Como se previene la anorexia?

6 respuestas
Como se previene la anorexia?
La anorexia es un trastorno relacionado con la sociedad occidental, principalmente donde abunda la comida y está relacionada con un modelo ideal principalmente de mujer delgada. Además de los factores culturales también influyen la conducta, un patrón familiar determinado y nuestro entorno social.
A nivel preventivo individual, debes ocuparte de mantener una dieta sana y tu peso dentro de los límites de la normalidad; atendiendo tu edad y talla, dejarte aconsejar, y ante los primeros síntomas o indicios, hablar con tu médico o psicólogo.
David Lacambra col. 7732

Los trastornos de alimentación afectan sobre todo a mujeres, se fraguan entre los 8 y los 12 años y aparecen a partir de la adolescencia.
En los programas de prevención, trabajamos múltiples factores de riesgo:
- Factores psicológicos: perfeccionismo, exceso de autocrítica, baja autoestima, impulsividad, intolerancia a la frustración, necesidad de aprobación, metas personales elevadas, necesidad de control, insatisfacción corporal y desarrollo corporal.
- Factores familiares: historial de dietas y sobrepeso, preocupación excesiva por las formas sociales y la apariencia física, problemas emocionales, perfeccionistas y exigentes, con metas muy elevadas para sus hijos.
- Factores sociales: anuncios de televisión, modelos favoritas, actividades deportivas y grupo de iguales.
Los trastornos de alimentación se previenen durante la formación del niño y el adolescente, detectando cualquiera de los factores de riesgo y fomentando una buena salud emocional.

Intentando que la persona se valore por sus aspectos positivos y no por su apariencia física.
En la prevención de los trastornos alimentarios son muchos los factores de protección y prevención, tanto a nivel individual, como puede ser tener una alimentación equilibrada y un satisfactorio ajuste social, como a nivel familiar, ya que el reconocimiento y el apoyo afectivo sobre los menores dentro del seno de la familia pueden ayudarle a sentirse bien consigo mismo independientemente de su aspecto físico.
Una baja autoestima, cierto perfeccionismo y un alto sentido de la responsabilidad, junto con antecedentes de sobrepeso pueden ser antecedentes del trastorno.
Una prevención de los trastornos de la conducta alimentaria debe incluir refuerzo de la autoestima, fomento de las relaciones sociales y de amistad, diálogo y aceptación por parte de los padres, favorecimiento de las muestras de afecto en el contexto familiar, refuerzo de las habilidades sociales, especialmente la asertividad, y, por encima de todo, proporcionar herramientas para el manejo emocional.
La mejor prevención es tener una autoestima alta, aceptación de uno mismo, buen círculo social y familiar, fortaleza interior,... Los trastornos de alimentación pueden ocultan un afrontamiento inadecuado de algún problema que la persona no sabe o no se atreve a afrontar. Ser positiva, realizar actividades, relacionarse con los demás,... ayudan a las personas a tener un adecuado concepto de sí mismo que favorece la fortaleza emocional necesaria para poder afrontar dificultades.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €