¿El miedo a sufrir un infarto como se puede tratar y a que se debe?

35 respuestas
¿El miedo a sufrir un infarto como se puede tratar y a que se debe?
El miedo a enfermedades puede tener numerosos orígenes. Está muy relacionado con nuestra capacidad de afrontar el miedo o la ansiedad. Para trabajarlo, un profesional debe hacer una buena evaluación para descubrir el origen y trabajar los síntomas de manera directa para ayudarte a manejarlos y que no sean licitantes en tu día a día. Por lo general, un tratamiento cognitivo-conductual ofrece un muy buen pronóstico. Un saludo

¡Hola!
El miedo a tener un infarto es algo bastante común en personas que tienen ansiedad y han sufrido algún ataque de pánico. El miedo trata de protegernos de lo que nos asusta, y las enfermedades y muerte es lo que más miedo suele producir. Si ese miedo es demasiado elevado y no te permite hacer tu vida normal, entonces es cuando realmente hay que consultar con un profesional. Se trabaja bastante a menudo este tipo de problemas por su vinculación a la ansiedad.
Un abrazo
Hola, a qué se debe?? Puede ser debido a una cardiopatía (consultar con médico especialista). O puede ser debido a una fobia, ansiedad, atáque de pánico. En este srgundo caso más psicológico recomiendo proceso de terapia para volver a la normalidad y vivir la vida de una forma más satisfactoria.
Gracias.
En primer lugar habría que consultar a un médico especialista, para descartar cualquier problema orgánico, y además para conseguir una mayor tranquilidad respecto al problema. Si este tipo de temores es habitual, una vez descartado el factor orgánico, sería conveniente inicial una terapia de tipo psicoanalítico, para profundizar en el origen de estos temores, para superarlos y para conseguir que podamos controlarlos en un futuro.
Hola, el miedo a sufrir un infarto se puede tratar en psicoterapia. Si no hay una causa evidente (p. ej. muerte reciente de un familiar por esta causa), te recomiendo psicoterapia psicoanalítica, puesto que han profundizado mucho sobre la formación de los síntomas. Si hay una causa, cualquier tipo de terapia te puede ayudar y la cognitivo conductual ofrece muy buenos resultados. El miedo a sufrir un infarto o miedo a la enfermedad es bastante frecuente, que aparece asociado a la ansiedad como dicen los compañeros o a la hipocondria. Puede aparecer en personas que han sufrido una enfermedad o ansiedad previas, pero no necesariamente, puede ser por primera vez y que nadie en tu círculo haya sufrido jamás ni un infarto, ni ansiedad. En cualquier caso anímate a consultar con un psicólogo o psicoterapeuta psicoanalítico, ya que en cada caso hay que ver de qué se trata, cuál es el origen y porqué se mantiene, y todo ello no siempre es evidente (igual que la fiebre puede ser debida a varias enfermedades). Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 45 €
Hola!
Si es "miedo a sufrir un infarto" entiendo que ya se ha descartado enfermedad orgánica y te refieres a como manejar ese miedo.
Una alta ansiedad fisiológica que cursa con muchas sensaciones incómodas en el pecho y en otras muchas zonas del cuerpo, puede llegar a hacer que interpretes de modo catastrófico lo que te está sucediendo. Incluso pienses que vas a tener algún ataque fulminante. Es algo que se da en las crisis de angustia o ataque de pánico.
La terapia está indicada para ayudarte a gestionar ese miedo.
¡Buenos días!

Sin saber ningún dato más de los que nos aportas, podría ser por muchos motivos, desde algún problema relacionado con causas orgánicas, pasando por un nivel elevado de ansiedad, hasta experiencias en personas cercanas o incluso hipocondría.

La mejor recomendación que podría hacerte es asistir a un profesional, descartar cualquier tipo de patología orgánica y trabajar para eliminar ese miedo.

¡Un saludo y ánimo!
Exposición en las sensaciones molestas y hacer actividades que quizás has dejado de hacer por miedo a que te de un infarto. También prohibirte algunas cosas como tomarte el pulso, ir al doctor Google... Igualmente se puedes hacer reestructuración cognitiva, sobretodo, buscan o teniendo en cuenta alternativas a la interpretación de los síntomas,
El miedo a sufrir un infarto si no hay causas orgánicas que justifiquen este miedo es un problema que se llama hipocondría.
Es un miedo infundado basado en la autobservación constante que puede provocar la alteración de funciones vitales que son automáticas, y esta alteración del ritmo cardiaco debida a la activación de alarma que es la ansiedad, mantiene el miedo al infarto, pues uno se percibe con el ritmo cardiaco alterado.
El origen puede ser muy diverso, desde experiencias de ambientes donde la preocupación era constante, ha experiencias con familiares y conocidos que han sufrido un infarto o enfermedad muy grave.
El tratamiento psicológico, y en concreto el cognitivo-conductual, es sumamente eficaz para este problema de autoobservación y anticipación de que estamos en peligro de muerte o enfermar gravemente.
Un saludo.
Buenas tardes, se necesitarían conocer más datos para darte respuestas, por ejemplo, ¿has tenido una experiencia anterior cercana? ¿algún familiar, amigo...? ¿Tienes ansiedad o ataques de pánico? ¿Algún antecedente?... o ¿es un miedo sin causas claras?. Sería recomendable que un psicólogo valore este origen del miedo y pueda ayudarte a reducirlo y darte pautas para afrontarlo. Un saludo
Saludos. Comparto opinión con algunos de mis compañeros.
Lo primero y fundamental: descartar patología orgánica; debes acudir a tu médico de cabecera para que explote tu caso y, si así lo considera, te derive a un especialista (cardiólogo).
Cuando te haya visitado un médico, si se descarta una afectación fisiológica pero aún así persisten el miedo y la excesiva atención al propio cuerpo, entonces el tratamiento adecuado es la psicoterapia (no vayas directo al psiquiatra, ve primero a un psicólogo, estos casos pueden empeorar si se tratan solo con medicación).
Aquí encontrarás múltiples opiniones, desde mi punto de vista este tipo de afectación responde muy bien a la terapia breve estratégica y a la terapia cognitivo conductual. El EMDR puede ser también una buena opción si la base del miedo es una experiencia traumática.
En cuanto al posible origen nos podemos perder en un laberinto de preguntas, muchas veces tratamos de averiguar el origen del problema pensando que así encontrarnos la solución. Busca la solución, no tanto el origen; si se trata de un miedo infundado la psicoterapia es la mejor solución.
Cualquier miedo es una construcción mental basado es un temor a sufrir o morir.
Siempre debe ser tratado por un especialista en psicología combinado muchas veces con el especialista en medicina.
Lo que debes saber es que tiene solución, generalmente en pocas sesiones.
Anímate a tomar acción!
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
El miedo tiene un caracter adaptativo, siempre que sea fundamentado. Si has tenido esa experiencia (sufrir un infarto) tener miedo a sufrir uno nuevamente es normal y entendible. Si nunca lo has sufrido y es un miedo anticipado e irracional si es recomendable que acudas a un profesional para tratar esa ansiedad o angustia ante la enfermedad, para que no se generalice a otras situaciones y aumente en intensidad y frecuencia.
Descarta que se deba a una dolencia física en el cardiólogo y si está todo bien en ese aspecto, acude a un psicólogo para que te pueda ayudar a superar esa ansiedad a sufrir esa dolencia.
Son pocos los datos para dar una respuesta concreta.
Lo primero, valoraría los datos de realidad del temor. Si hay patología cardiaca o antecedentes familiares. O si ha habido algún caso cercano y esto despierta el temor.
Lo segundo, valoraría la etiología más psicológica. Si hay antecedentes de ataques de pánico y si está viviendo una etapa con ansiedad y estrés agudo.
A partir de ahí se podría dar una respuesta aproximada a sus preguntas.
Mi orientación: consulte con un profesional de la psicología y otro de cardiología.
Primero descartar patología orgánica, después un psicólogo tendrá que hacer un diagnóstico diferencial para saber si es miedo a la enfermedad, antes hipocondría,
O si es ansiedad, trastorno de pánico, es muy complicado saber con exactitud porque das muy pocos datos.
Un saludo.
Buenos días, el miedo a tener un infarto es muy común entre pacientes que sufren altos índices de ansiedad o bien han sufrido alguna vez un ataque de pánico. Le recomiendo que si es su caso, acuda a un psicólogo que pueda evaluarlo, confirmarle cuál es la naturaleza de ese miedo y empezar con una intervención. Muchas gracias. Un saludo.
Que tal? Parece que tiendes a anticipar y ponerte en el peor de los escenarios. Padeces ansiedad anticipar Oria Te ocurre también en otros ámbitos afas del miedo al infarto. Un buen profesional te ayudará a envontrar el origen de tus miedos y a ponerles remedio. Has probado la terapia emdr? En combinación con la psicología cognitiva da muy buenos resultados.
El miedo a sufrir un infarto de miocardio puede tener el origen en diversas causas. En primer lugar, sería importante saber si has tenido algún problema cardiovascular en tu vida y si el miedo que sientes está relacionado con ese/esos episodios. Si es así, tu miedo puede tener un fundamento lógico y puede ser tratado con ayuda psicológica. Sino es así, seguramente será causado por algún tipo de obsesión que estás o llevas elaborando de manera inconsciente. Este miedo obsesivo seguramente es causa de una gestión disfuncional a nivel emocional y que tiene fácil solución dependiendo del caso y del momento de la persona. No dudes en ponerte en manos de un psicólogo, ya que las obsesiones si no se abordan debidamente suelen afectar a diversas áreas personales e incluso pueden derivar en trastornos psicológicos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede haber diferentes causas y desde luego diferentes desarrollos. Hay que conocer y estudiar la historia de cada persona concreta y además los detalles marcan diferencias significativas. Quizá no está de más una valoración cardiológica para descartar. Dejar fuera del trabajo de sesión varias cosas. Y de ahí también si hay antecedentes. Hasta donde es una posibilidad como otra cualquiera y hasta donde una probabilidad. Y en cualquiera de los casos ver qué se puede hacer con ello y sobre todo desde qué lugar, posicionamiento y ante qué aparece y “para qué sirve” aunque pueda parecer a simple vista que solo es algo disfunciónal a buen seguro cumple alguna función ...

Un abrazo !
Hola! Si no hay causas orgánicas, tu miedo puede estar relacionado con la hipocondría. La terapia cognitivo-conductual funciona muy bien en estos casos.
El origen de este miedo puede ser por diferentes causas, entre ellas por experiencias tempranas negativas con respecto a la salud y la enfermedad. Estas experiencias han pasado a ser creencias disfuncional de que las señales de tu cuerpo son negativas e indicativas de enfermedad. Un abrazo!
El miedo a tener un infarto sin que haya motivos reales para ello entra en la categoría de miedos irracionales y en lo esencial se aborda como cualquier otro miedo irracional. Un saludo.
Claro que si, se puede tratar y responde muy bien a ciertas terapias y técnicas, siempre dependiendo del diagnóstico médico. Te lo recomiendo. Un saludo.
Por supuesto. Quédate tranquilo/a, el miedo a sufrir un infarto no tiene nada que ver con sufrir un infarto. La hipocondria forma parte de los trastornos de ansiedad y como tal, es tratable y produce mejoras muy importantes en tu calidad de vida.
Las razones que pueden llevar a una persona a tener miedo a sufrir un infarto pueden ser diferentes. Desde la propia historia familiar hasta una desmedida tendencia a creer que la muerte está próxima. Y por consiguiente, existen tantas formas de abordar el asunto como causas del mismo. Por eso lo ideal sería profundizar en las razones que le llevan a creer eso con su terapeuta. Ánimo
Hola, se podría abordar de diversas maneras dependiendo si tiene miedo al infarto por alguna experiencia que haya tenido en su vida o si lo que experimenta son síntomas de un ataque de ansiedad que a veces se pueden confundir al de un infarto. En cualquier caso podría tratarlo con un/a psicólogo/a
Hola,
En respuesta a tu pregunta sobre el infarto, te diría que si padeces algunos factores de riesgo o bien alguna persona cercana ha sufrido un infarto, podrías estar preocupado y sería normal tu actitud.
En el caso de que la preocupación fuese extrema e interfiriera con tu modo de vida, tendrías, quizás que hablar con un profesional psicólogo para que te ayudase en esos pensamientos, para que así pudieses vivir más feliz.
espero haberte podido ayudar.
Un saludo;
Buenos días. Sin tener más datos, generalmente, el miedo a sufrir un infarto o un ataque cardíaco suele darse con frecuencia cuando la persona experimenta crisis de ansiedad o sufre trastorno por pánico. Habría que valorar su caso. La recuperación pasaría, si fuera así, por terapia cognitivo conductual con técnicas de exposición. Es el tratamiento con evidencia científica más eficaz demostrado para los trastornos de ansiedad. Espero le sea de utilidad. Saludos.
Gracias por su pregunta, lo primero siempre es descartar que sea algo físico, sería recomendable que acudiera a su médico de cabecera, le exponga el caso y le realicen las pruebas pertinentes. En caso de no encontrar explicación física, lo recomendable sería que acudiera a cualquier profesional de la psicología que le transmitiera confianza y exponga su caso. Se realizaría una evaluación inicial, se expondrían posibles explicaciones y se establecería un plan de acción. Normalmente estos miedos, suelen venir asociados a haber vivido, escuchado o visto casos similares, comenzar a prestar más atención a tu cuerpo y sus sensaciones. Al pasar esto, sentimos cosas que previamente no nos habíamos percatado, y podemos empezar a asustarnos, al asustarnos, nuestro cuerpo se altera más y sentimos más esas sensaciones, por lo que nos asustamos más. Es importante que comiences a trabajar desde esa perspectiva. Espero haberle servido de ayuda. Un abrazo
Hola! Lo primero siempre es descartar que haya una causa orgánica relacionada con ese miedo. Es decir que te hagan un chequeo y el médico te diga si hay o no un problema de corazón. Si no hay causa orgánica habría que ver qué ha disparado ese miedo ( que estaba sucediendo en tu vida la primera vez que has sentido ese miedo), si ha habido antes miedo a otras enfermedades, si el va acompañado de pensamiento intrusivos etc. En ausencia de causa orgánica ese miedo puede ser consecuencia de un ataque de pánico previo o formar parte de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), u otro trastorno, por lo tanto para tratarlo lo primero que hay que hacer es un diagnóstico diferencial y luego comenzar el tratamiento mas apropiado.
En el caso de que si exista causa orgánica, es decir que haya habido previamente una enfermedad cardiaca diagnosticada (infarto, angina de pecho, u otra) podría deberse al estrés postraumático que esta situación causó pero también se puede tratar perfectamente.
Ese miedo tiene una causa y hay que buscarla y hacer un diagnóstico antes de empezar ningún tratamiento para poder tratarlo de forma correcta.
Acuda a un profesional para poder saber exactamente qué le ocurre y que le explique en su caso específico que tratamiento psicológico se puede aplicar ajustado a su trastorno.
Un saludo
Buenas tardes todos los miedos son tratables de la psicología. Muchas ocasiones el miedo a sufrir un infarto es por sentir síntomas parecidos. te recomiendo que acudas a un profesional porque mejorarás mucho con el tratamiento. Saludos
Buenos días.
Primeramente, descarta que exista una patología física del corazón, es importante antes de comenzar el tratamiento psicológico.
Tener miedo a sufrir un ataque al corazón es muy característico de las crisis de ansiedad o ataques de pánico, pero también aparece en otros problemas psicológicos. Es difícil con tan pocos datos saber a qué se debe este miedo y cuales serían los pasos a seguir para superarlo. Te recomiendo que consultes con un psicólogo sanitario, estoy convencida que podrá ayudarte. Un saludo.
Por supuesto, de hecho es algo normal.

Se trataría de una fobia específica muy relacionada con la hipocóndria, este tipo de pensamientos son muy típicos en épocas como la que estamos viviendo y se puede tratar de manera muy efectiva.

Espero haberte ayudado ;)
Hola, es importante que acudas a un psicólogo para que evalúe tu caso y te proporcione las mejores pautas para tu caso en concreto.
El miedo a sufrir un infarto es muy común en personas que presentan problemas de ansiedad. Sucede que, ante el miedo de sufrir un infarto, sin querer estás mas pendiente de tus sensaciones corporales como forma de protegerte, por si realmente sucediera. El problema es que al estar más pendiente, es más fácil llegar a notar cualquier síntoma, por mínimo que sea. Por lo tanto, el miedo va creciendo y ese síntoma corporal se va haciendo más fuerte hasta que llegas a tener una crisis de ansiedad que puedes confundir con una crisis cardíaca.
Es fundamental que acudas a un especialista en psicología para que te muestre cómo puedes trabajar estos miedos y preocupaciones y llegar a superarlos.
Para conocer el origen y el tratamiento de un miedo tan específico es necesario una amplia terapia, no es posible contestar a esa pregunta de forma profesional, sin hacer una evaluación del individuo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 30 €
Para trabajar los miedos hay que explorar su orígen, qué creencias limitantes están potenciandolo e ir modificando el significado de esas creencias. También hay que incluir en el trabajo la parte emocional, así como la gestión de la ansiedad que esto genera.
El orígen puede ser debido a numerosas causas pero el estrés o la ansiedad suelen ser mayoritariamente una de ellas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!