Tengo una hija de 15 años y es muy negativa, piensa sobre ella que es fea, tonta y siempre dice que

12 respuestas
Tengo una hija de 15 años y es muy negativa, piensa sobre ella que es fea, tonta y siempre dice que no a todo. A repetido dos años de curso por que en matemáticas saca 0 siempre, pero en las demás asignaturas es muy buena alumna. He pensado llevarla a un psicólogo para descubrir su bloqueo.¿Que hago?
Hola, me parece que puede estar acertado el diagnostico de baja autoestima y de la decisión de acudir a un psicólogo, al menos para hacer una evaluación, de porque parece estar baja la autoestima y del porque se niega a estudiar esa asignatura en concreto.
Con 15 años la influencia de sus iguales habitualmente es intensa, y las herramientas para afrontarlas y gestionarlas suelen ser pobres.
Lo que si me parece importante es que no la obligues, pues un paciente que acude forzado, sin ninguna motivación no suele implicarse. Propónselo como opción para ayudarla, no que esté "loca", pues el psicólogo trata enfermedades psicológicas, pero también problemas vitales, que no implican enfermedad alguna.
Un saludo, espero haber respondido a su duda.

Efectivamente parece un problema de baja autoestima con sentimientos de desvalorización y preocupación por la apariencia y el desempeño.
En consulta se puede evaluar detalladamente esta baja autoestima, que la provoca, como se ve y que déficits percibe que tiene, aprender habilidades de solución de problemas y de comunicación ,así como aprender a valorar sus puntos fuertes y recursos, clarificar sus objetivos vitales y reforzar sus logros enseñándola a premiarse a si misma cuando consigue los mismos.
Como dicen muy buena opcion lo de acudir a un profesional para que pueda ayudarla, siempre y cuando ella este dispuesta, sino seria una perdida de tiempo.

Otra opcion podrian ser los talleres de inteligencia emocional que hacen en algunos centros de salud. Se trabaja en grupo , con otros adolescentes y no es tan invasivo ya que si no quieres compartir tus experiencias no te obligan, y puede oir las experiencias de otros jovenes que estan en su misma situacion.

Otro opcion, si ella no estuviese receptiva es q acudieses tu a algun profesional y que te asesore sobre como puedes tu ayudarla desde casa
Buenas tardes, por lo que cuenta, su hija no lo está pasando bien y usted tampoco. A pesar de saber que algo va mal, muchas veces no sabemos que hacer para solucionarlo y por eso los problemas se mantienen o agravan. Un profesional como el psicólogo, está preparado para valorar los problemas que presenta su hija y ayudarle en el camino para resolverlo. Los padres somos muy importantes, pero no somos especialistas de todo y debemos pedir asesoramiento cuando la situación problemática no desaparece.
Animo!!
Delante de un problema como el que usted describe, su hija se podría beneficiar de un programa de intervención psicológica cognitivo-conductual. A grandes rasgos, la terapia se centra en coseguir que ella sea consciente y aprenda a corregir aquellos pensamientos sobre ella misma que le producen malestar y que interfieren en su vida. El psicólogo le ayudará a tener un conocimiento más objetivo de sus puntos fuertes y débiles para favorecer su actitud y le ayudará a perfeccionar sus habilidades sociales de manera que se perciba válida y autoeficaz. Es importante que sea ella la que vea la necesidad de pedir ayuda, no la presione, puede plantearselo como una ayuda externa que le ayudará a desbloquearse, en la mayoría de casos, son solo necesarias unas pocas sesiones para ya ver mejoras, puede aconsejarle que pruebe con unas primeras sesiones, cuando empiece a ver cambios eso la motivará a continuar con el tratamiento. Un saludo.
Es importante poder averiguar de donde viene esas creencias negativas sobre ella misma. La ayuda psicológica puede ayudarla a descubrir esto, a modificar estas creencias ajustándolas a su realidad.
El diálogo con ella es importante, el reforzar aquello que hace bien puede ayudarla a sentirse mejor. También hablar con los profesores del instituto para saber como se desenvuelve con sus compañeros. Es una edad complicada, de muchos cambios y es importante acompañarla sin presionarla.
Crecer duele. La adolescencia es desde luego un momento de desencuentro con uno mismo y con el mundo que nos rodea. En esta etapa vital se ponen en marcha nuevos mecanismos de defensa y repertorios comportamentales desconocidos hasta el momento. Parece que conocerse a sí misma está resultando difícil y que el malestar que tiene con su propia estima está dificultando e impidiendo un buen desarrollo escolar. Repetir curso tiene que ver no sólo con las habilidades de aprendizaje sino también y fundamentalmente con el estado de ánimo y los recursos personales de afrontamiento. Parece que su estado de ánimo depresivo está siendo la manera de pedir ayuda, su manera de expresar que las cosas no están marchando bien, que la visión de sí misma y el desarrollo de su personalidad le están haciendo daño. Así mismo el repetir curso dos veces sin duda debe indicarnos que la adaptación escolar no es adecuada. Sin duda alguna, no lo deje pasar, está en un gran momento vital de cambios!
Hola, su hija está en una edad en la que los problemas por la imagen son muy comunes, este sentimiento está muy generalizado entre los adolescentes; ahora bien el resultado que dice que tiene en matemáticas le está haciendo mucho daño, quizás si ella accede, estaría bien consultar con un psicólogo que le ayude a entender qué le está pasando.

Un saludo,
Pienso que le puede ir muy bien ir a un psicólgo para que le ayude a tener una mejor imagen de sí misma.
Como bien dices, puede tener un bloqueo que no le permita centrase en matemáticas. Un profesor de refuerzo también la puede ayudar a sentirse más hábil en eta asignatura.
Al final, la habilidad es una capacidad entrenada.
El trabajo del psicólogo a menudo es hacer ver al paciente los potenciales que tiene y superar sus limitaciones. Esto hace que su autoestima y seguridad mejoren y se sienta más competente para superar cualquier reto.
Efectivamente sería muy bueno que recurra a un psicologo, para que le ayude a ese bloqueo , a su autoetima.

En terapia se puede evaluar con mas detalle que es lo que le afecta y ayudarle con estos problemas y otros que salgan en la evaluación.

Ánimo que se puede superar.

Un saludo
Esta en una edad dificil, llena de cambios, de muchas preguntas y hay que estar a su lado sin que se sienta presionada ni cuestionada. Seria apropiado empezar terapia con psicologo para que le ayude a desbloquear todas esas emociones negativas ....encontrarse así misma y poco a poco hacer que su personalidad tome forme....el bajo rendimiento académico puede verse afectado por todo lo anterior pero aun asi, seria buena idea que hablaras con profesores o tutor por si ellos te pueden dar información util que pueda esclarecer lo que le pasa.....Un saludo
Hola. Estoy completamente de acuerdo con tu decisión. Por lo que comentas, parece muy apropiado trabajar la autoestima en tu hija. El auto concepto de sí misma y en ocasiones el malestar que pueda estar sintiendo, sean los motivos de su rendimiento académico. No obstante, es muy importante una buena valoración clínica para evaluar cuál es el origen o la raíz de lo que le está sucediendo. Consultad con un psicólogo para que podamos ayudaros cuanto antes. Un saludo cordial.