Tengo sobrepeso y no puedo dejar de comer cosas dulces, que puedo hacer?

38 respuestas
Tengo sobrepeso y no puedo dejar de comer cosas dulces, que puedo hacer?
Buenas tardes. El hecho de comer cosas dulces produce una sensación de refuerzo a corto plazo que puede conllevar un proceso de "adicción" a determinado tipo de alimentos. Este comportamiento y todo el entramado de la alimentación necesitaría una intervención multidisciplinar (endocrinos, nutricionistas, psicólogos...). Mucho ánimo!

Hola, además de reeducar el gusto y sustituir los dulces por alimentos más saludables como la fruta, es importante entender que la ingesta compulsiva de comida “no saludable”, a menudo está relacionada con la ansiedad. La relación que establecemos con la comida, es uno de los muchos modos que podemos adoptar para “llenar el vacío”, satisfacer nuestras angustias, calmar a la ansiedad. Los problemas relacionados con la alimentación más que un problema son un síntoma, un “algo no marcha bien”. El enfoque con este tipo de problemática pasaría por buscar nuevas formas, más creativas y productivas, de dar salida a la ansiedad u obsesiones que nos atrapan. Se trataría de buscar un estilo de vida creativo, adquirir hábitos de vida equilibrados, en todos los planos de la vida, no dudes consultar a un especialista en caso de que no puedas con ello, un saludo.
Un tratamiento cognitivo conductual para manejar tu accionar te iría muy bien.
Así como elaborar una pauta de cada cosa que ingieres para tomar conciencia del cambio que precisas hacer.
Para cualquier nueva información puedes volver a escribirnos.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Puede que tengas adicción a los dulces y/o que los utilices para reducir la ansiedad y gestionar tu malestar.
Un tratamiento psicológico puede ayudarte mucho con este problema, así como con el sobrepeso.
Un saludo.
Si este sobrepeso te incomoda, tanto se deba a comer cosas dulces o saladas, quizás debes plantearte algún cambio en las rutinas que haces hasta ahora.
De todas maneras, sin sobrepeso, casi seguro que te encuentras mejor.
Un dietista y a la vez un psicólogo pueden ayudarte a planificar estos cambios y a adaptarlos a tu forma de ser.
Un saludo,
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenos días!
Sería recomendable el trabajo multidisplinar entre varios profesionales (endocrin@, dietista, psicolog@...) Para que entre todos puedas llegar a tener un peso más ajustado y poder encontrarme mejor.
Ánimo!
Comer cosas dulces en exceso produce picos de insulina y mucha hambre de forma rápida, con lo que le llevaría a comer más. Le recomiendo que acuda a un nutricionista y un psicólogo a la vez para para que el segundo le ayude ganar en autocontrol, mejora general de su estado de ánimo y seguimiento de una dieta. un saludo
Cuando lo que nos causa sufrimiento está en el exterior, esta es la señal inequívoca de que nos toca mirarnos interiormente. Desde mi humilde opinión buscaría a algún profesional que te transmita confianza y de forma presencial u online intentaría cumplir esas metas acompañada de una persona que realmente pueda ayudarte a conseguirlas. Seguro que lo consigues. Cuídate
Con estos dos datos, sería fácil entrar a decir sustituir los dulces por otros alimentos. No obstante, creo que falta más información. Decir que tienes sobrepeso, no se si implica sufrimiento respecto a la imagen corporal o te crea malestar psicológico. Tampoco si cuándo dices comer dulces, es de forma ocasional, o que cuándo empiezas tienes la sensación de pérdida de control. O que siempre intentas prohibirlos, frustrándote cada vez que los comes acompañandolo de culpa posterior.
Si te suena algo de lo comentado, acompañarte de ayuda de profesionales te iría bien.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para trastornos de alimentación - 60 €
Buenos días, la necesidad de comer alimentos sobre todo dulces, puede ser una conducta compensatoria para reducir la ansiedad, como fumar, beber , ir de compras. Son conductas que a corto plazo más dan placer, pero a la larga nos hacen sentir peor, con más malestar por no sabernos controlar. Te recomiendo que acudas a un psicólogo, te ayudará a descubrir la causa o causas de tu malestar, origen del problema, y a ponerle remedio. Mucho ánimo y no dudes en buscar ayuda, tu problema tiene fácil solución . Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola!
A veces cuando queremos "no hacer algo" provocamos justo lo contrario, porque la prohibición genera en nuestro cerebro una contradicción importante, y lo prohibido atrae.
Te sugiero cambiar la prohibición por la elección, teniendo a mano otro tipo de alimentos y siendo consciente de su elección, o de no comer nada en ese momento.
La alimentación de dulces incontrolada suele estar relacionada con el hambre emocional, quizá trabajando tus emociones y situaciones de ansiedad podrías detectar esos momentos y reducirlos.
Si necesitas alguna información más, no dudes en seguir consultando.
Ánimo!
Muchas veces paliamos nuestro malestar con comida ultraprocesada (como por ejemplo, dulces) sin ni siquiera saber que lo estamos haciendo.

La consulta de un especialista en nutrición donde se trabaje además con un especialista en psicología con conocimientos sobre la nutrición, podría venirte bastante bien.

Ánimo!
Hola!. Sería ideal que acudieras a un dietista pero si no es así, te propongo que practiques un ejercicio moderado, como caminar al menos 40 minutos y que reduzcas las cantidades de dulces. Fíjate en cuántos dulces tomas al día y cuántas cucharadas de azúcar echas al café, y ve rebajando poco a poco. Es importante acostumbrar al paladar a la falta de dulzor. Con voluntad, lo conseguirás. Ánimo!!
Hola, como dicen los compañeros y las compañeras, lo ideal es que empezaras un tratamiento con un psicólogo y un nutricionista. El nutricionista te ayudaría a cambiar a una dienta más saludable, y el psicólogo a trabajar la parte emocional y conductual que implica el comer compulsivamente dulces. Un saludo
Es posible que se junte el comer emocional con los hábitos adquiridos a lo largo de la vida. Para desarticular la conducta es interesante el trabajo en consulta de psicología en conjunto con una nutricionista que facilite herramientas para solventar carencias alimenticias y conocer mejor los alimentos.
Hola! La terapia EMDR es muy efectiva en casos como el tuyo. Probablemente hayas seguido dietas restrictivas, o hayas encontrado en los dulces una forma de "sentirte mejor". Encontrar otras formas de regular tus emociones, así como trabajar en qué necesidades emocionales estás cubriendo (o encubriendo) con el consumo de azúcar, puede ayudarte a modificar este hábito. El ciclo del consumo de azúcar va asociado a la obtención de placer inmediato, pero que conlleva malestar a posteriori y va conformando un ciclo del que cuesta mucho salir sin ayuda profesional.
Buenos días, como bien indican mis compañeros, se podría hacer un trabajo multidisciplinar con endocrinos/nutricionistas y psicología. En psicología deberíamos ver qué misión cumplen los dulces en tu vida (ansiedad, autorrefuerzo...) y ver pautas para evitar este consumo a la vez que se trabaja a nivel emocional. Un saludo
Buenos días,

Sería interesante que pudieras ponerte en contacto con algún nutricionista y llevar un seguimiento por parte de algún psicólogo/a. El profesional de la psicología puede ayudarte a trabajar la motivación, rutinas y otras áreas que a veces son complejas de manejar y dificultan seguir las recomendaciones nutricionales.
Además, sería recomendable explorar si puede haber algún componente ansioso que influya en el tipo de alimentos que consumes, así como la frecuencia o cantidad de los mismos.

Un saludo y mucho ánimo!
Hola. Con ánimo de darle una respuesta lo hago solo desde la psicología. Hay ansiedad y puede deberse a distintas causas, las que sean deben atenderse porque no habrá médico ni especialista que pueda darle una dieta o tratamiento sino se desarma este mecanismo de compensación oral. Quizás haya más síntomas y lo mejor es que no deje de consultar, no por los dulces que come ni por el sobrepeso sino por usted y su deseos.
Establezca algo, un vínculo, más fuerte que el "no puedo dejar"; una relación con un tratamiento u orientación psicológica estable. Será una relación consigo misma más allá de lo dulce.
Ánimo y gracias por su pregunta. Tendrá respuestas si consulta.
Como profesional, creo que sería interesante explorar tu relación con la comida ¿Cómo te sientes al comer dulces?
¿Cómo es esa sensación de "no poder parar" de comerlos?
Habría que explorar un poco más y marcar objetivos de trabajo en consulta de forma concreta, por ejemplo aprender a controlar esa especie de impulso o entender qué ocurre en tu mente.
Las soluciones no siempre son fáciles, evidentemente lo que indican los compañeros es cierto.

Aunque obtener un tratamiento multidisciplinar no es accesible a todos, por lo que en principio te recomendaría empezar a hacer sustituciones a esa "adicción" al azúcar.

Cambia hábitos, a veces no hay que hacer cosas nuevas si no dejar de hacer conductas actuales, pero al ser una hábito no es fácil, porque necesitas motivación y perseverancia.

Estas dos últimas cosas son fundamentales para conseguir tu objetivo, si no eres capaz de hacerlo sola, necesitarás el apoyo de un profesional, a partir de ahí, valoraréis si con uno sólo es suficiente o en tú caso necesitas una terapia multidisciplinar.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, muchas gracias por tu consulta. La ingesta compulsiva de alimentos puede estar relacionado con un problema de ansiedad, o con la necesidad de llenar un vacio vital. Sería necesario explorar qué tipo de regulación emocional utilizas, para reforzala con otras técnicas. Un enfoque multidisciplinar que trabajara el aprendizaje en una nutrición mas saludable y explorara el componente psicológico del comportamiento, podría ayudarte a salir de esta dinámica. Espero que te decidas a dar el paso. Suerte.
Hola a veces el sobrepeso tiene el origen muy oculto ,y se desarrolla una relación con la comida complicada que hace sufrir mucho a aquellos que lo padecen .Te ánimo en primer lugar a realizar terapia para que te ayude a cambiar esta relación .Todo tiene su porqué y seguro que tu cerebro busca una recompensa cuando come dulce en algunos estados que podemos identificar y trabajar con esto para que mejores.mucho ánimo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Hola! Un placer intentar dar un granito de arena para ayudarte a orientarte sobre tu motivo de malestar. Como recomendación, por supuesto es acudir a una evaluación exhaustiva psicológica para ver el foco del problema, como bien se te ha recomendado otros compañeros míos de la profesión, el comer en abundancia, exceso, con rapidez, con frecuencia, una comida particularmente no saludable... no demuestra una estabilidad emocional, existe un problema seguramente ansioso, erradicando ese cuadro clínico mejorara tu relación con la comida. Importante descartar una conducta de atracón, e importante el tto. conjunto con un nutricionista colaborador. Un placer.
Buenas tardes,
Es posible que te encuentres en un círculo vicioso, en el cual tomas cosas dulces fruto de la ansiedad.

El azúcar en concreto, es una de las sustancias más dañinas para la salud. Su consumo elevado se vincula con diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II, determinados tipos de cáncer, problemas neurológicos y, por supuesto, obesidad.

Para explorar tu relación con la comida y la ansiedad, te sugiero que visites a un psicólogo y un nutricionista, para que conjuntamente trabajen en un plan de acción que te enseñe pautas para manejar tu ansiedad y aprender un nuevo estilo de vida con la comida.

Un saludo y cuídate mucho,
Beatriz Gil Bóveda
Le invitamos a una visita: Consulta online - 80 €
Partimos de la base que cada persona es un mundo y una combinación única de programas y mecanismos psicológicos de defensa. Lo que a veces parece que nos protege, realmente nos limita y destruye y lo placentero muy a menudo se puede convertir en forma de auto castigo.
¿Cuál es el vacío que intentas llenar? El dulce esta relacionado con el amor de mama, con el cariño y la ternura que necesitamos. Además no es la comida la que nos hace daño, sino la forma de relacionarnos con ella y las creencias que tenemos hacia ella. El alimento es vida, ¿Cómo me relaciono con el alimento?¿Cómo me relaciono con la vida?¿De que creo que me tengo que proteger?
Si necesitas orientación, contacta conmigo. Animo!
Cuando hay ansiedad por el dulce o por la comida en general detrás es muy probable que exista ansiedad o malestar que se gestione a través de la comida. Esta conducta si se repite durante mucho tiempo se refuerza y puede terminar por convertirse en un hábito.
También puede ser interesante trabajar con una nutricionista que descarte déficits en la dieta que desencadenan la demanda de azúcar.

Hola! El dulce es un alimento muy adictivo que genera placer de una forma muy rápida.
En ocasiones, cuando estamos pasando por momentos de mayor ansiedad y estrés, es muy común recurrir a la comida para aliviar esas sensaciones de malestar. Normalmente lo que más apetece es comer dulces.
Te recomiendo que revises tus hábitos alimenticios para mejorar la alimentación y la salud física. Además, sería interesante trabajar la gestión de emociones para buscar conductas alternativas a la ingesta de dulce.
Al principio es difícil pero cuando adoptamos hábitos saludables y tenemos la ayuda adecuada, se vuelve todo más ameno.
¡Mucho animo!
Un abrazo
Buenas tardes. El trabajo de la parte emocional por la que comes creo que sería de ayuda así como, a la par llevar un seguimiento por parte de un nutricionista.
Una terapia en la que aprendas a gestionar las emociones que te impulsan a comer, puedas revisar tus creencias sobre la comida para sustituirlas por otras más saludables e incorpores técnicas de gestión de la ansiedad puede ser una opción junto con el tratamiento de un nutricionista.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola qué tal!? Por lo que cuentas en tu historia, se refleja una pequeña situación de ansiedad que te hace tener una actitud compulsiva hacia los dulces como medio de aliviar esa tensión y estrés que puedes tener. Sin duda sería interesante un tratamiento multidisciplinar que te ayude en varios ámbitos, psicológico para el control de impulsos, endocrino, dietista o nutricionista...Es necesario poder controlar esas situaciones de estrés que posiblemente están llevándote a descontrolar la ingesta de azúcar. Sustituir también por otros alimentos dulces pero sanos como la fruta, o frutos secos que aportan energía. Mucho ánimo, ya verás que lo consigues!
Hola. Sin entrar en las causas que te llevan a ese consumo de azúcar poco controlado, que pueden ser varías (estrés, ansiedad, baja autoestima, depresión, etc.), lo que parece claro es que estás en un bucle que tienes que romper. Tu sobrepeso te hace sentir mal y te lleva a consumir más dulces para afrontar la ansiedad, lo que a su vez hace que se mantenga el sobrepeso. Lo mejor sería un enfoque multidisciplinar con terapia psicológica que apoye y refuerce una reeducación en la alimentación. Aprender a comer sano te hará sentirte mejor y sentirte mejor te ayudará a mantener una alimentación más saludable. Si hay algún problema más de base, un psicólogo te puede ayudar a detectarlo y a poner soluciones. Espero haberte ayudado. Mucho ánimo que puedes tomar el control. Un saludo.
Buenas tardes.
Como bien han dicho otros compañeros su problema debe ser abordado con la intervención de varias disciplinas, en la que el enfoque psicológico es crucial en este sentido.
Es necesario analizar conjuntamente varias variables que pueden estar influyendo en ese bucle en el que se encuentra inmerso, con herramientas para el control de la ansiedad que usted está sintiendo. Siendo importante valorar adecuadamente que tipo de sobrepeso tiene, y adecuar la alimentación sin hacer dietas que puedan agravar su ansiedad, ya que mi experiencia profesional Dieta + Ansiedad no lleva al objetivo de pérdida de peso.
La psiconutrición es una disciplina que trabajará con ambas variables sobrepeso y ansiedad de forma armónica para conseguir resultados. Es necesario conocer en profundidad cuál es ese mecanismo de acción, particular, que usted tiene creado.
Para ello tendría que hacerle muchísimas preguntas, de hecho le lanzo una: ¿Se somete a dietas restrictivas cuando sube de peso?
Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
Le invito a hablar del tema en consulta, en total confianza, y repasar que supone para usted la comida y que es lo que le puede llevar a comer dulces de esa manera, aí cómo otros temas que le causen angustia y puedan estar relacionados
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €
Buenas tardes, entiendo que para ti el comer alimentos dulces te está ocasionando un malestar a largo plazo (es decir, momentos posteriores a cuando terminas de comerlos), sobre todo por el problema del sobrepeso.
No hay una respuesta correcta respecto a que puedes hacer, muchas veces es necesaria una intervención multidisciplinar, con psicólogos, endocrinos o nutricionistas, para abordar este tipo de dificultades.
Sin embargo, habría que averiguar qué estas intentando "llenar" al comer ese tipo de alimentos, saber si hay algún conflicto enmascarado. Te recomiendo que si no te sientes con fuerzas de cambiar esta situación o te has visto desbordada, consultes con un profesional que te acompañe y te guíe en el proceso de cambio. Un saludo!
Aunque sabes que el exceso de dulce no es bueno para llevar una dieta saludable el placer no puede ser negado en su totalidad. Si te lo concedes puedes renunciar a ello, si no te lo concedes será imposible renunciar y acabarás cayendo en la tentación. Concédete cada día una pequeña porción de dulce (por ejemplo una porción de chocolate a poder ser negro) de manera que puedas renunciar el resto del día a tomar dulce. Espero que te resulte útil ;)
Al leer tus palabras me llega conocer como están el restos de areas en tu vida(relaciones sociales, familia origen, pareja, ocio, autocuidado, área laboral, sistema falmiliar...),Te recomiendo inicies un trabajo hacia dentro, descubrir que necesitas en tu vida, quizás hay algo que no atiendes y tu cuerpo lo expresa .Buscar un profesional que te aporte un espacio de intimidad para compartir de forma presencial o vía online y te ayude a darte cuenta de quien eres y darte cuenta.

Te deseo una buena mirada hacia la vida. Espero haberte podido dar algo de luz.
Un abrazo .)
Hola buenos días!
Lo primero sería bueno que te pusieras en manos de un médico y nutricionista para que puedan guiarte en el proceso controlando tú salud y recomendándote lo adecuado para tú caso particular.
Lo segundo, una terapia psicológica puede ser de gran ayuda para que puedas generar los cambios de conducta necesarios y a la vez atender a todo el mundo emocional que tanta relación tiene con la comida.
De esta manera, conjugando las dos áreas, se realiza un el proceso de una manera saludable y se reducen los efectos que pueden traer las dietas, intentos de controlar la comida...
Estaría encantada de poder ayudarte, en el centro en el que trabajo hay nutrición, así que sería posible abordarlo de manera multidisciplinar estando en contacto los profesionales que siempre facilita el trabajo.
Un saludo
¡Buenos días! Te recomiendo estrategias que sean incompatibles con comer dulces: como el no comprar dulces o el hacer otra cosa para no comerlo como puede ser cuando pienso en dulces me pongo a pintar. Esto es una estrategia que se podría utilizar, sin embargo si esta adicción es muy fuerte, seguramente necesites apoyo psicológico y nutricional. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €