Buenos días. Desde pequeñita he sufrido un poco de TOC (de forma leve, no me limitaba). Tengo 27 año

10 respuestas
Buenos días. Desde pequeñita he sufrido un poco de TOC (de forma leve, no me limitaba). Tengo 27 años y desde hace cuatro meses sufro ataques de pánico y ansiedad más grave (mis miedos se centran en el temor a la pérdida del control o a tener una enfermedad mental grave).
Durante el día tengo bastantes pensamientos intrusivos, los cuales estoy tratando de reducir cuestionándolos y no prestándoles mucha atención. Sin embargo por la noche, cuando estoy relajada en la cama preparándome para dormir, pero aún despierta, empiezan a venir a mi mente pensamientos, frases, a veces voces de personas e imágenes incoherentes y sin sentido lógico, los cuales me asustan (pienso que estoy perdiendo el control y me da miedo) y me dificultan el sueño. A veces salto de pensamiento en pensamiento rápidamente. También tengo estos pensamientos inconexos justo al despertar. Me mantienen en hipervigilancia y me cuesta dormir. ¿Es normal? Muchas gracias
Hola, lo que comentas es más que normal en un TOC, de hecho, los pensamientos intrusivos cuando más aparecen son cuando hay ausencia de estimulación (p.e. por la noche en la cama), no ayudará que trates de evitarlos y pensar en otra cosa, es muy difícil gestionarlos y el tratamiento adecuado es otro. Lo más recomendable sería que acudieras a un especialista con el/la que pudieras iniciar un tratamiento de exposición con prevención de respuesta (dentro de la terapia cognitivo-conductual) para poder conseguir superar el trastorno y reducir tu malestar.

Cualquier otra duda, puedes consultarme por mensaje,

Un saludo,

Conchita Sisí Martín

Hola, lo que expones ciertamente tiene que ver con un exceso de ansiedad propia en algunos trastornos, entre ellos el trastorno obsesivo compulsivo. Generalmente el cuántum de ansiedad incrementa y desorganiza generando mucho malestar físico y psíquico y generalmente puede aparecer después de algún episodio o circunstancia significativa aunque puede que no se asocie a nada en concreto creando mucha confusión. Cuando aparece el temor a la pérdida de control existe el riesgo de descompensación y es por esta razón que es preciso acudir a un profesional especializado. Le recomendaría hacer la consulta a un especialista en psiquiatría ya que quizás en este momento hay que regular primero y estabilizar y en paralelo iniciar un tratamiento psicoterapéutico para poner palabras a la ansiedad y dar un lugar a los propios miedos. Estoy segura que se sentirá mucho mejor en poco tiempo. Un abrazo.
Hola, antes de nada quería darte las gracias por exponer esta inquietud y por tu valentía ya que imagino que no estará siendo fácil… Por lo que comentas, se nota que estás esforzándote mucho en poner en marcha recursos que te permitan gestionar estas rumiaciones y estados emocionales. No obstante, a veces, poner en marcha recursos no es suficiente, a veces, lo adecuado es que puedas hacer este proceso acompañada de un/a profesional especializado en el área, para que cuando pongas esos recursos en marcha lo hagas sabiendo que vas a tener muchas probabilidades de que funcione y te acerquen cada vez más a tu objetivo: el bienestar.
Respecto a tu pregunta, te diría que depende: es normal que cuando nos vayamos a la cama haya una activación mayor de la red neuronal por defecto, de ahí, que nos invadan más pensamientos, no obstante, habría que evaluar la intensidad y frecuencia con la que te ocurren, ya que si dificultan la conciliación, tu descanso nocturno, te activan,… están teniendo un impacto negativo en uno de los pilares básicos debla regulación física y psicológica: el sueño de calidad. Y si además refieres que también estás experimentando, ataques de ansiedad, que estás hipervigilante, te cuesta mantener tu atención en el momento presente,… busca apoyo de un profesional, no tienes porqué normalizar estos estados, de hecho no debes. Te mereces (y puedes) vivir una vida más tranquila.
Espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas y quedo a tu disposición por si quisieras consultarme algo más. Un abrazo.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi anterior compañera : Sería lo más adecuado acudir primero a un psiquiatra, que te prescriba medicación adecuada al TOC. Una vez estabilizada, entonces será indicado iniciar un tratamiento de Psicoterapia. No lo dejes!. Te deseo mucha suerte.
Hola, como comenta mi compañera, los pensamientos intrusivos son normales en un TOC. En todo caso, lo más recomendable es que pudieras acudir a un especialista, para que pudiera hacer una buena valoración y evaluación de tu situación, un buen análisis funcional, y a partir de ahí, poder debatir contigo cuáles serían las mejores opciones para tí. Muchos saludos.
Hola:
No es normal. El caso es que lo que haces para afrontar estos pensamientos e imágenes ha agravado el problema y se convertido en un trastorno obsesivo.
Un tratamiento psicológico te ayudará a solucionar el problema y que estos pensamientos no te causen malestar, hasta que lleguen a desaparecer.
Un saludo.
Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para compartir tus dudas.
Lo que comentas es normal dentro de un TOC. Has tratado de controlarlo y parece que algunas cosas te han funcionado, pero otras no y el problema va en aumento. Considero que es el momento de buscar ayuda externa. El tratamiento pasará por exponerte a estos pensamientos y permitirte sentir el malestar, sin cuestionarles.
Un abrazo
Hola. Te recomiendo que dada tu situación busques ayuda. Estoy seguro que te ayudaré a gestionar esta situación. Cualquier duda puedes llamarme o gestionar directamente una cita
Hola,

Lo que describes suena como una experiencia común para muchas personas que lidian con ansiedad y TOC. Los pensamientos intrusivos y las imágenes o voces incoherentes que mencionas, especialmente en momentos de relajación como antes de dormir o al despertar, son características típicas de estos trastornos. Durante estos momentos, la mente, que podría haber estado ocupada o distraída durante el día, tiene más libertad para divagar, lo que puede llevar a un aumento en la actividad de pensamientos intrusivos.

Como psicólogo, te puedo decir que hay estrategias efectivas para abordar y manejar estos pensamientos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las más eficaces en estos casos, ayudando a las personas a identificar, cuestionar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad y al TOC. Además, técnicas de relajación y mindfulness pueden ser herramientas valiosas para reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Dado que estos síntomas están afectando tu sueño y causando preocupación, te recomendaría considerar la posibilidad de buscar apoyo psicológico profesional. Puede trabajar contigo para entender mejor estos síntomas y desarrollar un plan personalizado para manejarlos.

Recuerda que no estás sola y que muchas personas han encontrado formas efectivas de manejar la ansiedad y el TOC. Si decides buscar ayuda, estarías dando un paso importante hacia tu bienestar y calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online - 70 €
Es habitual y es materia de psicoterapia. La necesidad exacerbada de control origina problemas de ansiedad, pánico, hipervigilancia y, por tanto, insomnio. ¿Por qué no inicias una consulta de psicoterapia? Te ayudará.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita