Soy un chico de 30 años que desde hace + de 10 lleva padeciendo episodios de ansiedad, estoy intentando

14 respuestas
Soy un chico de 30 años que desde hace + de 10 lleva padeciendo episodios de ansiedad, estoy intentando controlarla y la llevo mejor, no soy capaz de no entrar en estado de ansiedad cuando estoy en clase. No soy nada tímido y mi autoestima es buena. Pero es sentarme en clase y empezar. ¿Que puedo hacer?
Buenos días. Diez años es ya mucho tiempo para seguir arrastrando episodios así que te impiden disfrutar de una buena calidad de vida. Acude a un psicólogo cognitivo-conductual para trabajar el origen y transcurso de esos episodios de ansiedad para realizar un buen diagnóstico (posible fobia, ataque de panico, ansiedad, etc.). La psicoterapia te ayudará, además de identificar mejor el problema a dotarte de herramientas para ello: a entrenar tu control y manejo de la ansiedad, valorar tu patrón de comportamiento y de reacción, alguna posible creencia irracional, etc. Saludos.

Si solo tienes ansiedad en clase, tendríamos que ver a que esta asociados ese lugar en tu pensamiento o que te dices en ese momento para que surja esta ansiedad situacional.
Los intentos de control pueden también perpetuar el problema. Se trata más bien de cuestionar lo que piensas y temes o de dejarlo pasar y sobre todo de tolerar la ansiedad como algo normal en la vida, es una emoción útil, sin preocuparnos agrabándola y sin generarla por miedo al cambio o la incertidumbre.
Los tratamientos psicológicos para este problema que es la ansiedad son muy efectivos y te ayudarán a solucionarlo.
Saludos. Mencionas una ansiedad que parece muy localizada en una situación en concreto (al estar en clase) y hablas de rasgos de personalidad que en principio nos harían descartar una fobia social (buena autoestima, carácter abierto...). Sería interesante conocer mejor cómo se expresa esta ansiedad, cuáles son sus síntomas en concreto y, ya que dices que esto empezó hace diez años, explorar un poco tu historia y ver a qué motivo atribuyes esa ansiedad. Esto nos ayudará a conocer el problema en cuestión, pero lamento no puedo darte ninguna indicación terapéutica porque la información que aportas es escasa y tengo muchas dudas en cuanto a la hipótesis diagnóstica.

No obstante si te haré un par de aclaraciones que creo que son útiles:
- La ansiedad no debe "intentar controlarse", debe experimentarse, sentirse, y entonces desaparece por si misma. Controlar solo incrementa la ansiedad.
- SÍ eres capaz de no entrar en un estado de ansiedad, lo que pasa es que aún no sabes cómo hacerlo.
Hola. Aunque en muchas ocasiones podemos gestionar nuestro malestar nosotros mismos, por lo que comenta, lleva 10 años tratando de superarlo, y actualmente le hace sufrir. Sería un buen momento para que solicitara ayuda profesional a un especialista. Él estudiará lo que le ocurre en profundidad, sus recursos, lo que ya ha intentado y cómo lo ha hecho, y le ayudará a abordarlo. Un saludo y que recupere pronto su salud.
Si la ansiedad solamente se manifiesta en un ámbito, habría que preguntarse el por qué ocurre solamente en estas circunstancias. La terapia psicológica puede ayudarte a dilucidar esta situación y poder encontrar una solución al problema. Mucho ánimo!
Coincido con los compañeros, es usted joven, ya lleva tiempo sufriendo molestias y estas le esta incapacitando en el desarrollo de su vida laboral/formativa. Debería ponerse en tratamiento. Además de las terapias psicológicas, si la intensidad de los síntomas es del nivel que comenta, podría beneficiarse mucho de un tratamiento farmacológico tipo antidepresivos ISRS que pueden utilizarse conjuntamente con el abordaje psicológico. Un saludo, le deseo mejoría.
Lo que te pasa en clase puede ser parte de un cuadro más amplio:

Si solo aparece en clase podríamos hablar de una fobia generada por una situación traumática asociada y su tratamiento sería muy rápido con EMDR por ejemplo.

Pero si aparece en clase, pero también en el cine, que te tienes que sentar cerca de la puerta,. que no te alejas mucho de algunos sitios, si te cuesta viajar... estaríamos hablando de un problema de mayor calado como agorafobia y eso llevaría trabajo de psicoterapia no tan breve.

Un saludo
Buenas tardes.
Para solucionar este problema tan incapacitante para ti deberías acudir a un psicólogo para que evaluara porque te ocurre esto, si es en ese contexto o puede ser parte de otra problemática. Solamente de esta manera podríamos iniciar una terapia adecuada.
Recomiendo que acudas a un profesional para que te ayude.
Un saludo.
Hola,
En primer lugar hay que evaluar bien estos episodios de ansiedad, ya que no es lo mismo sentir ansiedad que padecer un Ataque de Pánico, si lo que te ocurre es la segunda opción, necesitaríamos tratar primero estos episodios para que, una vez que tu estés mas tranquilo, pudiéramos trabajar la causa de la ansiedad.
Por lo que comentas te suele ocurrir en un solo contexto, esto parece importante, ya que cuando tiene que ver con un problema de Agorafobia suele estar más generalizado, por lo que yo me inclinaría más a un caso de Ansiedad Social circunscrita (la cual es posible tener aunque no seas tímido y tengas una buena autoestima) o a un condicionamiento de ciertos estímulos que se dan en ese contexto y que acaban generando ansiedad.
Ya que llevas mucho tiempo padeciendo esta situación, es importante que acudas a un especialista, en concreto para tu caso creo que te vendría bien un psicólogo que trabaje desde la perspectiva cognitivo-conductual.
Un saludo.
10 años es mucho tiempo para intentar controlar algo que, a día de hoy, te limita en tu vida diaria. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que deberías pedir ayuda a un psicólogo para ver el foco d por qué esa ansiedad aparece en un momento y espacio aparentemente tan puntual y poder trabajarlo y con ello lograr sentirte mejor.
Hola, Primero te acondejaria que observes cuales son tus pensamientos cuando estas en clase, a veces, le damos tanta importancia a una situación en concreto que nos produce ansiedad.

De todas formas te aconsejaria que solicites ayuda profesioan, la terapia cogntivo- conductual ayuda mucho en estos casos. Consiste en aprender a cambiar los pensamientos que nos producen ansiedad, a utilizar técnica de afrontamiento para contraatacar y controlar las preocupaciones, enseñar a no evitar pensamientos y sentimientos disruptivos. Según el caso se van enseñando estas téncias y otras que son muy eficaces y te ayudan a solucionar el problema.

Animo, que se puede superar.

Un saludo.
La ansiedad es un síntoma inequívoco de que algo en el orden de lo emocional no se encuentra en equilibrio. Parece que has podido identificar bien el momento en que el problema se originó en el tiempo, hace 10 años, sería importante saber qué pasó en aquella época, cuál fue el desencadenante y en qué circunstancias vitales se dio.
A pesar de que sientas que a nivel de autoestima y extroversión te sientes bien, habría que poder detectar qué pasa con tu autoconcepto dentro del aula que es el lugar en que se pone en jaque tu bienestar.
Diez años son ya demasiados para sostener un síntoma en la vida de cualquier persona, si bien siempre deben ser escuchados y atendidos, comprendiendo su mensaje, también debe trabajarse para su erradicación.
Para ello es necesario hacer un buen análisis del caso que te ayude a plantear las preguntas adecuadas y buscar junto al terapeuta las respuestas más eficaces entre ambos. Te recomiendo busques un psicoterapeuta con el que te sientas cómodo y confies.
Buenas tardes!
Por lo que comentas yo distinguiría evaluando adecuadamente, si se trata de ansiedad o angustia, ya que la manera de trabajar con cada una es diferente. En mi opinión por lo que cuentas, parece más angustia, si fuese así te resultará muy útil un trabajo en profundidad con un profesional que sepa trabajar con sistema interno.
Un saludo afectuoso!
Buenas tardes,
Coincido con todos los compañeros que muy afectuosamente dedican tiempo a responder la cuestiones, me alegra muchísimo ver tanta vocación.
Considero que 10 años es mucho tiempo haciendo lo mismo y esperando resultados distintos. Te aconsejo que acudas a un profesional, que le comentes la situación, probablemente tú ya tengas gran camino hecho. Sin embargo, quizás por el camino te has perdido algún detalle de vital importancia para tu recuperación. Probablemente haya pensamientos asociados a la situación de ir a clase, que ya son automáticos y prácticamente imperceptibles. De ahí tendríais que profundizar más para llegar al origen y limpiar bien la zona, porque 10 años quitando "malas hierbas" entiendo que angustien.
Un afectuoso saludo!