Cuantas sesiones hacen falta para llegar a un diagnóstico tanto en psicología como psiquiatría? Se

14 respuestas
Cuantas sesiones hacen falta para llegar a un diagnóstico tanto en psicología como psiquiatría? Se podría hacer en una sesión?
Una sesión me parece muy poco. Para hacer un buen diagnóstico hay que hacer tests y, sobre todo, una buena historia clínica y una entrevista. No, una sesión es insuficiente.

Para hacer un buen diagnóstico el profesional de la salud mental deberá tomarse el tiempo que considere y deberá hacer las entrevistas y evaluaciones oportunas. No existe un número determinado de sesiones, aunque bien es cierto, que en ocasiones en muy poco tiempo el profesional ya sabe qué tipo de problemática es la presenta el paciente.

Lo importante no es hacer las cosas deprisa, sino hacerlas bien.
Bueno, eso va a depender mucho del tipo de problema y de la complejidad que pueda presentar. Es habitual llegar a una hipótesis inicial en una primera sesión. Esto ya orienta un posible diagnóstico y un plan terapéutico pero lo más sensato es mantener una evaluación continuada y variable en función de los datos que se van adquiriendo de manera que, usualmente, la evaluación completa se demora y se solapa con las primeras fases de la intervención.
Un saludo
Saludos. Tengo poco que aportar porque ya muchos lo han señalado: una entrevista es insuficiente para hacer un buen diagnóstico, si bien en algunos casos si el profesional tiene buen ojo clínico ya en la primera sesión puede apuntar una hipótesis que, en todo caso, deberá contrastar con el tiempo, apoyándose en distintos recursos: entrevista, instrumentos psicométricos, conducta observada en sesión, información de otras personas del entorno del paciente, etc.
También, como ya se ha dicho, el tiempo necesario depende de la complejidad del caso y el fenómeno de la comorbilidad (sintomatología heterogenea de diferentes diagnósticos) suele dificultar la labor del diagnóstico.

Añadiría: el diagnóstico muchas veces está "sobrevalorado", existe el riesgo de una etiqueta con la que carga la persona que no le hace ningún servicio. En mi opinión muchas veces es mejor dar pautas y herramientas para la gestión de los síntomas que diagnósticos, especialmente si se toma como algo inamovible.
En concordancia con los colega, no hay un número exacto de entrevistas para hacer un diagnóstico, es cierto que un buen ojo clínico en la primera sesión es posible el diagnóstico, igualmente siempre es mejor tomar algunas sesiones más como para ser más preciso. Buena suerte.
No existe un número de terapias concretas. Cada paciente es un mundo y es único y necesita sus propias sesiones para determinar su diagnóstico ya sea en psicología como en psiquiatría. El profesional de la salud mental será el encargado de ir marcando el ritmo junto con el paciente para asi determinar el problema existente si es que este existe como tal. Un saludo
No hay un número estipulado de sesiones para diagnosticar, pues influyen muchos factores como los instrumentos psicométricos empleados, la experiencia del terapeuta (y el ojo clínico), la sintomatología del paciente (más o menos visible), etc. Se puede diagnosticar en una sesión si el trastorno es muy claro, o se necesitarán muchas. También es posible que haya más de un diagnóstico a lo largo del tratamiento (cuando exista comordilidad).
La primera visita es para iniciar la historia clínica y exploración de psicopatologia y personalidad (mediante anamnesis y evacuación psicométrica). El profesional deberá tomarse el tiempo que necesite. Aunque a veces, en urgencias por ejemplo, si que se hace un diagnóstico "rápido" . Yo en mi consulta, doy orientación diagnóstica en la segunda visita, cuando he corregido los tests, comparado con la información de la primera visita y con el DSM-V.
¿Para que y por que necesitas un diagnóstico tan rápido?
Generalmente se necesitan más de una sesión para hacer un diagnóstico fiable, aunque a veces en la primera sesión ya se puede tener una idea sobre éste, pero es más prudente explorar algo más. En la primera sesión se trata de comprender la situación emocional que está atravesando la persona, de conocer cuál es su demanda y en qué la podemos ayudar. Damos orientaciones para que se sienta mejor. Si el diagnóstico es importante para la persona, lo damos una vez que hayamos explorado a fondo su malestar. Un saludo.
Estoy de acuerdo con la mayoría de mis colegas, en una entrevista es muy difícil realizar un diagnóstico clínico por eso es importante que usted tenga paciencia y confíe en el profesional .
En una primera sesión podemos ver que esta pasando y cual es la necesidad del paciente. Ahora bien, si lo que queremos es poner etiquetas y no tratar, pues si, algunos compañeros se dedicaran a hacer test y valorar niveles para dar esa etiqueta final, o etiquetas.

Para mi no es cuestión de ir dando etiquetas, sino de tratar y eso deberia hacerse ya en esa primera a partir de lo que estemos viendo, sea más o menos especifico el diagnostico.
Ud exige, el maestro enseña. La impaciencia es aliada de la neurosis y enlentece el trabajo
En mi opinión las prisas no son buenas y el profesional debe poder trabajar tranquilo. Si que puede haber casos muy claros pero es preferible realizar psicometrias o tests psicológicos.
Por qué esta pregunta???
No se puede determinar las sesiones y desde luego en una sola sesión, tampoco, hacer la entrevista, evaluar, diagnosticar ni tratar el problema que trae la persona, más aún, no se puede solucionar en una hora aquello que aqueja al paciente desde hace tiempo pues cuando llega es porque ya ha intentado otras opciones o consideraba que no necesitaba apoyo.
Todo lleva su proceso y tiempo.