¿Una marcada timidez de toda la vida pero que no llega a ser fobia social,es también tratable con psicoterapia? ¿Cuál

11 respuestas
¿Una marcada timidez de toda la vida pero que no llega a ser fobia social,es también tratable con psicoterapia?
¿Cuál sería la adecuada?
Hola,
En mi opinión, y respondiendo a tu primera duda, es importante saber que una psicoterapia puede ir más allá del tratamiento de disfunciones y enfermedades recogidas en los manuales de psicología y psiquiatría. También es un espacio de crecimiento personal, para superar retos, tomar decisiones, aumentar nuestra autoestima, las inseguridades... y más cosas que no tienen por qué responder a un diagnóstico. Es decir que la psicoterapia sí te puede ayudar a superar la timidez.
En relación a la otra pregunta, y bajo mi punto de vista, una buen enfoque terapéutico tendría que tener en cuenta un trabajo práctico con tus emociones, pensamientos y con aquello que haces y no haces respecto a tu timidez. Y todo esto relacionado con los contextos en los que aparece con más o menos intensidad.
Espero haberte ayudado, un abrazo.

La Psicología no solo tiene como objetivo el tratamiento de trastornos y/o disfunciones sino también la prevención y la promoción de la salud y el bienestar psicológico de la persona. Dicho esto, es fácil comprender que no sólo será util la psicoterapia ante la fobia social, sino ante comportamientos que se encuentran (o no) en la antesala del problema. La timidez es mejorable. Aprender herramientas que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales, a aumentar la autoestima, disminuir la ansiedad ante situaciones que supongan evaluación de algún tipo, manejar las emociones, etc. te ayudará a superar la timidez. La terapia que mejores resultados ha evidenciado es la cognitiva-conductual; aunque combinar sus técnicas con otras provenientes de otras corrientes, si se considera necesario, mejorará los resultados.
Animo.
Un saludo
Claro que si. La timidez no es más que el resultado de una falta de estrategias en determinadas situaciones sociales, unidas a una serie de pensamientos irracionales. En la terapia cognitivo conductual trabajamos ambas cosas.
La timidez es un rasgo de personalidad que puede ser superado o al menos mejorado notablemente con terapia cognitivo conductual. Ayudará mucho emplear también, como en otros problemas, técnicas estratégicas y sistémicas para conseguir objetivos de forma rápida y creativa y terapias conductuales contextuales como aceptación y compromiso y analítica funcional, para moldear directamente en consulta la conducta deseada y comprender como los comportamientos menos eficientes nos alejan de lo que deseamos.
Superar la timidez o mejorarla requiere reducir la ansiedad a la evaluación social, entrenar intensivamente comportamientos asertivos en consulta y en vivo, aprender habilidades que no tenemos y desarrollar la soltura para ejercer las que tenemos pero inhibimos.
Por ello las terapias cognitivas y conductuales son enormemente eficaces en este problema.
No obstante tampoco es malo ser tímido si consigues superarlo cada vez que lo requieren tus objetivos en las situaciones sociales.
Como mi dice mi colega, la timidez un rasgo de personalidad que puede mejorar notablemente con una psicoterapia adecuada. Además de atender a la conducta y a los pensamiento reiterativos que tanto malestar te provocarán, es igual de importante complementarla con un trabajo a nivel emocional y corporal. esto te ayudaría a no dejarte dominar por las emociones y sentir como son algo que tu controlas y a las que no hay que temer.
La timidez es un rasgo de personalidad y como tal no es una disfunción. Eso sí, en ocasiones puede producirnos bloqueos y dificultades en nuestras relaciones al igual que pueden producirse problemas por un rasgo de personalidad muy "enérgico".
Ante estas dificultades y bloqueos se pueden trabajar en psicoterapia adquiriendo estrategias para mejorar nuestras habilidades sociales, empatía, asertividad...etc.
Son habilidades y como tales se pueden mejorar.

Otra cuestión es que valorando a la persona y su ciclo vital podamos, además, ayudarle a superar algún "atasco o crisis" vital en la que este rasgo de personalidad le impida superarlo.
La timidez puede ser una rasgo de la personalidad de una persona. Cuando ese rasgo crea sufrimiento o bloquea o paraliza el desarrollo y las relaciones de esa persona ya sería necesaria una ayuda psicoterapéutica, que le ayude esa persona a conocer las razones emocionales, las experiencias que la llevan a sentirse así y mostrrase así a los demás y con los demás. Si vamos más allá del síntoma podríamos entender qué lleva alguien a evitar situaciones emocionales y retraerse: puede sentir muy baja autoestima, sentirse muy exigido y sentir necesidad de perfeccionismo, imaginar a los otros acusadores y poco tolerantes (aunque eso no sea así ), demasiada dependencia de lo que los demás van a pensar.
Buenas tardes.

Yo voy a discrepar con todos mis compañeros. la timidez es un rasgo de personalidad. Pero no es un problema a tratar . No es malo ser timido y no hay porque luchar contra la timidez como si fuese una enfermedad. creo que deberiamos sobretodo educar para que la sociedad no haga de menos a la gente timida y no les haga pasar malos ratos. y dejar de sobrevalorar a la gente mas extravertida.

Y para finalizar si puedes trabajar con un psicoterapeuta si hay alguna situacion que te genere ansiedad
Buenos días, mi consejo sería entrenamiento en habilidades sociales, que nos ayuda a movernos con facilidad y comodidad en los contextos sociales. Se puede hacer terapia o tambien con la compra de un buen libro y siguiendo sus consejos puede ser suficiente, teniendo en cuenta que la fobia social esta descartada, mucho animony saludos.
Si bien es cierto que la timidez es un rasgo de personalidad que no tiene por qué ser negativa, si que se puede aumentar nuestras habilidades sociales en contextos que la persona considere más necesarios para su mayor bienestar. Ir a terapia podría ayudarte a adquirir las herramientas necesarias. Saludos.
EStoy de acuerdo en que la mejor terapia es la cognitivo-conductual ya que concibe el problema como la suma de emociones, pensamientos y conductas de la persona e intenta mejorar todos esos aspectos. Las técnicas utilizadas son las siguientes:
Modelado: se aprende por observación.
Práctica y refuerzo: El perapeuta refuerza los intentos del paciente de manera positiva y tratará de manera constructiva, las que hay que mejorar.
Entrenamiento en habilidades sociales: El terapeuta indica las habilidades sociales, (asertividad, deseos, quejas, expresiones verbales y no verbales) que hay que valorar.
Pensamiento positivo: Se cambian las instrucciones negativas por otras positivas.
Desensibilización sistemática:Poner a la persona en situación contraria a la ansiedad, relajación, y someterla gradualmente a los estados que le crean ansiedad.
Exposición: Ponerlo en la situación temida de forma gradual.
Relajación: Con varias técnicas, (respiración, visualización. relajación progresiva)
Saludos