Tengo 20 años, y hace 4 aproximadamente que padezco de ansiedad, ahora la voy controlando un poco más

7 respuestas
Tengo 20 años, y hace 4 aproximadamente que padezco de ansiedad, ahora la voy controlando un poco más pero lo que me queda pendiente es viajar, me da pánico. A quién puedo acudir? Psiquiatra, psicólogo, homeópata ... Qué me recomiendan? Muchas gracias
Habría que valorar inicialmente qué tipo de ansiedad padeces, qué recursos utilizas para controlarla, cuales son los desencadenantes y qué otros factores te pueden estar influyendo de una forma negativa.
Tanto la ansiedad en general como las fobias en particular se trabajan en terapia psicológica aunque dependiendo del grado de limitación, a veces es necesaria la intervención de un psiquiatra o de la homeopatía.
Muchas gracias por tu pregunta.

En principio te recomiendo un psicólogo. ¿Por qué? Pues porque la ansiedad es una respuesta emocional debida a la mala interpretación de un estímulo. Es decir, que vemos como amenazantes situaciones que no lo son. La ansiedad la sufre un alto porcentaje de la población y con el tratamiento adecuado y tu trabajo personal, te puedo asegurar que te despedirás de la ansiedad.
El tratamiento trabajará primero sobre tus pensamientos automáticos negativos, esos que preceden siempre a la respuesta ansiosa. Los responsables de que hagamos una mala interpretación sobre la peligrosidad de una situación.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola. No es la ansiedad sufrida lo que no te deja viajar. Una cosa es la ansiedad y otra muy distinta el miedo a viajar ( no dices si es a volar). Creo que un psicologo podria ayudarte, seguramente tus pensamientos sobre el tener que viajar no son muy positivos y seguramente erroneos. Suerte puedes corregir este problema
Personalmente, creo que la diferencia clara entre tomar algo (fármacos, homeopatía) o ir a terapia psicológica, es que en el primer caso la ansiedad la pones en manos de algo externo (cosa que cuando es muy intensa es necesario, claro) y en cambio con la terapia eres tú el que aprendes a manejar la ansiedad, con el consiguiente aumento de sensación de que tú mismo puedes, de que ya sabes cómo afrontarla cuando llega y que no necesitas ir corriendo a buscar algo fuera. Creo que a nivel interno esta diferencia es muy grande.
Además la terapia te ayuda a entender de dónde viene esta ansiedad, qué es lo que te está haciendo sentir inseguro y qué recursos necesitas incorporar para que no te asusten tanto algunas cosas, por lo que implica un crecimiento personal y una comprensión más profunda de ti mismo.
Todo esto en mi opinión es más gratificante y al mismo tiempo requiere más esfuerzo y es más largo que la medicación. Tendrías que valorar qué pesa más para ti.
¡Suerte!
La ansiedad.como bien ya han comentado, es una respuesta emocional ante estímulos que nuestro cuerpo y cerebro valoran como aversivos. Esto puede ocurrir de forma consciente o sin darnos cuenta. Técnicas de manejo del estrés, mindfullnes y este tipo de técnicas te pueden ayudar mucho, además de eso, mi trabajo iria en la linea de saber qué esta desencadenando esa reacción de tu cuerpo, que probablemente sientas como incontrolable, y procesar toda la información relacionada para que, no sientas ese malestar en las situaciones que comentas.
Debes consultar a un psicólogo. Pero además de la terapia psicológica para superar tus fobias un tratamiento con homeopatía te ayudaría a reducir tu ansiedad y a enfrentarte a tus miedos.
Sin duda, un psicólogo. Existen tratamientos psicológicos que han demostrado su eficacia en los trastornos de ansiedad y que, además, te proveerán de herramientas y estrategias psicoterapéuticas para enfrentarte a la ansiedad y a las situaciones del día a día de forma adaptativa y positiva. Consulta tu caso con un psicólogo para una adecuada evaluación clínica y ver cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial.