¿Como se podría trabajar el duelo en clase durante la etapa de infantil?

7 respuestas
¿Como se podría trabajar el duelo en clase durante la etapa de infantil?
Hola,

el duelo en la infancia puede ser un tema delicado, aun así es conveniente ser lo más honestos con los niños y no hacerles creer ideas irreales. Lo que sí es importante es cómo decirlo y educarles para lo que actualmente se pueden usar cuentos e historias, incluso ciertos dibujos animados para ayudarles a entenderlo de una forma amena.

Un saludo.

Hola
La forma de trabajar el proceso e duelo en el aula va a depender de la edad de los niños a los que va a ir dirigido
Hay que adaptarnos sus necesidades y preguntas, en muchas ocasiones es mas fácil empezar por lo que ya saben y a partir de aquí afrontarlo como un proceso normal de adaptación por la perdida.
A partir de los 7 años ya empieza n a entender que la muerte es irreversible y universal.
Algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a hablar sobre este tema en el aula son las guias de duelo infanti o bien mediante cuentos y en caso de algun menor este pasando por un proceso de duelo, que esté elaborando mal ( se produzca un cambio en su conducta), se debe derivar a un profesional especialista en duelo infantil
Al igual que los adultos los niños y niñas también experimentan el duelo y precisan comprender lo que les sucede.
Se debe tratar con normalidad cualquier duda que planteen respondiendo en función de su edad y/o etapa evolutiva(con materiales de apoyo adecuados como comentaban los de compañeros). Se trata de dar una respuesta concreta sin añadir información que no esten demandando.
Es igualmente importante concretar qué información previa disponen o comprenden y en caso de ser necesario no sólo ofrecerles nuestro apoyo para clarificar lo que esté en nuestra mano sinó también buscar ayuda profesional.
A menudo, los niños nos dan lecciones de vida en este tipo de situaciones "solo" es necesario escucharles y tratarlos como personas con capacidad de comprensión.
Es recomendable que participen de los rituales de despedida del modo en que ellos manifiesten que precisan o si estan preparados o no. Y esta información frecuentemente la obtendremos haciéndoles la pregunta a ellos mismos.
En esta situación vital es muy importante pensar en que se trata siempre de un proceso tanto para adultos como niños y que es una ayuda inestimable cuando se plantea así, como un acompañamiento en el tiempo. Permitiendo espacio para los niños cuando estos lo necesiten. Más allá, claro de alguna actividad más especial que se pueda programar.
Me gustaría añadir algo a los comentarios anteriores, y es la importancia que otorgo a los ritos, aún en la etapa infantil. Los rituales han formado parte de los duelos desde tiempos inmemoriables y considero que tienen una función fundamental. Los ritos promueven un procesamiento simbólico de la situación, y los niños, especialmente, captarán fácilmente su significado.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, porque cada uno aporta su propia perspectiva para trabajar el duelo en clase. Personalmente traté a un niño que había sufrido una pérdida importante, y trabajé conjuntamente con su maestra para facilitar que los niños de su clase lo acompañaran en su dolor. Antes de que el niño retomara las clases, planteamos a los niños el tema de la pérdida en forma de pregunta-reflexiòn. "Todos hemos perdido algo alguna vez". "¿Qué cosas se pueden perder?" Los niños respndían: "Unjuguete, una camiseta que me gustaba mucho, mi hermano se perdió en la feria pero lo encontramos, mi perrito no volvió, atropellaron a mi gatito y murió, mi abuela en Navidad se fue al cielo..." Luego les animamos a expresar como se sentÍan por dichas pérdidas, y así poco a poco fueron empatizando con el dolor de los demás. Cuando el niño que trataba llegó a clase, el recibimiento y la comprensión de sus emociones fueron de lo más tierno. No hizo falta nada más, los niños comprendieron.
Estupendo que estés en ese tema. Estoy trabajando en terapia con un hombre que está sufriendo las consecuencias de que, de niño, no le informaran adecuadamente de la muerte de su madre.
A los hijos no les podemos ocultar nuestro dolor en las pérdidas. Ellos lo captan así como el mensaje de que no deben captarlo, no sentirlo. Eso es lo dañino.
Se puede buscar un cuento que aluda a una pérdida y trabajarlo en el aula de diferentes maneras. Se puede representar (técnicas psicodramáticas).