Cuál es el especialista en diagnosticar la anorexia y cual es el tratamiento?

6 respuestas
Cuál es el especialista en diagnosticar la anorexia y cual es el tratamiento?
El diagnóstico puede hacerlo cualquier clínico que conozca esta patología (psiquiatra, psicólogo, generalista, etc). Pero el tratamiento -en la mayoría de los casos- debe ser multidisciplinar, tanto más cuanto más grave y complejo sea el mismo.

Todos los médicos son capaces de diagnosticar la anorexia, así como los psicólogos dedicados a la actividad clínica. El tratamiento de la anorexia, como el de todos los trastornos de la conducta alimentaria ha de ser integrado, es decir: debe existir control nutricional, tratamiento psicológico y en ocasiones se puede beneficiar de medicación. Aunque un psiquiatra debidamente formado puede llevar a cabo todas estas funciones, lo habitual es que la anorexia se trate de forma integrada en equipos multidisciplinares.
Espero haber resuelto su duda.
Un saludo.
La anorexia debe ser diagnosticada por un profesional de la salud mental (psicólogo y/o psiquiatra), aunque otros profesionales sanitarios como el médico de familia, enfermer@, nutricionista pueden hacer una primera detección precoz del problema... En cuyo caso tendrán que derivarlo a Salud Mental para un diagnóstico definitivo. Posteriormente el tratamiento deberá ser multidisciplinar para conseguir unos mejores resultados y será necesaria la intervención del psicólogo clínico, de una parte, para hacerse cargo de la psicoterapia, el psiquiatra para prescribir y ajustar la medicación y el nutricionista para reeducar a la paciente en sus hábitos alimenticios... En casos muy graves donde se hace necesario el ingreso hospitalario intervienen también otras especialidades médicas para tratar el estado de desnutrición...
Fundamental es un enfoque terapéutico basado en identificar los errores de pensamiento del/la paciente, cuestionando sus creencias mostrándole lo agresivas y perjudiciales que son para su salud y bienestar.
El diagnóstico puede hacerlo cualquier profesional que tenga formación en ello (psiquiatra, médico, psicólogo) y en cuanto el tratamiento se recomienda un tratamiento multidisciplinar. Este se caracteriza por el trabajo en equipo de todos los profesionales de las diferentes áreas nombradas anteriormente.
Tanto médico como psiquiatra o psicólogo pueden diagnosticar correctamente los trastornos alimentarios. Es importante realizar una adecuada terapia psicológica y dependiendo de la gravedad del problema, también sería necesaria la colaboración de médico, nutricionista....
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €