Sufro Toc de falsa memoria, pero no he encontrado ningún psicólogo que me ayudase con esto. Todo pro

13 respuestas
Sufro Toc de falsa memoria, pero no he encontrado ningún psicólogo que me ayudase con esto. Todo proviene de un trauma y quería saber si es posible curarlo completamente y volver q estar tranquila.
Buenos días; es posible, claro que sí. Las ideas y pensamientos obsesivos sobre la posibilidad o la certeza de haber cometido algún tipo de acto que haya hecho daño a alguien son un tipo de respuesta que se puede gestionar mediante técnicas específicas. Claudicar y darse por vencido no entra en los planes.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Lamento mucho lo que comentas, porque soy consciente del sufrimiento que genera. En muchas situaciones el TOC aparece como mecanismo de defensa de la sintomatología del trauma.
Los pensamientos escapan a nuestro control, es como si quisiéramos no acordarnos de una ex pareja al escuchar una canción, según las estrategias de afrontamiento (que se aprenden) ese recuerdo puede ser de un modo u otro, no siempre tiene que hacernos sentir igual, en esto consiste la recuperación. Cura entendida como desaparición absoluta de la sintomatología no suele determinarse como tal, puesto que estas dificultades no son como las patologías medicas que "desaparecen". El sufrimiento del que hablas, se transforma, no desaparece, pero al transformarse lo integramos y podemos ser felices.
Hola, no conozco exactamente en qué consiste el TOC de falsa memoria. Conozco el concepto de falsos recuerdos y cómo se generan. Como tal no tendría que ser necesario que tengas que ir a un psicólogo experto en TOC.
Si te interesa trabajar conjuntamente, podemos hacerlo vía online, telefónica y/o presencial.
Un saludo,
Paul
Hola! Aunque los tocs pueden ser difíciles , como tu dices tienen como origen un trauma y la terapia mas recomendada y con mas fiabilidad para ellos es la terapia en EMDR . Te recomiendo que busques terapeutas con esta formación . En la página emdr-es.org puedes encontrar terapeutas cercanos a tu zona .
Hola, por supuesto que no te debes dar por vencida, el TOC tiene tratamiento y coincido con mi anterior compañero en que lo mejor es que busques alguien especializado en Trauma y EMDR ... que te ayude a solucionar tu problema
Un saludo
Hola!
El "TOC de falsa memoria" no es un diagnóstico reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que es una guía ampliamente utilizada para clasificar y diagnosticar trastornos mentales. Sin embargo, puedo proporcionarte información sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y cómo podría relacionarse con las preocupaciones sobre la falsa memoria.

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes y persistentes. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y perturbadores que generan ansiedad significativa, mientras que las compulsiones son comportamientos repetitivos o actos mentales que se realizan en respuesta a las obsesiones con el objetivo de reducir la ansiedad.

En el contexto del TOC, las obsesiones pueden estar relacionadas con la preocupación excesiva por cometer errores, olvidar algo importante o hacer algo incorrecto. En algunos casos, las personas con TOC pueden experimentar obsesiones relacionadas con la falsa memoria, como la preocupación de haber hecho algo malo en el pasado que no recuerdan correctamente o la duda constante sobre si un recuerdo es real o no.
Te recomiendo acudas a un profesional para trabajar el trauma...
Hola, buenas tardes,
como te comenta mi compañera, no existe un diagnóstico que sea como tal el que tú mencionas.
Sería importante ver cómo has llegado a esa conclusión.
En el tema de los falsos recuerdos, decirte que todos podemos llegar a tener falsos recuerdos. Nuestra memoria es reconstructiva, es decir, reconstruye lo vivido, por lo que nunca recordamos exactamente cómo sucedieron las cosas.
Yo he investigado bastante en el tema de la falsa memoria y los falsos recuerdos. Es verdad que algunos estudios indican que las personas que han sufrido un trauma o que sufren síndrome de estrés postraumático, pueden tener una mayor tendencia a la generación de falsos recuerdos. La cuestión a mirar son los desencadenantes de los mismos y cómo contrastar si estamos ante un falso recuerdo o no, que, a veces, no es sencillo.
Yo te recomendaría que te pusieras en manos de un buen psicólogo o psicóloga general sanitaria y pudiérais abordar cuál es el problema en concreto.
Para trauma, como te comenta algún otro compañero, la intervención más recomendada es EMDR. Haber sufrido un trauma es una vivencia difícil y dolorosa. Dependiendo de cómo haya sido, habrá más posibilidades, o no, de que puedas llegar a un crecimiento postraumático. Esto quiere decir que la herida va a estar, pero que vas a poder vivir bien igualmente, a pesar de ella.
Si crees que te puedo ayudar, encantada de que podamos hablar.
Muchos saludos.
Hola, muchas gracias por compartir tu malestar en este espacio.
El espacio de una terapia, podría ayudarte a comprender más a fondo de dónde vienen estos recuerdos qué nombras como falsos, cuando empiezan a aparecer. También indagar sobre aquello que nombras como traumático. A veces, los motivos que pueden provocar síntomas como el que comentas, pueden ser diversos y no tan claros.
Después de ese camino de exploración, se va trabajando en elaborar, es decir, que lo ocurrido en un pasado o cómo uno lo vivió, se vaya viviendo con menor intensidad.
Te invito a que me escribas, un saludo.
Laura.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es uno de los más incapacitantes en la actualidad pero afortunadamente tiene tratamientos eficaces que pueden ser aplicados para el mismo. El tratamiento cognitivo-conductual o el EMDR (entre otros) pueden ser aplicables para el tratamiento eficaz en el TOC.

Entiendo tus preocupaciones. El TOC de falsa memoria es tratable. Busca un terapeuta especializado en TOC o terapia cognitivo-conductual (TCC). Con la ayuda adecuada, puedes aprender a manejar tus síntomas y recuperar la tranquilidad.
Buenos días. Hay varias maneras de trabajar trauma, por ejemplo PARCUVE, CPT (Cognitive Processing Therapy), hipnosis, EMDR... Te aconsejo que busques un profesional especializado.
Por otro lado, estoy muy de acuerdo contigo en que el TOC puede venir derivado del trauma como mecanismo de adaptación ante una situación estresante. Es muy característico.
Buenos días!!
Como ya te han comentado un par de compañeros, existen varias técnicas basadas en las neurociencias que pueden ayudar a superar un trauma, fobias o estrés postraumático de forma muy eficaz, como el EMDR. Yo utilizo las Técnicas de Integración Cerebral que, en ocasiones, incluso en solo unas horas, puedes superar un trauma o hace desaparecer una fobia. Puedes ver un poco más en mi perfil y, si te decides, nos ponemos manos a la obra!
Hola, coincido plenamente con mis compañeros. hoy día hay técnicas de neurociencia cognitiva que están probadas en distintos ámbitos terapéuticos de diverso índole.
Un profesional determinará la que es más adecuada para tí, y te ayudará en el proceso. Debes de tener en cuenta que el trastorno y sus consecuencias es tremendamente incapacitante, y de no tratarse a tiempo, con muy mal pronóstico a futuro.
No lo dudes pide ayuda, te deseo lo mejor.