Tengo TOC puro, ¿Que función hace un antidepresivo sobre esta enfermedad, te quita las obsesiones,

6 respuestas
Tengo TOC puro, ¿Que función hace un antidepresivo sobre esta enfermedad, te quita las obsesiones, te las rebaja, hace que no te importen? Lo estoy pasando fatal y no veo salida.
El tratamiento del TOC con antidepresivos, ayuda a aliviar los sīntomas, disminuyendo la frecuencia e intensidad de las obsesiones y las compulsiones.
Si hace poco que estas tomando el antidepresivo, ten un poquito de paciencia y verás como poco a poco vas mejorando de tus síntomas.
Te aconsejaría, que además de la medicación iniciaras una terapia que podría ayudarte mucho a controlar tus obsesiones y a comprender cómo se instauran y se mantienen. De esta manera no dependerias únicamente de la medicación.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo y ánimos.

El medicamento no servirá para solucionar el problema de tus obsesiones y compulsiones.
El tratamiento más efectivo y consecuentemente recomendado por las organizaciones sanitarias es el tratamiento psicológico cognitivo conductual, siendo a veces también efectivo la terapia estratégica centrada en el problema.
Las obsesiones son pensamientos intrusivos que no deseas tener pero te asaltan y te causan ansiedad y miedo a que sean reales y las compulsiones son las conductas manifiestas o encubiertas (palabras repetidas, rezar, otros pensamientos) que te ayudan a reducir la ansiedad y si no los realizas crees que la obsesión se hará realidad.
Este problema se soluciona con el tratamiento (cognitivo conductual como queda dicho) de exposición a pensamientos y estímulos e la obsesión temidos y la prevención o evitación de la compulsión.
El tratamientos es guiado por el psicólogo, a tu ritmo y con técnicas que te permiten llevarlo a cabo en un ambiente de aceptación y protección.
Como dicen mis colegas la medicación te puede aliviar los síntomas, pero en cuanto dejes la medicación volveras a tener el mismo problema.
Se trata que paralelamente realices una terapia psicológica, la mas efectiva es la cognitiva-conductual para poder manejar la ansiedad que te producen los pensamientos que te asaltan y te producen miedo y aprender a controlar los rituales ,conductas, repetición de frases, comprobaciones etc que equivocadamente crees que te dan seguridad,creyendo que de esta manera estas a salvo de tus miedos reforzando una creencia que es irreal. El psicólogo/ga te puede enseñar técnicas para afrontar este problema y en la medida que vas adquiriendo las herramientas con supervisión médica ir reduciendo la medicación.
Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son los antidepresivos de elección para tratar el TOC. Lo que hacen es que inhiben algunas neuronas cuya función consiste en recaptar el neurotransmisor "serotonina", con lo cual ésta substancia se mantiene más tiempo en el espacio intersináptico (entre las neuronas), y su efecto "se nota más".
Para entendernos, lo que hacen los ISRS es provocar que se tenga más serotonina en el cerebro durante más tiempo.
El TOC está ligado a una baja dosis de serotonina. Lo que notan los pacientes al tomar ésta medicación es una reducción de las obsesiones o una menor preocupación si se tienen pensamientos negativos.
Cada paciente es un mundo, pero sin duda, el TOC suele mejorar mucho la sintomatología obsesiva al tomar éste medicamento.
Los antidepresivos utilizados para el TOC pueden ser los triciclícos o los más modernos, inhibidores de la recaptación de la serotonina, siendo estos últimos los que tienen una eficacia de mejora entre el 40% y 60%
Muchos pacientes, no responden al tratamiento o cuando dejan la medicación el TOC vuelve independientemente del tiempo que se haya estado tomando.
Como decían anteriormente los compañeros, la terapia cognitivo-conductual funciona muy bien. También se utiliza para el TOC terapias de tercera generación como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), cuyo objetivo es conseguir la flexibilidad psicológica necesaria para que la ansiedad no interfiera en la vida del paciente haciendo que éste se involucre de forma más personal e intensa.
Estudios realizados indican que los cambios terapéuticos que se dan en esta terapia, consiguen que el paciente se exponga más
motivado y que las recaídas sean menores.
Junto a la hipnosis clínica, los resultados son fantásticos
Para su tratamiento tiene que visitarle un psiquiatra en general se inicia con ISRS (Escitalopram Sertralina Paroxetina...) por su buena tolerancia también se puede utilizar Anafranil(Clorimpramina) pero este medicamento se tolera peor .Pero para el TOC se necesita en general llegar a la dosis maxima y el inicio de su efecto es mas lento que para cuadros depresivos y/o ansioso por lo tanto a veces hay que esperar 6 u 8 semanas para notar efecto Los farmacos lo que hacen es dismnuir la intensidad de sus obsesiones y por lo tanto reduce la ansiedad y la repitcion de sus conductas si tiene un TOC estos farmacos suelen ser bastantes efectivos ( a veces el TOC se confunde con personalidades obsesivas)También como le dicen los colegas psicólogos el tratamiento hay que complementarlo con terapia psicologica