¿Se cura la depresión post-parto, cuanto tiempo suele durar, cuál es el mejor tratamiento?

9 respuestas
¿Se cura la depresión post-parto, cuanto tiempo suele durar, cuál es el mejor tratamiento?
Buenos días. La depresión post-parto como su nombre indica se ciñe a esas semanas/meses tras el parto, es un tiempo donde tras conseguir lo que ansías desde hace tiempo te sientes como vacía o como sin otro objetivo que alcanzar (al igual que suceder paralelamente en otros momentos de la vida con la excepción de que éste se ciñe al momento posterior al parto). Creo también que una terapia cognitivo-conductual te ayudará a reencontrar ese camino de sentirte bien contigo misma y con tu cuerpo a la vez que te dará herramientas para sentirte "util" de nuevo (y mucho ya que criar a un niño es de las cosas más difíciles y apasionantes de la vida). Saludos.

Hola, claro que tiene cura, y es bastante común, poniendo voluntad y siguiendo las pautas ofrecidas en terapia, el tiempo de duración depende de cada paciente, puede ser meses o caer en depresión mayor si no se pone remedio, la terapia cognitivo conductual es la que mejor resultado tiene para la depresión.

Un saludo
Hola, en este caso el inicio de un tratamiento psicoterapéutico puede ayudarte a conocer las causas de tu tristeza y esa perdida de motivación que puede ir asociada tras el parto. El hecho de trabajarlo en psicoterapia te va a permitir encontrar herramientas y alternativas no solo para afrontar este momento, sino también posibles dificultades anímicas con las que puedas encontrarte en el futuro.
En la depresión postparto, se vive un remolino de sentimientos, la terapia individualizada va a ayudarte a aclarar conceptos, mitos, y errores en relación a la maternidad.
El tiempo de curación va a depender de varios motivos, tiempo sin tratamiento, apoyo familiar y del entorno, recursos personales y sobretodo mucho descanso para la parturienta.
Un saludo.
La depresión post-parto es un proceso muy común, tal y como mis compañeros indican. Suele aparecer en relación a les expectativas y a la pérdida del embarazo. Se suele vivir como una sensación de vacío, muy incrementada por el propio vacío físico. El cambio de roles (sobretodo a nivel identitario) durante el embarazo y el post parto es enorme, lo cual suele implicar una dificultad de adaptación al nuevo rol, asumiendo renuncias que no siempre son fáciles de gestionar. Te recomiendo que puedas iniciar un tratamiento psicoterapéutico que te permita cerrar la etapa del embarazo y re-construir tu identidad en esta nueva fase. Un saludo!
Buenas tardes,
Claro que la depresión post parto se cura, depende de la persona puede ser más duradero en el tiempo o no. Es algo muy habitual, en mujeres que pasan por esta etapa.
Te recomiendo que intentes focalizarte en los aspectos positivos y bonitos que te ha traído la maternidad y que conviertas a tu pareja en un aliado no en un enemigo.
En caso de no ver mejoría te recomiendo que acuda a un terapeuta para evitar dañarte a ti misma y tu relación de pareja.

Espero te sea de ayuda. Un saludo
Táchira López
Sevilla
A veces es difícil distinguir entre depresión clínica y el estrés y el cansancio normales en la maternidad. Si tu tristeza es tan intensa que te impide hacer tus actividades normales, podrías estar sufriendo depresión posparto. Este tipo de depresión puede ser causada por una combinación de factores hormonales, medioambientales, emocionales y genéticos que no podemos controlar.
El tratamiento de la depresión posparto es el mismo que el se lleva a cabo ante cualquier tipo de depresión. Si tus síntomas son muy leves, las recomendaciones médicas podrían ser simplemente esperar un tiempo, observando cómo evolucionas. Si los síntomas son más intensos sería bueno acudir a un profesional de la psicología. El tratamiento te brindará el apoyo necesario para impedir que entres en una depresión profunda, te ayudará a sentirte menos sola y a conectar mejor con tu bebé.
Trátate bien, asegúrate que atiendes tus necesidades principales y no te sientas culpable de como te sientes ahora.
Un abraso
En el postparto es muy habitual sufrir un estado de tristeza que puede durar unas semanas y que suele resolverse sin necesidad de ayuda profesional. Los cambios hormonales, el duelo por los cambios familiares, las responsabilidad y el peso d la crianza lo justifican plenamente. En ocasiones puede producirse un estado más persistente para el que la ayuda psicológica sea una valiosa ayuda, sea en terapia cognitivo conductual (la que tiene más estudios como aval) o en terapia psicodinámica, menos interesada en buscar avales y más en comprender la experiencia personal.
En ocasiones la depresión postparto llega a ser un cuadro clínico grave que necesita de ayuda psiquiatrica para la paciente y apoyo para la familia.
En cada caso contamos con posibilidades terapeuticas eficaces.
El tiempo que dura la depresión es variable y por supuesto que es tratable. Te recomiendo un buen profesional con formación en psicología perinatal independientemente del tipo de psicoterapia. Con ello quiero decir que como algunos conozca los temas específicos de identidad materna, parto, identidad de género y sobretodo conozca los síntomas diferenciales de la deprésión con la tristeza posparto o el trauma posparto. Por ello te recomiendo que busques profesionales como yo que te orienten de cara al bienestar en la maternidad y en salir empoderada de la experiencia.