A quién es mejor visitar para una adicción a drogas al psicólogo o psiquiatra?

16 respuestas
A quién es mejor visitar para una adicción a drogas al psicólogo o psiquiatra?
Cada uno tiene su función ,el psiquiatra se encargará principalmente de tratamiento farmacológico si lo cree oportuno ,considerando distintos aspectos:consumo,intensidad ,frecuencia de consumo,historia clínica,antedendetes y el psicologo le ayudará a salir de ese consumo a través de saber la causa principal que le desencadena ese consumo ,el le dará pautas y estrategias de afrontamiento pero lo fundamental es que este motivado al cambio.Un saludo

Ambos profesionales no son incompatibles. El principio del abordaje psiquiátrico es médico, el psicológico es referido a las conductas, sus antecedentes, respuestas y consecuencias. Saludos.
Existe la UCA (Unidad de conducta adictiva) al que puedes acudir, ahí trabajan de manera multidisciplinar tanto psiquiatra como psicólogo y pertenece al servicio de salud publica. Si lo que buscas es asistencia privada, lo ideal es ir a los dos, ya que se consiguen muy buenos resultados. Con el psicólogo trabajaras la dependencia psicológica, afectiva y emocional y el psiquiatra te pondrá un tratamiento para ayudarte a la desintoxicación.
mi experiencia dice que lo mejor para un tratamiento en adicciones es un equipo multidisciplinar, formado por psicologo, psiquiatra, reuniones de equipo, ayuda a la familia, tratamiento individual y eso lo dan o las uca o proyecto hombre, se suele obtener el mejor resultado.
mucho animo
Ambos tienen su función y son necesarios, el psiquiatra te ayudará con la ansiedad propia de la desintoxicación y el psicólogo en ver las causas
En qualquier drogadiccion las primeras visitas son unica y exclusivamente competencia del medico psiquiatra. Luego es evidente que el psicólogo clínico, a ser posible especialista, le ayudará en el tratamiento de su aducción y en la patología subyacente.
A quien sientes ganas de visitar primero ?

Si se te pasa por la cabeza que ha llegado el momento de conectarte con lo que necesitas y lo que sientes en vez de anestesiarte es tan maravilloso como que estás más cerca que nunca de que tu vida se parezca a lo que te gustaría. Ambos profesionales te van a poder aportar como muy bien dicen mi mis compañeros. Uno de forma más puntual y el otro a recorrer camino contigo.

Averigua por cuál te apetece más comenzar a ti y adelante! Ya has empezado a llevar tú la dirección .
El psiquiatra no siempre es necesario en este tipo de tratamientos. A menudo sirve con la medicación que el medico de familia podra prescribir, sin ser necesario nada más.

El trabajo es sobretodo desde la psicologia, y no solo con personas que conozcamos el tema, sino ademas con un buen compromiso.

La mejor terapia es la cognitivo conductual, que presenta dificultades como todas pero es la más efectiva.

Y recuerde....no existe pastilla milagrosa en este tema, ninguna.
Proyecto Hombre funciona muy bien, lo ideal es un equipo multidisciplinar y un grupo de apoyo pero siempre hay que evaluar de forma individualizada.
A ambos, porque uno te ayuda con la desintoxicación física y el otro con la psicológica
Buenas tardes. En casos de dogrodependencias hay que valorar el grado. Si es grave o alta adicción le recomiendo ingreso en una clínica especializada como primer e imprescindible paso. Después puede seguir el tratamiento ambulatorio con un psicólogo especialista en drogodependencias por un lado y control de la medicación con su psiquiatra por otro.
Sea cual sea el grado de adicción el tratamiento siempre debe ser multidisciplinar y la intervención debe incluir sesiones individuales, de grupo y familiares.
Saludos y suerte
Esto depende de las necesidades del paciente en concreto, siendo un equipo multidisciplinar experto en drogadicción el más adecuado para trabajar estos casos.

Un saludo.
Buenas tardes
En casos de adicciones a sustancias, es necesario buscar ayuda profesional tanto del psiquiatra como del psicólogo.
Muy de acuerdo con mis compañeros, cada profesional cumple con su función.
Adelante!!
Considero que es una problemática para ser tratada de forma multidisciplinar. La consulta ideal sería con el psiquiatra y el psicólogo. El psiquiatra administrará el tratamiento psicofarmacológico y el psicólogo, hará el acompañamiento para la transición hasta la salida de la adicción y será el profesional con el que podrás indagar acerca de las causas del cuadro de adicción, para una mejora sostenible.
Depende del caso, habría que valorarlo y tanto un psicólogo clínico como un psiquiatra está cualificado para valorar la interconsulta el uno de otro. En un equipo interdisciplinar o en coordinación intercentro se consiguen muy buenos resultados. Las Unidades especializadas de adicción de la salud pública están muy bien y los centros privados donde hay clínicos especialistas en adicciones también son buena opción. Un saludo
Depende de la situación. Mi recomendación es que visites al psicólogo porque el trabajo cognitivo-conductual es imprescindible para deshabituarte y aprender a conocer tu mente. El psicólogo valorará la necesidad de apoyo psicofarmacológico para tu proceso derivándote entonces al psiquiatra. Ánimo!!