedad muy elevados y su sintomatología está para paliar dicha ansiedad. En el caso que traslada que está relacionado con las enfermedades, entra dentro de lo esperable que la persona con TOC hable incesantemente de las enfermedades, es su manera de paliar la ansiedad que presenta, bien es cierto que no se trata de una estrategia adaptativa, por lo que le aconsejo que acuda a un psicólogo con el que pueda trabajar. De esta forma los niveles de ansiedad podrán bajar y sobre todo podrá tener una mejor calidad de vida aprendiendo a vivir con sus preocupaciones.
Muchas gracias por confiarnos su inquietud, buen día.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 70 €
Hola buenos días, respondo a su pregunta: puede ser, porque es una forma "figurada" de enfrentar algo que teme. El cerebro utiliza determinadas estrategias de acuerdo a la amenaza percibida y a la manera de responder de la persona ante determinadas situaciones. Esta puede ser una estrategia defensiva que le da la ilusión de que no está evitando el problema, pero lo cierto es que lo está manteniendo, en lugar de resolverlo.
Un cordial saludo.
Hola, pareces haber entrado en un bucle pernicioso que te produce elevada ansiedad, se traslada a convulsiones para aliviarla, situación alineada con el TOC. Entra dentro de lo normal que esto se produzca. No deja de ser una estrategia personal para aliviar algo que consideras una amenaza ante la situación.
No obstante esto te lleva a mantener el problema inicial en vez de resolverlo, porque se retroalimente como estrategia defensiva.
Te recomiendo que contactes con un profesional, hay terapias establecidas y exitosas que te te pueden ayudar.
Te deseo lo mejor.