Que es el transtorno de la identidad de genero?

6 respuestas
Que es el transtorno de la identidad de genero?
Pues es un trastorno que implica un malestar intenso y una particular incomodidad con el sexo que uno tiene. Conlleva una identificación decisiva con el sexo contrario, un sentimiento de desagrado y rechazo hacia el sexo propio y una falta de adecuación con el rol genérico a nivel familiar, social o laboral. El trastorno se conoce también como transexualismo.

Existen dos posibilidades, una dificultad para identificarse con el género ya que los roles y normas asociadas a cada género hace que no se sienta identificado.
Y lo que seria un trastorno de la identidad sexual (a veces se confunde por género) que seria una transexualidad o una intersexualidad. Una indefinición física o una persona en un cuerpo que no se corresponde con su identidad (p.ej.: soy una mujer en cuerpo de hombre, este error se solventa cambiando el cuerpo).
En todo caso, a consultar a un profesional especializado en temática de identidad, género y orientación puede ayudar a identificar correctamente el problema y su solución.
Te recomiendo acudir a Gabriel J. Martin que es un psicólogo especializado en estos conflictos.
He de añadir que este trastorno no existe desde mayo de 2013 que sale la ultima versión del DSM,
En el DSM V desaparece la consideración de trastorno y pasa a llamarse disforia de género, para denominar la incongruencia entre el género expresado y el género asignado.
Y se espera que se vaya avanzando hacia la normalizacion de modo que desaparezca también la disforia.
Consiste en sentirse mujer atrapada en un cuerpo de hombre o el deseo de ser mujer o viceversa, sentirse hombre o el deseo de ser hombre atrapado en un cuerpo de mujer, o sea, es el deseo de vivir de manera abierta en concordancia con la del otro género.
Como indica el DSM IV, la identidad de género es ideo pendiente de los patrones de excitación sexual, es decir un hombre con una identidad de género femenina puede sentirse atraído sexualmente por otras mujeres lo cual hace que técnicamente su excitación sea homosexual.
El trastorno de identidad de género es un trastorno en el que la persona no se siente seguro con su identidad sexual, con su género (masculino o femenino). En el fondo, se trata de un trastorno de identidad en el que uno/a no se encuentra, no tiene claros sus límites, sus deseos o preferencias en cuanto a la vida, o realmente ha nacido en un cuerpo equivocado y no siente como suyo ese cuerpo.
A veces, detrás de ello hay un trastorno emocional, una no aceptación de la homo//bi/heterosexualidad, de los deseos, etc. Quizás también puede deberse a un trastorno de conversión, trastorno de identidad, etc. Se debe explorar desde la profundidad para poder hacer un buen diagnóstico y un buen tratamiento.
Como señala más arriba una compañera, en la última versión del DSM desaparece la consideración de trastorno y pasa a llamarse disforia de género, manteniendo las connotaciones mórbidas de la categoría diagnóstica. Hoy podemos hablar de transgénero para las personas que expresan un género distinto al de asignación. Caminando hacia la normalización.