Tengo un hijo de 15, el tiene momentos tan amorosos pero hay momentos q no se le puede hablar y total

10 respuestas
Tengo un hijo de 15, el tiene momentos tan amorosos pero hay momentos q no se le puede hablar y total mente agresivo, se hiere el mismo dando punos en la pared. El insiste q yo no lo escucho, y yo digo q el quiere q hagamos lo q el quiere. Estoy preoucapada por que tiene reacciones preocupantes.
Tal y como comenta mi colega, sería conveniente que un profesional evaluara el caso. Es importante conocer en profundidad los tipos de respuesta que está dando el adolescente y las relaciones que se han establecido en la familia, a fin de descartar algún problema psiquiátrico o psicológico, y en caso de haberlo, poderlo tratar cuanto antes.
Tengamos en cuenta que la adolescencia es una etapa que forma parte del desarrollo de una persona y por lo tanto se está a tiempo de tratar y resolver problemas que más tarde podrían no tener solución.
Un saludo.

La adolescencia por sí misma es una etapa complicada. Son frecuentes las situaciones de conflicto con familiares, los cambios de intereses y la inseguridad en torno a una identidad que se está formando.
Dicho esto, sería importante saber si el comportamiento que describe viene de largo o se trata de algo más reciente. Muchas veces debajo de lo que parece una rebeldía adolescente exista un cuadro depresivo o algún otro problema que pueda ser abordado. Si su hijo ha perdido el interés por relacionarse con la gente de su edad, se encuentra excesivamente nervioso con todo el mundo, o presenta alteraciones del apetito o del sueño, sería bueno que un profesional tuviera una entrevista con él a fin de analizar la situación en su conjunto.
Sin más información sería difícil aportarle más ayuda.
Un saludo, comparto la opinión de mis compañeros y te animo a buscar un interlocutor en persona, hay servicios públicos que ofrecen apoyo en el ámbito familiar, contacta con Servicios Sociales, y con la red asociativa de tu localidad y busca un apoyo, en primer lugar para ti como adulto consciente de una dificultad, y en segundo lugar, si es posible, para un espacio para tu hijo.
Si te podemos ayudar desde aquí a identificar algunos recursos en tu zona cuenta conmigo, un abrazo y no dudes en continuar el movimiento que has iniciado con esta pregunta.
Busca ayuda.
Dejando de un lado la interacción entre ustedes, para la que en estos momentos no tenemos datos para poder hacer una valoración, sería necesario tener en cuenta el nivel de desesperación del chico, sea cual sea el orígen de ella, y que se expresa de forma agresiva. Si mediante la comunicación en família, el chico, no es capaz de hacerse entender y calmar, o ello desborda las posibilidades de los padres, sería conveniente plantaerale al adolescente la necesidad de una consulta con un profesional de la psicología que realice diagnóstico diferencial ( los síntomas pueden corresponder a diferentes trastornos y sufrimientos) y ayude al chaval a pensar en qué le está pasando y programar el tratamiento adecuado.
Espero haberle sido útil, con ello.
2ª parte de mi respuesta: el rechazo a vuestra intervención es un pedido de acercamiento (él insiste en que usted no lo escucha y es muy probable que sea así. No es que no lo escucha "orgánicamente" no escucha lo que él tiene para decir; usted sólo escucha que él quiere que hagan lo que él quiere. Intente escucharlo sin pre-juicios).
El enfrentamiento no es desamor; es no soportar necesitarlos.
Intenten re-ver vuestra actitud con el: cuando él se acerca (que no es usual porque fluctúa entre necesidad y rechazo todo el tiempo) escúchenlo lo más posible criticando lo menos posible; basta con su inseguridad presente, no necesita más críticas; basta con las propias). Elimine toda frase que comience por "cuando yo tenía tu edad.
Finalmente el máximo de respeto. Si no exigen, no fuerzan, si saben esperarlo: él volverá si sabe que ustedes, su padres, siempre están ahí, cada vez que él los necesite para escucharlo, respetarlo sin exigirle, no criticarlo, acompañarlo.
Comparto la opinión de mis compañeros en que un especialista deberia valorar la situación y determinar si es necesaria una intervención familiar o individual. Como bien comenta mi compañero Juan Macias, existen servicios comunitarios de atención a las familias (SAF) en cada distrito, donde os podrían orientar y ayudar.
Solo me gustaría matizar que, la adolescencia, aunque llena de cambios biológicos y personales, no debe ser una etapa traumática, ni para los adolescentes, ni para los padres. Se tiende a normalizar el discurso de que es una etapa muy difícil y traumática, y se tiene muy estigmatizada. En un ambiente familiar sano, donde reine el respeto y una comunicación positiva, junto con unos vínculos afectivos seguros y fuertes, la adolescencia puede ser una etapa muy bonita.
Hola,
Además de lo comentado por los compañeros. Es importante considerar que su hijo puede necesitar un espacio y un tiempo para hablar y comprenderse a sí mismo. Ya sea en un grupo de chavales donde ver que comparten deseos, inquietudes y experiencias. Ya sea con un profesional individualmente a quien poderle comentar sus pensamientos y con quien encontrar la forma de madurar. Y por supuesto, un espacio para los padres es también una ayuda que les puede aliviar y encontrar nuevas formas de afrontar su situación.
Un saludo
"Te odio, por favor...no me abandones", a modo de eslogan sobre lo que puede acontecer en la adolescencia, podemos decir que la ambivalencia afectiva es uno de los motores que se ponen en marcha en esta etapa de la vida donde el ya "no niño" necesita recorrer un difícil camino hacia la diferenciación con las figuras de apego y el sistema familiar. En ocasiones este proceso se complica y emergen situaciones caóticas, desagradables y con enfrentamientos entre su parte infantil y su parte adulta que va asomando en medio de un torrente de emociones y una falta considerable de contención y resolución de conflictos. La comunicación se torna confusa y existen dificultades entre oir y comprender en los padres y entre contar y expresar en los hijos. Es completamente normal que sintáis angustia y recomendable que podáis pedir ayuda, tanto para ayudar al menor a resolver esta nueva etapa como para generar cambios en la dinámica del sistema familiar que seguramente sean necesarios. Un saludo.
Es evidente que la adolescencia es un etapa llena de cambios, miedos, inseguridad que muchos jovenes no saben como afrontar. Es normal la rebeldía, la auto afirmación, cierta hostilidad hacia los padres, la incapacidad que manifiestan con frecuencia para verbalizar su malestar, etc.
Pero hay aspectos que nos indican que esas conductas no vendrian explicadas por la edad. Uno de ellas es la duracion de esa agresividad de la que hablas, y especialmente las conductas autolesivas que mencionas.
En cualquier caso mi opinion es que necesitaria que un especialista en adolescencia le ayudase a descubrir que le esta causando ese malestar, y sobre todo que le enseñara a poder controlarlo.
Animo!
Buenas tardes

La adolescencia es una etapa de grandes cambios y los emocionales pueden ser difíciles de gestionar. Con la información que das, te aconsejo que acudas a un especialista al que puedas darle más detalles y que te asesore en cuanto a que hacer y como hacerlo. Un saludo