¿Se trata la ansiedad generalizada? Mi médico de cabecera me ha diagnosticado con cuadro de ansiedad

9 respuestas
¿Se trata la ansiedad generalizada?
Mi médico de cabecera me ha diagnosticado con cuadro de ansiedad por los síntomas que tengo que son mareos, pesadillas, problemas de colon,
Mi situación en el ambiente laboral no es buena y he perdido a mi madre recientemente.
Parece que tienes dos frentes abiertos muy importantes en este momento de tu vida, por un lado problemas en el ámbito laboral y,por otro lado una pérdida tan importante como la que has vivido.En principio ambos conflictos son fuente de sufrimiento,habría que valorar en que momento del duelo te encuentras y si está siendo posible elaborarlo adecuadamente con el estrés que te causa el trabajo a diario.El diagnóstico propuesto no es más que una etiqueta diagnóstica que trata de poner nombre a tu angustia, posiblemente presentas un cuadro con síntomas tanto de ansiedad como depresivos que responden al momento vital en que te encuentras, habría que valorar tu nivel de sufrimiento actual.No obstante, en principio y en base a la información que nos ofreces, discreparía con el diagnóstico de ansiedad generalizada ya que los síntomas que describen obedecen a la situación de angustia manifiesta que refieres,sus causas por tanto son conocidas.El duelo y el ambiente laboral explican tus síntomas

Con la información que proporcionas parece que estás en una situación de estrés laboral complicada por el duelo por la pérdida de tu madre.
También parece que ante el estrés enorme que estás sintiendo al unirse estas situaciones tiendes a reflejarlas en tu cuerpo somatizándo esta angustia y te afecta al sistema digestivo y al malestar orgánico general con mareos y pesadillas.
Puede ayudarte practicar relajación y ejercicio para reducir el estrés y la tensión muscular. Respecto al proceso de duelo que estás viviendo, es recomendable expresar tus emociones, deja salir tu tristeza y lo que sientes, no intentes reprimirlo o esconderlo e intenta no aislarte aunque te sientas decaído. El duelo requiere paciencia, expresar lo que sientes y apoyo de los que están a tu lado.
Considera la terapia psicológica, que tiene excelentes tratamientos para la gestión del estrés y para el duelo antes de que se vuelva complicado dadas las circunstancias vitales.
Hola, con los datos que das en la pregunta podrían ser diferentes problemas, dentro de ellos el de ansiedad generalizada. Sería importante que acudieses a un psicólogo para un diagnostico mas acertado. La ansiedad generalizada es un estado de ansiedad sin una causa identificable, es decir, sentir, palpitaciones, sudoración excesiva, sensación de que los pensamientos van muy rápidos, mareos, sensación de ahogo, tensión muscular... diferentes síntomas que pueden indicar un problema de ansiedad. Además comentas que tienes problema de colon, no sé si el diagnostico es colon irritable (se considera que la ansiedad agudiza esta enfermedad digestiva), también el fallecimiento de su madre y tensión laboral... pueden indicar que puede estar necesitando ayuda psicológica para superar y afrontar estas u otras situaciones... Siento no poder ser más concreto pues no se puede realizar un diagnostico a través de este medio.
Ánimo y un saludo
Efectivamente, puede tratarse de síntomas de ansiedad, reactivos a las problemáticas citadas. Y si son mantenidos en el tiempo, se puede hablar de ansiedad generalizada: seguro que su médico ha tenido en cuenta todos esos factores para emitir su diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado. Un saludo.
Para que se cumpla el Trastorno de Ansiedad Generalizada se debe de dar una ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades y que te resulte difícil controlar este estado de preocupación constante.

Es decir, no solo preocupaciones por tu situación laboral o porque estés en una fase de duelo, sino por todo en general.
El cuadro que comentas no necesariamente responde al diagnóstico de ansiedad generalizada. La ansiedad comprende muchos trastornos como son: agorafobia, fobias, obsesiones, estrés postraumático.., y también ansiedad generalizada. Ésta última se caracteriza por una preocupación excesiva ante cualquier evento o circunstancia que rodee a la persona, es decir, cuando estamos ante una persona con ansiedad generalizada estamos ante alguien que se pone nervioso por casi cualquier acontecimiento normal de su vida cotidiana. Según comentas, hay tensiones en el trabajo además de estar viviendo el duelo de tu madre; ante esos hechos es normal sentir síntomas ansiosos hasta que resuelvas el duelo y mejore la situación en el trabajo. Si tus síntomas son debidos a estos dos acontecimientos no podríamos decir que padeces ansiedad generalizada sino una respuesta ansiosa adaptativa a lo que te está sucediendo.
Un problema de estrés o conflictividad laboral puede hacer que tu nivel de ansiedad este muy elevado,con los consiguientes síntomas psicosomáticos como los que mencionas, entre otros muchos. El tratamiento para estos síntomas es trabajar técnicas de relajación, técnicas de control de la respiración que te ayudarán a estar mejor y técnicas de control de los pensamientos que hacen que se dispare la ansiedad. Un saludo.
La ansiedad generalizada es simplemente una etiqueta y es una descripción estanca, que no se ajusta a lo vivido por cada persona. Lo más importante es analizar su problema concreto, en este caso su relación con su trabajo y el duelo por la pérdida de su ser querido. Para ello es necesario dotarle de estrategias adecuadas para que esto pase de ser una situación adversa a una situación de la que salga reforzado. Por otro lado ha de saber que el hecho de preocuparse por sus síntomas genera más ansiedad con lo que se establece un circulo que se retroalimenta. Le recomiendo buscar un profesional que le pueda ayudar en este momento.
Hola. Sí que se trata. Disponemos de tratamientos muy eficaces para el tratamiento de la ansiedad. Sin duda, ponte en manos cuanto antes de un psicólogo para iniciar una psicoterapia y ayudarte a manejar la ansiedad que experimentas. Estás en un momento donde te han coincidido diversos factores estresantes o vitales que hacen que la ansiedad aparezca en forma de pensamientos, sintomatología física... Pide ayuda para no cronificar los síntomas y eliminar de raíz la ansiedad. Ponte un contacto con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.