Si se sospecha tener síndrome de Asperger siendo ya adulto, ¿tiene algún sentido intentar ser diagnosticado?

14 respuestas
Si se sospecha tener síndrome de Asperger siendo ya adulto, ¿tiene algún sentido intentar ser diagnosticado? En general parece que los especialistas en este ámbito son de psicología infantil. ¿Algún profesional realiza el diagnóstico en adultos? ¿El diagnóstico sería útil de cara a una terapia?
Por supuestísimo, el diagnóstico sería muy importante de cara a una psicoterapia posterior, evidentemente debido a las características propias del síndrome de Asperger, se detecta a edades tempranas, por ello la mayoría de psicólogos como tú dices, están en la psicología infantil.

Hay casos muy excepcionales sin diagnosticar, adultos que desconocen el problema y las críticas a las cuales son expuestos, sus características suelen ser: la dificultad a la hora de expresar sus emociones, dificultades a la hora de toma de decisiones, memoria de mucha capacidad, no interpretan las bromas se lo toman todo de forma literal (no comprendiendo el sarcasmo) lo cual les da lugar a muchos problemas y situaciones sociales tediosas. Suelen tener rituales y conductas muy repetitivas que pueden ser objeto de mofa por los demás.

El recatado psiquiatra Peter Szatmari expresa la importancia de la comprensión social en pacientes con Aspeger, para que puedan tener su papel en la sociedad. Un saludo.

En mi opinión no sirve para nada ser diagnosticado de Asperger de adulto desde el punto de vista (el mío) de que las terapias específicas para Asperger que se hacen para adultos no sirven para nada. Otra cosa es si a alguien le tranquilizara mucho que una palabra de ocho letras sirviera para definir todo lo que es un ser humano con sus particularidades y sus complejidades. Si a alguien esto le deja tranquilo, entonces, estupendo.
Lo único que sirve es hablar con un psicoanalista para ir anudando poco a poco lo que está desanudado. Pero, claro, esto es en mi opinión.
Disponer de herramientas diagnósticas fiables para diagnosticar s. de asperger en adultos es una asignatura pendiente en psicología. Aún siendo un trastorno del neurodesarrollo, y aún teniendo tests para diagnosticar a niños, el panoramea no es mucho mas alentador. El síndrome de asperger necesita más investigación.
Si para ti es importante tener un diagnóstico, por supuesto que debes tenerlo, es tu derecho. Te recomiendo que busques un terapeuta formado en s. de asperger y pedirle información. Algunas asociaciones te pueden derivar.
Buenas tardes. Sí que tiene sentido aún ser diagnosticado. Y al ser adulto, se puede comentar al especialista toda la trayectoria infantil-juvenil, antecedentes y características concretas de su trastorno. Al tener más información es más fácil poder tener un diagnóstico más fiable. Para a posteriori, realizar el tratamiento psicofarmacológico y psiquiátrico que sea conveniente. Y para ello yo le recomiendo consultar con un psiquiatra, que tiene más formación específica para ese trastorno en concreto. Aunque algunos de ellos también trabajan a nivel multidisciplinar, con psicólogos especializados, que entre todos puden facilitar el diagnóstico y posterior tratamientoen su caso. Animos y saludos.
Hola,
El diagnóstico siempre es importante, pero en este tipo de trastornos de caracter más orgánico es fundamental que se determine si la persona padece Aspeger u otro tipo de problemática. El tratamiento se ajustará a las características del trastorno. Te animo a que acudes a un centro de neuropsicología para adultos en el que puedan realizar dicha evaluación. También puedes tomar contacto con asociaciones que apoyen a las personas que padecen un trastorno del espectro autista. Allí podrán darte recursos e incluso direcciones a las que puedas acudir.
Mucho ánimo y un saludo.
Coincido con mis compañeros en que sí tiene sentido ser diagnosticado. Si existen los casos Asperger en adultos. Mi recomendación es que acuda a la asociación de Asperger que corresponda en su zona. Suelen realizar diagnósticos y le pueden orientar, e incluso tratar. Un buen diagnóstico en estos casos suele ser muy útil.
Gracias por la pregunta. Un saludo.
Los neuro psicólogos son los especialistas en estos temas, existen tanto de adultos como de niños. En cuanto a la necesidad del diagnóstico, el adperger mejora pero si lo tienes, te acompañará siempre. Lo interesante en este o en cualquier problema, es conocer tus limitaciones y tus capacidades, para gestionarlas mejor, para sacarlas el mejor partido posible. Si toda la vida vas a tener un compañero de viaje es mejor conocerlo y tenerlo asimilado como controlado y sobre todo hacerte su amigo, para que el camino sea más fácil.
Claro que es importante ser diagnosticado en la edad adulta, te puede dar información útil sobre tu situación, así como también ir a terapia, te proporcionará herramientas para afrontar situaciones difíciles, técnicas de autocontrol, confianza...
Puedes buscar asociaciones en tu zona, te podrán asesorar, por ejemplo, en Valencia está la asociación asperger Valencia -TEA, o en Galicia la asociación asperga.
Un saludo
Buenas tardes, como bien dices la mayor parte de los especialistas en este ámbito suelen ser psicólogos infantiles, pero esto es porque es en este área donde se reciben la mayor parte de las demandas.

Aún así, puedes encontrar psicólogos que trabajan este tipo de problemas con población adulta sin problemas. Normalmente la terapia se encamina a mejorar las habilidades de comunicación, trabajar la flexibilidad cognitiva, potenciar el funcionamiento social y facilitar la comprensión y aceptación de uno/a mismo/a.
Siempre tiene sentido tener un diagnóstico. Es fundamental a la hora de tratar el problema. Te animo, sin lugar a dudas, a que visites a un profesional que te haga un buen diagnóstico.
Lo primero que le recomendaría, es acudir a un psicólogo especializado en este tema, para que valore si realmente lo que tiene es un síndrome de Asperger, ya que podria ser otro trastorno. Ciertamente, el diagnóstico es solo una etiqueta, que a veces, en vez de ayudar, estigmatiza más a la persona, pero también es verdad, que cuando alguien ha estado mucho tiempo sintiéndose diferente y sin saber lo que le pasa, la confirmación de un diagnóstico puede ayudar a tranquilizar a quien lo padece. Lo importante es el hecho de que un diagnóstico no entorpezca, ni bloquee la capacidad de comprenderse a si mismo y de buscar recursos para aprender a gestionar emociones, actitudes y comportamientos. Un afectuoso saludo.
Buenos días. Sin duda el diagnostico es importante a cualquier edad. Debe ser realizado por un neuropsicólogo especializado en adultos colaborando con un psicólogo de adultos si es necesario.
Una vez realizado o descartado el diagnóstico deberías iniciar psicoterapia de adultos para compensar las dificultades y sintomatología clínica. Ello te ayudará a alcanzar tu bienestar emocional mejorando tu calidad de vida, tengas asperger o no. Te ayudará a adquirir habilidades y control sobre tu vida diaria.
Un abrazo
Siempre es efectivo realizar un diagnostico cuando existe algún tipo de sospecha de patología, para descartar o empezar un posible tratamiento. Los tratamientos, realmente son los terapeutas y los pacientes los que los diseñan, siempre adaptándolo a las características que presenta el sujeto a tratar. Mucha suerte.
Absolutamente, la respuesta es SI. Existen casos de adultos con rasgos Asperger que nunca fueron diagnosticados en la infancia y que arrastran dificultades acumuladas a lo largo de su vida que no logran comprender y por lo tanto limitan su capacidad de adaptación.
En este caso no precisa de un psicólogo infantil, cualquier profesional especializado en adultos puede valorarle y confirrmar sus sospechas y por tanto iniciar una terapia con el objetivo de mejorar su autopercepción, comprensión y adaptación al mundo externo.
No lo dude, siempre es un buen momento para pedir ayuda.
Un abrazo.