Soy hombre de 26 años. Hace 3 años tuve un accidente con el coche y aunque solo fue un pequeño susto,

6 respuestas
Soy hombre de 26 años. Hace 3 años tuve un accidente con el coche y aunque solo fue un pequeño susto, desde entonces no he vuelto a subir a uno por miedo, ni de acompañante, ni siquiera para trayectos cortos.
Intenté subirme hace unos días y de la ansiedad terminé en urgencias. ¿Qué puedo hacer?.
Saludos. Padeces una fobia simple, en este caso una amaxofobia (miedo a conducir). Las fobias son un tipo concreto de trastorno de ansiedad, pueden ir desde un caso leve hasta cuestiones realmente complejas. El caso que comentas parece algo bastante simple que debería remitir con unas cuantas sesiones de terapia psicológica.

El tratamiento de elección para las fobias es psicológico, generalmente terapia de exposición, también otros modelos como la EMDR pueden ayudarte. Te sugiero que busques un terapeuta formado en terapia cognitivo-conductual.

No lo dejes pasar, el mecanismo de perpetuación de las fobias es la evitación, cuanto más evites el estímulo fóbico más se acrecentará la fobia, con el riesgo de generalizarse a otra situaciones que ahora mismo no temes.

Sea cual sea la terapia por la que optes, las más eficaces incorporan lo que se conoce como "exposición gradual" esto quiere decir que consiste en ir exponiéndose de forma progresiva al estímulo aversivo, en tu caso, a la conducción.

Esta idea asusta muchísimo, lo sé, pero tu terapeuta te ayudará creando contigo, una escala de dificultad progresiva que serás capaz de ir superando paulatinamente. Recuerda que la evitación es una solución inmediata ya que reduce la ansiedad, sin embargo, acaba convirtiéndose en el problema, puesto que te impedirá hacer cada vez más cosas, como estás viendo, así que ¡Ánimo, valiente!
La realidad es que la naturaleza del impacto depende de muchos factores. Lo que racionalmente puede ser un 'pequeño susto' pude que para otras 'partes de ti' sea un trauma en toda regla. También es posible que eso activara o reactivara otras experiencias traumáticas más tempranas. Cada situación y cada personas somos diferentes, por lo que hay que ver el tema en su conjunto. Lo que está claro es que se puede trabajar y puedes retomar tu vida normal sin problema. Animo, verás que pronto podrás volver a montar en coches.
Es natural por un lado que tema enfrentarse de nuevo a esa situación, porque quizás el impacto emocional que sufrió en el accidente fue muy intenso. En mi opinión, lo mejor que puede hacer es consultar a un psicoterapeuta para que le ayude a vencer ese miedo y poder normalizar su vida cotidiana, en al que entiendo está incluida el uso del coche. En cualquier caso, es llamativo que habiendo sido sólo un pequeño susto, usted se haya asustado tanto. Consulte.
Hola! Lo que comentas parece normal teniendo en cuenta el susto que te diste, y es muy valiente haberlo intentado. Lo ideal sería que un experto te acompañara en ese proceso para volver a enfrentar la situación. Existen diferentes formas de hacerlo: en imaginación, en diferentes grados, exposición, subiéndote de golpe... depende de cómo quieras y creas que puedes hacerlo.
Mucha suerte y ánimo.
Hola. Lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para que valore tu caso y estudie cómo poder ayudarte. Como apuntan mis compañeros, la psicoterapia puede ayudarte a ir haciendo pequeñas exposiciones y dotarte de estrategias para que esos momentos sean exitosos. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €