Se puede salir de la ansiedad sin medicamentos ? Realmente tiene cura la ansiedad ?

12 respuestas
Se puede salir de la ansiedad sin medicamentos ? Realmente tiene cura la ansiedad ?
Buenas tardes. Los psicólogos nunca hablamos de "curación" ni de "sanación" sino de control y manejo de la ansiedad. La ansiedad es un perfil de la personalidad, al igual que hay personas extrovertidas e introvertidas las hay también con una ansiedad más alta o más baja, el problema surge cuando en lugar de ser un "rasgo" de la personalidad se convierte en un "trastorno" y la diferencia radica en que No es adaptativa esa ansiedad y nos ayuda a sentirnos bien o ser felices. Con las técnicas adecuadas (y excepto en casos puntuales) la ansiedad puede ser bien tratada con la terapia adecuada, buscando su origen, patrón de respuesta, cambiando los hábitos adecuados, conociendo nuestras creencias irracionales, etc. Saludos.

Claro que sí. La medicación es una ayuda más, pero no la única ni es recomendable que vaya sola.
El tratamiento psicológico debe ser la primera elección y recurrir a la medicación si es necesario, si creemos que va a ayudar y bajo la supervisión de un psiquiatra.
Aunque la ansiedad es una sensación que normalmente sentimos como desagradable, es una forma que tiene nuestro cuerpo de comunicarnos diferentes emociones, miedos o peligros. Un problema común de la ansiedad no es que ésta aparezca, ya que es una sensación que experimentamos todas las personas en mayor o menor medida, el problema suele darse cuando nos avisa de un peligro que no existe o no es tan importante como nuestra ansiedad nos indica. Por esto no podríamos hablar de una curación, en sí, al igual que no podemos hablar de curación de la tristeza o de emociones y reacciones que son parte de nosotros, pero sí existen distintas intervenciones psicológicas para ayudar a gestionarla o a recolocarla si interfiere con nuestra vida diaria. De todas formas, cada persona y situación tiene sus propias características y lo más conveniente sería que pudieses hablar de forma más extensa con un psicólogo para que pudiese conocer tu caso y ayudarte. Mucho ánimo, y espero haberte sido de ayuda.
En principio, sí, no lo dude! Aunque es importante tener en cuenta que hay muchos tipos distintos de ansiedad y de "intensidad" de la ansiedad. Cuando la ansiedad desborda y se siente como incontrolable, suele ser necesaria la medicación. Pero anímese y pida ayuda especializada a un psicoterapeuta. Su caso particular, siempre es único y necesitará ser escuchado de esa manera, única.
De la ansiedad se puede salir sin medicamentos. Es más, cuanto más veces se vea obligado/a a tomarlos más lejos está de "salirse". La inmediatez del resultado del medicamento puede conducirle a echar mano de él en cuanto la ansiedad se presente y no aprenderá a hacerle frente con tanta eficacia que si desde el primer día le hace frente SIN medicación.
El cuadro ansioso, lo patológico de la ansiedad, sí tiene cura.
Estadísticamente hay más ansiedad y cuadros ansiosos patológicos en la juventud que en la vejez. (Curiosamente, en esta última etapa suelen seguir instalados en la ansiedad los que no han dejado la medicación, a veces durante años)
Eso indicaría que, con el tiempo ese problema se va atemperando en lugar de agravarse.
Hola,
Me gustaría que vieras a la ansiedad como un "avisador" para que te pongas en marcha para buscar que está pasando en tu vida que no va bien y que sería bueno cambiarlo.
Es como si, como te duele el pie vas al medio a ver que te pasa. El dolor en este caso te está avisando que tienes que ir al medico. ¿verdad?
Con tu ansiedad es lo mismo.
Y ¿como trabajarlo? pues por un lado es importante saber qué te está provocando esta ansiedad, y por otro aprender a no asustarte cuando tienes estos síntomas.
No te desanimes y ponte en marcha que cuanto antes lo hagas, antes te vas a recuperar.
Un saludo
Buenos días,

Claro que sí. Aunque seas una persona más propensa a la ansiedad debes entender que ésta es "sólo" un aviso de que hay algo que te afecta o que has pasado períodos de mucho estrés y tu cuerpo te pide calma, son maneras diferentes de expresar que tu cuerpo necesita atención.

Muchas personas prefieren medicarse porque es lo que alivia los síntomas directamente y sin esfuerzo, pero aunque en un principio no esté mal apoyarnos un poco en la medicación, lo mejor para la persona es ver realmente el origen de esa ansiedad, entenderla y aprender a controlarla, sin necesidad de medicación. Así será como realmente deje de estar la ansiedad en tu vida de forma negativa.

Un saludo.
La característica que define a la ansiedad, es la anticipación de posibles acontecimientos ante los que podemos sentirnos con falta de habilidades para solventarlos. El abordaje terapéutico no sólo está científicamente demostrado en cuanto a su eficacia, sino que permite reconocer que esquema de pensamientos es el que hace que nos sintamos como en una madeja de la que resulta difícil desenmarañarse. Te recomiendo que consideres la opción de pedir ayuda psicológica y probar ese abordaje. Saludos.
Estimad@ amig@, la ansiedad se aprende a manejar para que no interfiera y puedas emplearla como lo que es: una señal de tu cuerpo de que algo no estás cuidando. Sería necesario explorar en tu caso cuales son los motivos y abordarlos. Las terapias psicológicas ayudan a lograrlo, te animo a que consultes a un terapeuta si no consigues manejarla tú sol@. Un saludo
Por supuesto que si, puedes dejar de sentir ansiedad sin medicación, haciéndo un trabajo de psicoterapia. Si el grado de ansiedad que generas es bajo o medio es aún mejor hacer psicoterapia sin estar medicado. Claro está que si la ansiedad que sientes es muy alta, la medicación facilita el trabajo psicoterapéutico. Consulta con un psicólogo (a).
Hola. Yo nunca te diré que la ansiedad se cura porque mi opinión es que no es una enfermedad sino un estado emocional y que por lo tanto no hay nada que curar. Este estado emocional simplemente desaparecerá cuando sepas el por qué la sufres, el por qué aparece en tu vida. Cuando entiendes a tu ansiedad (autoconocimiento) y empiezas a cambiar en tu dia a dia (cambio) te darás cuenta que ya no la tienes.
La ansiedad aparece generalmente cuando tu YO REAL está muy lejos de tu YO IDEAL, cuando el YO practicamente no existe porque solo existe el ELLOS.
No le tengas miedo a tu ansiedad , alíate con ella, escúchala, entiéndela, cambia en el sentido que te indica y se irá. Eso es justo lo que se debe trabajar en psicoterapia.
Un abrazo
Hola!
La ansiedad es una señal de tu cuerpo de que no has escuchado algo importante de ti durante mucho tiempo o de que se trata de algo que te está afectando mucho. Con lo que, cuando finalmente podemos escuchar de qué se trats, el cuerpo es muy agradecido y se calma. Por otro lado, también puede ser que estés viviendo demasiado en el futuro, y un futuro no demasiado bueno para ti. Te recomiendo que acudas a un psicólog@ con quien te sientas cómod@ y empieces a trabajarlo. Un abrazo