Tengo un familiar con trastorno de la personalidad diagnosticado a partir de un brote psicótico hace

6 respuestas
Tengo un familiar con trastorno de la personalidad diagnosticado a partir de un brote psicótico hace tres años. Sigue un tratamiento con antisicótico, antidepresivo y ansiolítico. ¿Cuanto tiempo deberá estar tomando estos medicamentos ya que no ha vuelto a tener ningún brote desde entonces?
Para dar una respuesta concreta primero se tiene que conocer tu caso, y seguro que no hay mejor especialista para responderla que el que instauró el tratamiento. Acompaña a tu familiar a su próxima cita y pregunta todo aquello que consideres oportuno.
Seguro que saldrás satisfecho con sus respuestas.
Un saludo y suerte.

En el tratamiento del trastorno de personalidad se pueden utilizar todos los medicamentos que has mencionado: antipsicóticos, antidepresivos, y ansiolíticos.
Los antidepresivos y ansiolíticos seguramente los tiene pautados como tratamiento de sintomatología afectiva (depresiva, inestabilidad, etc.) y/o ansiosa producto del trastorno de personalidad que padece (puede que de manera independiente a haber padecido un brote psicótico).
Los antipsicóticos aunque haya desaparecido la sintomatología psicótica probablemente estén siendo utilizados de manera profiláctica (para prevenir nuevos brotes), o como potenciación de los antidepresivos o ansiolíticos en el tratamiento de la sintomatología afectiva, ansiosa, o incluso para controlar la impulsividad.
Cada caso es particular y hay que ir valorando la evolución del trastorno, por lo que responder a tu pregunta es complicado sin conocer más detalles. No obstante espero que haya sido de utilidad la respuesta.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con mi compañero el Doctor Domínguez, por otro lado si el paciente ha aprendido a trabajar los extresores, el manejo de la ansiedad y lo que suele precipitar posibles recaídas, con el tiempo se tiende a bajar las dosis hasta una pauta de mantenimiento y si sigue la evolución positiva, ha tenido sólo un brote y no hay otros trastornos de la personalidad asociados al problema, con el tiempo podría no tener que tomar antipsicóticos.
Pero este proceso lleva tiempo y es mejor preocuparse por estabilizar los cambios y mejorías.
Como comenta el Dr. Dominguez, es complicado responder desconociendo el tipo de trastorno de la personalidad de su familiar.
Hay trastornos de la personalidad como el Trastorno Límite o el Trastorno Esquizotípico que pueden cursar con algún brote psicótico bajo condiciones de mucho estrés o malestar pero, con una adecuada terapia psicológica, lo normal es ir reduciendo al fármaco.
En ocasiones, el trastorno de la personalidad aparece como consecuencia de alguna psicosis como la Esquizofrenia.
No obstante, es muy complicado saber si será necesario mantener mucho tiempo el fármaco, aunque sea de manera preventiva o no.
Eso lo decidirá el especialista que lo lleve! No obstante la terapia le vendría bien!
Ha de consultarlo al facultativo que le pautó ese tratamiento. Cómo dice mi compañero le aconsejo que acompañe a su familiar a su próxima visita y pregunte todas las dudas que puedan tener