Tengo un niño de 13 años que está muy acomplejado por el tamaño de su pene. ¿Es posible a esta edad

7 respuestas
Tengo un niño de 13 años que está muy acomplejado por el tamaño de su pene. ¿Es posible a esta edad saber si su pene va a ser pequeño o es mejor esperar al desarrollo completo?
Yo creo que es un poco pronto. Pero, si eso resulta un problema podéis acudir al psicólogo para que le ayude a trabajar esos complejos

Yo puedo suponer que el niño esta informado de este tema y que se compara con otros niños.
Los padres sois quienes debeis de infornaros de si es nomal o no y poner los remedios adecuados si los hubiera, como acompañar la higiene con hábitos saludables para favorecer el crecimiento, etc.
Una visita al urologo no le va a venir mal y salis de dudas todos.
Un abrazo
Es muy pronto y en el desarrollo puede crecer todo el cuerpo, pene incluido mucho más de lo que se puede ahora suponer.
Además de ser muy pronto habría que aplacar esta preocupación que posiblemente sea desproporcionada, pues puede ocurrir que siga con el tiempo pareciendole pequeño siendo totalmente normal.
Es común que al verlo desde su posición le parezca más pequeño que el de los demás visto de frente, eso sin contar con el daño que hace compararse con adultos, algo habitual con la difusión del porno o ver a su padre ocasionalmente.
Posiblemente, y aunque el pene de tu hijo sea algo pequeño, éste no debe ser el único aspecto por el que está acomplejado, sino una forma a través de la cual se expresan algunos de los miedos y sentimientos de inferioridad que se manifiestan en la adolescencia, por el temor a no estar preparados en la adultez. La adolescencia es una etapa de transición en la que se depositan en la imagen corporal, miedos y expectativas, y en la que acaba conformándose la personalidad del adulto. Si el chico sufre mucho por esta razón te recomendaría que lo visitara un endocrinólogo para tranquilizarlo, pero sobre todo lo importante para trabajar aspectos de su autoestima seria conveniente la consulta a un psicólogo, quien le ayudará a obtener recursos para sentirse mejor consigo mismo. Un cordial saludo.
Es perfectamente posible que sus genitales no estén plenamente desarrollados aún, especialmente si se observa que no ha desarrollado todavía otras características físicas adultas (particularmente los caracteres sexuales secundarios). No obstante, siempre es posible acudir a un profesional especializado si eso os puede aclarar dudas y tranquilizar.

Paralelamente, también puede ser interesante tener una conversación entre vosotros o, si fuera necesario, con un psicólogo, para abordar las causas que subyacen a este complejo, si la angustia con que lo vive es excesiva, si esta preocupación se extiende a otras áreas de su vida etc. La adolescencia es a menudo un periodo estresante en la vida y el cuerpo un campo en el que esa tensión se proyecta de manera prioritaria, por lo que puede ser bueno abordar abiertamente todas estas cuestiones.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Seria mejor trabajar su autoestima en otros ámbitos y con el tiempo esa preocupación ira desapareciendo.
Atentamente
Gustavo Mesa
En los varones, el desarrollo hormonal no termina hasta pasada la adolescencia, y la maduración de los órganos sexuales va ligada a la misma. Si preocupa el tamaño, por exceso o por defecto, aparte de consultarlo con un endocrino o un urólogo, que son los que entenderán de la "normalidad" en el desarrollo corporal, hay que ver de dónde viene ese complejo y qué implica para él en su vida diaria, no es lo mismo que a pesar de tener complejo pueda hacer deporte (ponerse un chándal, nadar con sus amigos), o no se lo plantee siquiera, afectando a algún aspecto importante de su desarrollo como es el ocio o la actividad deportiva.