¿Puedo consumir Alcohol tipo cerveza estando en tratamiento por Anorexia?

6 respuestas
¿Puedo consumir Alcohol tipo cerveza estando en tratamiento por Anorexia?
Si estás en tratamiento lo más indicado es que te mantengas abstinente de consumir cualquier tipo de sustancia y te centres únicamente en ti y en tu recuperación.

Pues no parece lo más adecuado. La anorexia es una categoría que implica habitualmente mucho más de lo que dice la etiqueta diagnóstica. Así es frecuente la comorbilidad con patología del eje II, es decir con alteraciones importantes de la personalidad que, entre otras cosas, suelen manifestar un importante descontrol en la impulsividad y una proclividad al consumo excesivo y al abuso de sustancias tóxicas. Y el alcohol lo es. Por lo tanto, creo que sería muy prudente la abstención total de bebidas alcohólicas en tu caso concreto.
Supongo que puedes, pero desde luego seguro que no debes.
Perdona que sea así de concisa, pero es para que te quede claro.
De todos modos sería aconsejable que lo hablases con el/los profesional/es que están llevando tu caso. La respuesta final será la misma, pero es mejor que sepan que has tenido esa duda, sobre todo para saber el porqué o para qué (un acontecimiento concreto como una fiesta, por ejemplo). Y también para que las explicaciones sobre las contraindicaciones del alcohol sean adaptadas a ti, que es mejor que las explicaciones generalistas que podamos darte desde aquí. Por ejemplo, por añadir alguna a las ya mencionadas, la cerveza es poco nutritiva y sin embargo tiene muchas calorías, el alcohol es más dañino si se ha comido poco...
Entiendo que quizá tu pregunta se deba a que en nuestra sociedad el consumo del alcohol forma parte de el modo de relacionarse y pasar tiempo de ocio entre iguales, más si eres joven. Ya te sentirás lo suficientemente extraña, diferente, con la asunción de tu diagnóstico de anorexia. Probablemente estar en un grupo y rechazar el consumo del alcohol te haga sentir más aislada.
Fijate en que pueden tener "una raíz " común: el miedo a no ser aceptada apor los demás. un miedo que no es en absoluto tan irracional como lo pintan, y que muchas sufrís como vuestra realidad cotidiana.
Consulta con tu terapeuta trabajar la Asertividad, creo que te resultaría muy beneficioso en general.
Siempre es importante tener en cuenta la peculariedad de cada caso. Teniendo en cuenta que no es lo más indicado si te encuentras en tratamiento, también he de decir que dependerá en qué fase del tratamiento te encuentres o qué tipo de tratamiento estás llevando a cabo. Consulta con tu profesional de manera clara y natural, seguro que está encantado de solucionar todas tus dudas acerca del tratamiento que él/ella te ha propuesto y llevas a cabo.
Cuando veo tu pregunta, me viene la idea de si con lo estrictos que sois los anoréxicos con las ingestas, no te querrás dar un respiro alcohólico; como una pequeña evasión a tanto control... ¿Qué función tendría el alcohol?, ¿qué te aporta?, ¿cómo te hace sentir? ---> "Aumenta tu conciencia". Sugerencia: habla con tu terapeuta. Por cierto, está muy bien que preguntes, eso quiere decir que dudas y que quieres mejorar. Ánimo. Un saludo.