Tengo ansiedad depresión y fobia social desde anos tomo sertralina 50 no puedo subir a 100 por hemorragia

5 respuestas
Tengo ansiedad depresión y fobia social desde anos
tomo sertralina 50 no puedo subir a 100 por hemorragia
pregunto : que interacciones o combinación farmacológica puedo seguir para potenciar la afinidad de sertralina por receptores dopaminergicos? antipscicoticos atipicos?
Buenos días,
Comentas que sufres de ansiedad, depresión y fobia social desde hace años y que estas bajo tratamiento farmacológico. Lo importante es que te lo prescriba y haga el seguimiento o bien tu médico de cabecera o el psiquiatra con el que trabajes.
Por otro lado, no sé si durante estos años has utilizado otro tipo de tratamiento además del farmacológico.
En concreto, la fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por reacciones muy intensas de ansiedad cuando el individuo se encuentra en una situación social, lo que lleva a evitar este tipo de situaciones.
En general todos somos más críticos con nuestros pequeños errores sociales que con los demás. Pero las personas con fobia social exageran aún más. El evitar las situaciones sociales y la comunicación con los demás alimenta este error.
La persona con fobia social también evita muchas veces el tratamiento psicológico. Adquirir nuevas técnicas y recursos te ayudará a encontrarte mejor. Ánimo y un abrazo.

Todos los diagnósticos, si es que lo son, que dices tener tienen tratamientos psicológicos comprobados y contrastados. No son enfermedades, son producto de tu forma de pensar, sentir y actuar en la vida y no hay medicamento que lo solucione porque no hay nada orgánico que solucionar. La medicación puede calmarte, mejorar tu ánimo siendo optimistas, pero lo que piensas, sientes y haces es lo que mantiene el problema y lo que se cambia con un tratamiento psicológico.
El miedo a que dirán, a ser criticado, tu forma de minusvalorarte y/o de actuar cuando estás con los demás, tu preocupación por lo que puede ocurrir no lo cambia un medicamento, aunque pueden ayudar en ciertos casos a tranquilizarte, lo cambia una perspectiva nueva, aprender como relacionarse, valorarse y pensar de forma más racional, solucionando los problemas que se presentan.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.
Buenos días. Debo decirte que la automedicación siempre es peligrosa, incluso el hecho de "retirarse" uno mismo una medicación de golpe en lugar de escalonadamente por el hecho de haber desaparecido los síntomas no es aconsejable y siempre insisto que se debe consultar con el facultativo que te la recetó. Los fármacos interactúan de forma diferente en distintos pacientes por las muchas variables que existen por lo que es tu psiquiatra quien debe valorarlo conociendo tu progresión y con tu cuadro clínico delante. La fobia social sería interesante que fuera tratada paralelamente por un psicólogo cognitivo-conductual (no me hablas de este profesional y no todo es medicación en la fobia social, las relaciones sociales y el estado anímico). Saludos.
Saludos. Soy consciente de que mi respuesta no contesta tu pregunta si bien considero que es información muy útil para ti.
Existe abundante literatura científica que pone de manifiesto que los antidepresivos no surten efecto en depresiones leves y moderadas, siendo útiles únicamente en depresiones graves. Desconozco la gravedad de tu caso, no obstante indicarte que la psicoterapia es la terapia de elección para la fobia social y, en el caso de la depresión, también ha demostrado su eficacia, viéndose esta eficacia aumentada con la combinación de antidepresivos cuando el caso lo requiere.
Si no estás acompañando tu tratamiento con terapia psicológica te recomiendo encarecidamente que estudies esta opción, entiendo por el trastorno que padeces que esto es especialmente difícil para ti y el estado de ánimo tampoco acompaña, no obstante a largo plazo estoy seguro de que te alegrarás de haber hecho este esfuerzo.
Buenas tardes.

Respecto a la medicación, como ya te han comentado otros compañeros, es importante comentarlo con un/a psiquiatra que pueda supervisarlo.

Así mismo, coincido con los compañeros en que para la ansiedad, la depresión y la fobia social, el tratamiento de elección es la psicoterapia. La medicación puede ser útil e incluso necesaria para facilitar una regulación emocional que permita trabajar a nivel psicológico. Pero debe ser un complemento de la terapia psicológica, no el único recurso ya que solamente trata los síntomas pero no resuelve sus causas.

Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres. Este acompañamiento te permitirá explorar las causas de la ansiedad, la depresión y la fobia social y así poder solucionarlas de manera duradera.