Que es mejor en un estado de depresión, exigirse o no a hacer cosas cuando uno no tiene ganas de abs

14 respuestas
Que es mejor en un estado de depresión, exigirse o no a hacer cosas cuando uno no tiene ganas de absolutamente nada?
Cuando uno sufre surgen muchas dudas y sentimientos de impotencia. Sin embargo me temo que no hay una respuesta sencilla a lo que plantea, ya que depende de un análisis detallado de cada caso. Si fuera sencillo sin duda ud. ya habría dado con la clave o le habrían servido los numerosos consejos que sin duda le habrán ofrecido su familia y amigos. Lo que sí le puede recomendar es que, si no lo ha hecho ya, busque la ayuda de un profesional para iniciar una psicoterapia. De esta forma podrá comprender mejor el origen de su malestar y explorar las opciones de cambio a medio y largo plazo. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Buenos días. Me gustaría darle una respuesta concreta, pero la respuesta es "depende". Son muchos los factores que se combinan para que, a día de hoy, usted no quiera levantarse de la cama. En la medida de lo posible, lo que sí le recomiendo es que, cada día, salga a la calle al menos unos 20/30 minutos para poner su cuerpo en marcha. Más allá de ahí, sería conjeturar lo mejor para usted y no sería justo, dado que está sufriendo. Le recomiendo, al igual que mi compañero, que busque ayuda profesional. Un saludo.
Buenos días.
La depresión tiene varios niveles de severidad y primero se ha de determinar en qué nivel se sitúa. Uno de los síntomas es la falta de interés por realizar cualquier tipo de actividad, por ello cuesta levantarse de la cama. Por supuesto es recomendable iniciar actividades puesto que contrarresta el estado de ánimo depresivo. Sin embargo el propio trastorno hace difícil que esto se consiga. También recomiendo buscar ayuda profesional . Un saludo
Hola, tal y como comentan los compañeros, sería interesante acudir a un profesional de la psicología para poder valorar su situación de manera específica y orientarle para conseguir dar una respuesta a lo que plantea. Efectivamente esa duda suele ser una de las más comunes en los pacientes con depresión, ya que supone una lucha entre lo que yo siento y lo que los demás me dicen que tengo que hacer. Por eso hay veces que es tan costoso salir de esa inercia. Cuando tenemos depresión, se produce un ciclo negativo de manera que "si yo dejo de hacer cosas porque me siento apático, no tengo reforzadores positivos en mi rutina cotidiana, lo que hace que aparezca el malestar emocional y el bajo estado de ánimo, y, a su vez, esto repercute en que tenga menos ganas de hacer actividades agradables". La manera "más sencilla" de romper este ciclo negativo es pasando a la acción, ya que lo que está en nuestra mano es cambiar la conducta y no la emoción. Pero es necesario hacerlo con pequeñas actividades que requieran poco esfuerzo, como el ejemplo que ha indicado la compañera de salir de casa al menos 20 minutos. Animarle de nuevo a ponerse en manos de un/a profesional que le oriente para poder afrontar su situación, estoy segura de que en poco tiempo conseguirá gestionarla y encontrarse mejor. Saludos.
Ante lo que plantea solo puedo decirle que el comportamiento es una medicación en determinados problemas psicológicos y al igual que la misma, sólo puede ir prescrita y orientada por un profesional que sepa discernir qué es lo que se ha de hacer en cada caso ,siempre bajo una evaluación detallada que aquí en este medio no puede darse.
Busca a un psicólogo que te ayude a determinar si tienes conductas aprendidas de depresión o a que diagnóstico respondas. Siempre, exigirse un rato cada día de forma progresiva, es una buena idea, aunque no tengas ganas. De tus actitudes actuales depende tu futuro.
Saludos. La respuesta de Elena Herráez me parece ejemplar, te ha dado en ese comentario las principales claves para comprender qué causa y, sobre todo, qué mantiene, el ánimo depresivo.
Desde la terapia cognitivo conductual operamos sobre la tríada emoción - pensamiento - comportamiento; cambiando precisamente lo que hacemos y cuestionando lo que pensamos, para repercutir positivamente en la emoción.
En este sentido y contestando a tu pregunta, el nivel de exigencia que puedes pedirte viene muy determinado por la severidad del caso y es muy conveniente que venga supervisado por un profesional. Abandonarse a la tristeza y hacer lo que nos pide el cuerpo (no hacer nada) es desaconsejable, pero tampoco podemos pedirnos más de lo que podemos dar puesto esto aumenta nuestra frustración personal. Te sugiero pedir ayuda pues es difícil hacerlo solo, puedes hacerlo, lo más difícil es el primer paso. Ánimo.
La Depresión es una situación en la que uno está. Ante las circunstancias que nos toca vivir y lo que pensamos y sentimos por lo que nos está pasando, experimentamos dolor emocional, malestar. Ante este malestar caemos en apatía, falta de motivación y energía, tristeza y lo que nos apetece es no hacer nada.
Esta lógica mantiene la situación en la que cada día nos encontramos más faltos de energía, más tristes por no recibir refuerzos, con más pensamientos de inutilidad y falta de confianza. Nos decimos que haremos lo que tenemos que hacer cuando estemos bien.
De esta situación o Depresión se sale actuando a pesar de la falta de energía y motivación, pero no vale cualquier actividad, tienen que ser actividades que tengan sentido para uno. Actividades tanto útiles como agradables, compaginándolas, únicas para cada persona según lo que valora en su vida.
Espero haberte respondido.
Un saludo.
Un estado depresivo suele basarse en la renuncia, la persona se rinde y se siente incapaz de continuar funcionando en su vida cotidiana, o de encontrar como continuar. Es un estado emocional muy disfuncional, consigue que la persona no se reconozca, ni se identifique consigo misma, y no se siente con fuerzas para cambiar las cosas por si misma. Será recomendable una psicoterapia, y el soporte médico psiquiátrico si no remite la sintomatología en un tiempo de tratamiento prudencial. Es importante determinar el origen, si fuera depresión reactiva a un hecho vital concreto, una enfermedad, pérdida u otro similar, en este caso el poner la persona a funcionar no seria lo primero ni lo único a tratar. Si el origen de "renuncia" no es tan concreto y tal vez es un estado cronificado en el tiempo, será necesario reestructurar los factores que mantienen esta posición vital y empezar a generar cambios a partir de pequeñas acciones que recompongan el vacío que siente la persona, con cosas que sean suyas, y que vuelvan a dar poco a poco forma y sentido a su vida. Cuando le pedimos a alguien que salga a pasear y no tiene con quien, o no sabe a donde ir o no le encuentra sentido... el proceso avanza lentamente. Pequeños pasos, los que sean, que la persona pueda recuperar, siempre adaptados a sus hábitos y preferencias, son grandes avances para recuperar autonomía y funcionalidad.
Buenos días. Lo mejor para alcanzar tu bienestar emocional es que la depresión no te invalide mientras llevas a cabo un trabajo psicoterapéutico. Es decir, que aceptes tu estado emocional , te permitas parar si lo necesitas, dejar de hacer cosas si no te encuentras bien pero que no te paralice. Darte permiso mientras poco a poco y con psicoterapia inicias los cambios necesarios para tu bienestar.
Buenos días en respuesta a su pregunta opino que en cualquier caso siempre se debe de reactivar la conducta. En el sentido de ponerse en marcha, no parar, la depresión lleva por definición al
enlentecimiento y la apatía. Puesto a su superación, las personas deben de plantearse un reajuste del tiempo. Programando por tiempos y días y dejando poco espacio para la rumiación innecesaria y siempre presente.
Un/a experto terapeuta podría ayudarte con estrategias de activación conductual, harto probadas, para la superación del trastorno depresivo
Hola, primero te recomiendo que siempre sea bajo la supervisión de un profesional el tratamiento de la depresión, y respondiendo a tu pregunta, una parte del tratamiento pasa por el implicarse en "hacer cosas" sin ganas, sin motivación, sin ilusión..., lo que se conoce como activación conductual.

Saludos.
Buenas, puede ser difícil, pero intentar mantener una rutina puede ofrecerte un poco de estabilidad en medio de todo esto. A veces, levantarse a la misma hora todos los días y hacer pequeñas cosas como ducharte o dar un paseo corto pueden hacer que el día se sienta un poco más llevadero. Intenta conectar con esas actividades que solían gustarte, aunque ahora quizás no te sientas con muchas ganas, dar ese primer paso puede ser un pequeño rayo de luz que ayude a levantar un poco el ánimo. Hay momentos en los que simplemente no puedes hacer nada. Es completamente normal sentirse así cuando estás pasando por un mal momento. Lo más importante es ser amable contigo mismo, buscar pequeñas metas sin que supongan una carga realizarlas y recordar que está bien pedir ayuda cuando la necesites. Ya sea hablar con un amigo de confianza o buscar apoyo profesional, siempre hay personas dispuestas a brindarte una mano amiga.
En mi opinión hay que exigirse algo, pero no mucho. No hacer nada alimenta la depresión. Para salir de ella hay que moverse, pero no tanto para agobiarse, porque agobiar también la alimenta. Lo mejor es el paso a paso, sabiendo cuál es la medida del paso que se puede sostener en cada momento. Como no es algo fácil, el acompañamiento psicoterapéutico es vital con la depresión. El especialista te ayudará a exigirte lo justo.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online