Recogi una gatita de la calle babeando mucho, la lleve al dr, me dijo que tenia Gingivitis cronica y

1 respuestas
Recogi una gatita de la calle babeando mucho, la lleve al dr, me dijo que tenia Gingivitis cronica y que era muy dificil que se sane, le hizo tratamiento 3 dias, por cuestiones economicas no le atendi mas, la crie asi, seguia babeando, dormia siempre, en mi ignorancia pense que podria vivir asi, no comia mucho, a veces ni comia, pasaron 6 meses y mi gata enfermo mas, se puso debil y el dr. me dijo que taba muy enferma y la sacrifique, pasaron ya 3 semanas, y el dolor sigue siendo inmenso, no puedo quitarme de la memoria el ultimo dia que la vi, me da pena recordar que no hizo una vida de gato normal, ya que yo tengo 5 gatos mas y recordarla ahi durmiendo sin correr, sin saltar, comiendo quizas con dolor me rompe el corazon, , el dolor por su muerte es mas por el hecho de que nunca hizo una vida de gata como mis demas gatos, debi haberla atendido mas llevandola al veterinario y no lo hice, esta angustia me duele mucho, todos los dias me acuerdo de ella, y estas fiestas de navidad se que van a ser las mas tristes.
 David García Díaz
Psicólogo
Castellón de la Plana
Hola,

Siento mucho lo que estás pasando. Cuando hemos cuidado a un animal y después enfermó o falleció, es muy común que aparezcan culpa, tristeza intensa y pensamientos del tipo “debí haber hecho más”. Lo que estás sintiendo habla del vínculo tan grande que tenías con ella y del amor que le tuviste. Mirándolo con cuidado, actuaste con los recursos, información y posibilidades que tenías en ese momento; ahora, a toro pasado, la mente tiende a juzgarnos con dureza.
Es importante que puedas permitirte el duelo: llorar, recordar, hablar de ella, incluso hacer algún pequeño ritual de despedida (escribirle una carta, preparar un espacio de recuerdo, agradecerle lo que te dio). También puede ayudarte trabajar conscientemente la culpa, entendiendo que esa emoción intenta protegerte, pero no siempre es justa. Si ves que el dolor no disminuye, que te invade cada día o te impide disfrutar, puede ser un buen momento para buscar acompañamiento psicológico para elaborar el duelo y aliviar esa autoexigencia.
Si lo consideras, puedo acompañarte en este proceso para que puedas transformar esta culpa en un recuerdo más sereno, honrar lo que compartisteis y cuidar también de ti en este momento tan sensible. Estoy a tu disposición.

Un abrazo,
David

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Alberto de Miguel García

Alberto de Miguel García

Psicólogo

Madrid

Amanda González Guadamillas

Amanda González Guadamillas

Psicólogo, Sexólogo

Madrid

Jaione Berraondo

Jaione Berraondo

Psicólogo

Getxo

Clara Romay Guillen

Clara Romay Guillen

Psicólogo

Vall de Uxó

Cristina Molina

Cristina Molina

Psicólogo

Tarragona

Candy Campos

Candy Campos

Psicólogo

Cartagena

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Duelo por mascota
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.