Yo tengo 20 años y hasta ahora había aprendido a vivir con la ensoñación y pues no me había dado tan

9 respuestas
Yo tengo 20 años y hasta ahora había aprendido a vivir con la ensoñación y pues no me había dado tantos problemas más de los comunes de ser muy antisocial y perder el tiempo pero últimamente me pasa demasiado fuerte me pierdo en mi propia fantasía y cuando regreso ya han paso 3 horas o más y me Doy cuenta que durante ese tiempo solo estube vagando con la mirada perdida por toda la habitación y eso me está empezando a asustar mi pregunta es ¿ La ensoñación inadaptada puede evolucionar a algo peor ?
Las ensoñaciones en sí no tienen porque ser perjudiciales pero sí cuando las usamos para evadirnos de la realidad y sin control temporal. Te recomiendo que asistas a terapia para poder gestionar las ensoñaciones a tu favor.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €

La ensoñación EXCESIVA o INADAPTADA (en inglés, maladaptative daydreaming) es un fenómeno psicológico, caracterizado por una actividad fantasiosa excesiva que reemplaza la interacción humana e interfiere con el trabajo, las relaciones y las actividades generales.
Esta ensoñación se trata de un síndrome todavía no incluido en las clasificaciones internacionales que se caracteriza por el empleo de una gran parte del tiempo de vigilia en fantasías no conectadas con la realidad del sujeto. Es lo primero que los sujetos hacen al despertar y lo último que hacen antes de dormir.
El plan terapéutico incluye intervenciones cognitivo conductuales así como meditación al estilo mindfulness.
Ten en cuenta que muchos psicólogos no reconocen la existencia de este problema. Ha empezado hace poco tiempo a ser investigado, pero existe mucha documentación online para aquellos que padecen este problema.
Te recomiendo que empieces por reconocer qué dispara tus ensoñaciones. Es decir, busca las actividades que te provocan ensoñaciones.
Seguidamente proponte metas pequeñas. Desafortunadamente, el mundo entero no puede detenerse sólo porque tú preferirías soñar despierto. Proponte a ti mismo pequeñas metas alcanzables. Si la meta es demasiado grande, será mucho más fácil rendirse y continuar con ensoñaciones excesivas.
Considera el ver a un psiquiatra o terapeuta.
No te exijas demasiado. No te derrotes a ti mismo porque no logras hacer tanto como otras personas, todo requiere de practica y esfuerzo.
¡Ánimo!
Compartir tu problema con otros puede ayudarte a conquistar tu problema o puede ayudarles a comprender. Pero escoge bien a quien le comentas lo que te ocurre.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €
Cualquier tipo de afección se considera un problema cuando empieza a afectar a la vida diaria de la persona que la sufre, de lo contrario, no se entiende que se tenga un problema. Si el hecho de pasar más de 3 horas en "tu mundo" te está acarreando problemas, más allá de tu propia preocupación, entonces habría que empezar a hacer cambios.

Habitualmente este tipo de episodios suelen ser menos propensos si tenemos una vida bien estructurada, con hábitos, tiempos de ocio y horarios bien establecidos (y cumplidos). Rutinas del tipo, ir a trabajar, hacer ejercicio, hacer alguna actividad de ocio que requiera concentración (o incluso juegos de estimulación cognitiva), vida social... son grandes aliados para dejar menos tiempo a la ensoñación. Si conseguimos "llenar" nuestra vida con otras cosas, siempre dejaremos menos tiempo a la cabeza para volar libre :)

De hecho, en terapia muchas veces por esta reorganización de la vida es por lo que se empieza (también en casos de depresión, ansiedad, duelo...) por lo mencionado anteriormente, cuanto más activos estemos, menos tiempo libre le daremos a la cabeza.
Me pregunto que ocurre en tu vida para querer retirar tu presencia, tanto física como mentalmente, de ella. Como bien comentas, durante ese tiempo, no estás haciendo en tu vida real. ¿Qué quieres hacer con ella? ¿Qué quieres en tu vida? ¿Cómo puedes conseguirlo? ¿A quién quieres en ella? Parece que cuesta estar con gente. ¿Estás cómoda con eso? Imaginar puede sernos útil para algunas cosas, sin embargo con el paso del tiempo, si en vez de hacer, solo imaginas, puede traerte la sensación de haber desperdiciado tu vida y recuerda, tiene un fin.
Esto puede llegar a ser un problema si realmente pierdes contacto con lo que sucede en el momento presente ya que tu atención está en otra cosa diferente a lo que acontece realmente en ese momento.
Hola, encantada.

Me llamo Maite. Pues lo que comentas, no tiene porqué ir a peor.

¿Hace cuánto te ocurre? ¿Es algo que te genera mucha ansiedad?

La verdad es que me gustaría conocer más para poder ayudarte.

No dudes en coger cita, si deseas , necesitas... No hay ningún compromiso.

Un saludo, y encantada , hasta pronto.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola. Como han comentado en otras respuestas, la ensoñación excesiva es un síntoma. Todo síntoma aparece en respuesta a una necesidad (o falta) que necesita ser cubierta. Cumple una función específica y se mantiene en el tiempo o da lugar a nuevos síntomas mientras requiera de cumplir con esa función. El síntoma se presenta porque se necesita de él.

Así pues toda manifestación sintomática proviene de un origen inconsciente que se expresa de esta forma. Dependiendo como los sucesos de nuestra vida se relacionen en por el significado que tienen para nosotros con el suceso que nos ha marcado (origen) en nuestro pasado, el síntoma puede intensificarse o disminuir, o incluso presentarse o no hacerlo durante un tiempo.

Aunque existan técnicas que te pueden ayudar a tratar con el síntoma si consideras que necesitas tratarlo, lo más efectivo a largo plazo es el trabajo sobre el suceso o la construcción psíquica que hizo que este apareciera en primer lugar. Te requiero, si consideras que debes tratarlo que acudas a un buen profesional (y preferiblemente, según mi experiencia, a un buen psicoanalista).

Si en algún momento necesitas asesoramiento sobre el tema o se te presentan más dudas puedes contactarme y te contestaré a ellas sin problema. Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con que la ensoñación excesiva es muchas veces síntoma y tienes que hacer cambios y rutinas y enfoques que te permitan vivir más en el presente y centrarte en objetivos y metas reales y racionales. Saludos.
Hola! por lo que comentas estas ensoñaciones están interfiriendo de manera significativa con tu vida hasta el punto de preocuparte. Al igual que varios de mis compañeros, coincido al sugerirte qué observes que está pasando en tu día a día, ¿qué sucede que prefieres estar en el mundo de la ensoñación que conectada con el presente y las personas que te rodean? ¿Cómo te sientes cuándo te relacionas con tu entorno y cómo te sientes cuando estás en tu fantasía? ¿en qué se parecen y en qué se diferencian tu yo de ensueño de tu yo real? Todo esto puede trabajarse mediante el establecimiento de rutinas y mindfulness, pero también buscando el origen de lo que te lleva a preferir la ensoñación para poder cambiarlo y que el cambio sea realmente duradero. Espero haberte ayudado. Un abrazo,